fbpx

Viejo San Juan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Viejo San Juan

El Viejo San Juan o Old San Juan como se le conoce en ingles se encuentra ubicada en la Isleta de San Juan y está conectada por puentes al Distrito principal de Puerto Rico. Ahí descubrirás el Casco histórico de La Perla del Caribe. El Viejo San Juan, el cual esta en la capital de Puerto Rico es una ciudad llena de vida y belleza, que cuenta su historia en cada ladrillo que la levanta. Descubre los lugares que no te debes perder si quieres tener hermosos recuedos de esta ciudad.

La Ciudad Amurallada

Fundada en 1521 por Juan Ponce de León. Fue nombrada así por la cantidad de fortificaciones construidas en el siglo XVll, para proteger la ciudadela. Resaltando por su encanto y peculiaridad arquitectónica es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Por ello, es uno de los destinos más interesantes, de los que puedes disfrutar en tu estancia en Puerto Rico.

El Viejo San Juan te invita a caminar entre sus calles, plazas y recorres su historia en cada lugar. Algunos de los más famosos son las Puertas de San Juan, la Fortaleza, el Castillo San Cristóbal, la Muralla, entre tantos. Te cuentan una ciudad pensada como un punto estratégico para la defensa de La Perla del Caribe.

Si estas de visita en la Isla del encanto durante enero tienes que participar en Las Fiestas de la Calle de San Sebastián.

La Fortaleza

También conocida como el Paseo de Santa Catalina es la residencia y oficina de despacho del Gobernador de Puerto Rico. Está ubicada en el centro del Viejo San Juan.

Como complejo de edificios interconectados incluye una capilla, un calabozo y sus jardines. Fue construido en 1533, siendo el primer fuerte edificado para la defensa de San Juan contra los piratas. A lo que luego se sumaron el Fuerte el Morro y el Fuerte San Cristóbal.

Tienes la oportunidad de lunes a viernes para disfrutar de una visita guiada gratuita, tanto para puertorriqueños locales y turistas. Pudiendo ser estos recorridos en español o en inglés.

Capilla del Cristo

La escucharas nombrar también como la Capilla del Santo Cristo de la Salud. La puedes ver justo al final de la calle del mismo nombre, al lado del Parque de las Palomas y es un hito del folklore puertorriqueño. Construida en 1753, se caracteriza por su gran puerta de hierro forjado y pequeña campana de iglesia en la azotea.

Se cuenta que en una carrera de caballos para celebrar el festival de San Juan Bautista, un corredor al no poder detener su caballo con tiempo, cayó por el borde de la muralla. Hay varias leyendas sobre este hecho de lo que paso con el corredor, si sobrevivió o falleció en el accidente. Pero lo cierto es que todas concluyen en la edificación y devoción a esta capilla. Visítala y descubre su pintoresca historia.

Catedral San Juan Bautista

Llamada como el Santo Patrono de Puerto Rico. La encontraras en la Calle del Cristo, entre la Calle Luna y la Calle San Francisco. La actual estructura se construyó en 1540, luego que un huracán que azotara la ciudad en 1529 destruyera la anterior.

Aunque se vea sencilla a primera vista, internamente es muy ornamentada. Alberga los restos del explorador y el primer gobernador Juan Ponce de León en una tumba de mármol y piedra. Adicional los restos momificados del mártir romano San Pio.

Catalogada como la segunda catedral más antigua del hemisferio occidental. Resalta por su arquitectura neoclásica y gótica y sus tres cúpulas. Conocerla no tiene costo alguno y la puedes visitar cualquier día de semana.

Paseo de la Princesa

Está ubicado en el centro del Viejo San Juan. Fue construido a mediados del siglo XIX, en homenaje a la hija primogénita de la Reina Isabel II y el Rey consorte el Francisco de Asís y Borbón. Es considerado uno de los conjuntos arquitectónicos más bello y armonioso, pensado para el ocio urbano.

En medio de sus jardines, encontraras gran variedad de artesanos y actividades culturales para disfrutar de una refrescante caminata. Todo esto en el contexto del placer de la historia. En su transitar descubrirás la antiguamente conocida Prisión de la Princesa. Restaurada, hoy día es una galería de arte y sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Castillo de San Cristóbal

Esta edificación fue construida en el siglo XVII a lo largo de la Costa Norte de Puerto Rico y con vista al Océano Atlántico. Forma parte del sistema de fuertes levantados para proteger a San Juan, Puerto Rico de ejércitos invasores, junto con el Fuerte El Morro.

Sus imponentes paredes, cuarteles, estaciones de vigilancia, túneles, fosos secos y puentes se extienden a los largo de más de 27 acres, aproximadamente. Dada su impresionante estructura y gran valor histórico, en 1949 se decreta Sitio Histórico Nacional de San Juan a fin de preservarla. Posteriormente, en 1983 la UNESCO los declara Patrimonio de la Humanidad.

Teatro Alejandro Tapia y Rivera

Es un sitio ideal para los amantes de las artes escénicas. Pueden encontrarlo en la Calle Fortaleza frente a la Plaza Colon. El Teatro que lleva el nombre del poeta y dramaturgo puertorriqueño Alejandro Tapia y Rivera. También es conocido como “Teatro Municipal” o “Coliseo”. Cuenta con una capacidad para aproximadamente 600 personas.

Fue inaugurado en 1832, con un concierto de William Pearman y su esposa. Ha sido el espacio para la realización de grandes producciones teatrales y musicales. Desde el 2008 tiene sus puertas abiertas nuevamente para el disfrute de los espectadores. Si eres de los que busca una alternativa más artística durante tus vacaciones, esta es una interesante propuesta para deleitarte con una gran variedad de presentaciones.

Tótem Telúrico

En la plaza del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, cerca del Cuartel Ballajá, se levanta la escultura monumental del polifacético artista puertorriqueño Jaime Suarez. Hecha de granito negro y cerámica, evoca la tradición cultural indígenas, específicamente la taína.

El monumento representa por una parte la evolución artística de Jaime Suarez. Su contenido simbólico llama al reconocimiento de la identidad cultural puertorriqueña. Pretende evocar una visión arqueológica del pasado boricua. Resaltando el valor de conocer los orígenes. Es un monumento a la tierra de América, recordada en su historia. Un obra, sin duda, cargada de mucha originalidad.

En la actualidad La Ciudad Amurallada protege grandes tesoros, que podrás descubrir en su transitar. Absolutamente caminable de extremo a extremo. Para los amantes de la arquitectura, de la música, de la historia, del mar, para ellos está siempre el Viejo San Juan en la Perla del Caribe.

Por eso te invitamos a que luzcas un calzado cómodo y disfrutes del recorrido de las calles del Viejo San Juan.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Mitos y Leyendas de Ponce

Ponce una ciudad fundad en 1692, alberga una larga historia. Entre esta tradición centenaria, se abren paso las leyendas urbanas. Recreadas del

Subscribete a nuestras actualizaciones!