fbpx

Turismo Interno en Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Turismo Interno en Puerto Rico

Puerto Rico es una isla con una gran cantidad de zonas por visitar, es bien visto por ser de esos lugares paradisiacos que ocultan una infinidad vasta de secretos y preciosidades en sus alrededores dignos de una exploración exhaustiva.

Dividido por diversos pueblos en las zonas norte, sur, este, oeste y el área central, Puerto rico se expande de manera muy llamativa explotando su gastronomía, sus paisajes y sus grandes cantidades de estructuras monumentales.

Aquí un resumen de todo lo que ofrece Puerto Rico y sus lugares más interesantes para vacacionar.

Visitando el Norte de Puerto Rico

La región Norte de puerto rico también es conocida como la zona porta Atlántica ya que tiene a su disposición dos grandes atracciones visuales y culturales que son el Telescopio de Arecibo y las cuevas de Camuy.

Para ser un poco específicos hablemos un poco de estas dos maravillas:

Cuevas de Camuy

Cuevas de Camuy: Visitar el área norte de Puerto Rico y no hacer un paseo por las cuevas de Camuy es simple y llanamente un pecado para todo aquel que se considere un turista. Este parque nacional es conocido por ser una de las cuevas más grandes del hemisferio occidental, como cavernas extensas y una red de cuevas y piedra caliza muy prominentes.

Camuy fue descubierto en el año 1958; sin embargo, se data su exploración desde mucho antes por los indios Tainos, primeros pobladores de Puerto Rico. Si vas a visitar esta parte de Puerto Rico te recomendamos ir acompañado de un Guía.

Casa Bacardi Puerto Rico

Destileria Bacardi

La Destileria Bacardi en Cataño es otro de estos lugares unicos que no te debes perder. Esta destileria produce mas de 400,000 litros del internacionalmente famoso ron Bacardi. Esta fabrica a su vez sirve como museo en el cual puedes descubrir la historia de este afamado ron y degustar algunos de sus variedades. El tour es gratis.

La Placita de Santurce

La Placita de Santurce es uno de los lugares mas icónicos del area metropolitana de Puerto Rico. Fundada en 1773, La Plaza del Mercado de Santurce, como también se le conoce, funge como plaza del mercado durante el día y como area de diversion en las noches. En las noches en esta area puedes disfrutar de música, tragos y restaurantes que abren sus puertas a sus visitantes. Es una transformación total cuando cae el sol. 

Faro de las Cabezas de San Juan

El mítico Faro de las cabezas de San Juan también se encuentra ubicado en el área del este, donde nos topamos con una estructura colonial muy bien cuidada y llena de vida, perfecta para visitar, explorar o simplemente documentarse un poco sobre esta, con resultados sencillamente fascinantes al momento de dar el recorrido completo.

Telescopio Arecibo

Telescopio Arecibo: ubicado en Arecibo, nos encontramos ante una estructura de al menos 60 años de antigüedad, utilizada como intención de planetario y programa astronómico de Puerto rico, se crearon múltiples escenarios para la parte exploratoria en donde el radiotelescopio ganaba mucha popularidad.

Visitar este lugar en particular es muy interesante si amas el espacio y todas las maravillas que en él se oculta, de lo contrario, es posible que te aburras un poco.

Puerto Rico en su zona norte también oculta varias exhibiciones arqueológicas y una historial de sucesos increíble, sin incluir una excelente gastronomía que podrás encontrar en áreas como el Dorado, Arecibo, Barceloneta, Camuy, Guaynabo, Manati, Morovis y por supuesto, no podemos dejar de lado todo el viejo San Juan y su preciosidad arquitectónica.

Sur de Puerto Rico

El Sur de Puerto Rico no tiene absolutamente nada que envidiar de su extremo norte, ya que posee estructuras preciosas y es conocido como la Porta Caribe, en este podemos encontrarnos con algo llamado la colección de ciudades costeras, puesto que en él se encuentran gran cantidad de edificaciones de temática colonial.

Además de sus playas y su estilo de veraniego eterno, nos encontramos con que es el destino predilecto para la mayoría de los viajares campales, que tienen entre sus intenciones pasarse por todo lo que son los parques naturales de Puerto Rico sin perder ningún detalle.

En esta área podemos encontrarnos con ciudades como Juana Diaz, Coamo, Guayama, Ponce, Salinas y Yauco por no mencionarlas todas. Por otro lado tenemos lugares como el Parque de Bombeas, el Museo de Arte de Ponce, el Museo Castillo Serrales, La Hacienda Buena Vista y el Complejo recreativo y Cultural la Guancha como punto de interés.

Parque de Bombas de Ponce

El antiguo Parque de Bombas de Ponce en la plaza publica de este municipio es uno que no te puedes perder en tu visita al area sur. Este es uno de los edificios del sur que más llaman la atención en Puerto Rico por lo brillante de sus paredes rojas, es de esos lugares emblemáticos que nos permiten ver toda la maravilla arquitectónica de la época y además nos deleitan con un Puerto Rico simple pero majestuoso.

Paseo Tablado La Guancha

Este hermoso paseo tablado a la orilla del mar en el pueblo de Ponce fue inaugurado en 1998. En este puedes disfrutar de deliciosa comida, tragos y cervezas de uno de sus kioskos o restaurantes

Castillo Serralles

El Castillo Serralles es un castillo en el pueblo de Ponce que hoy día sirve como museo. Construido en los años 1930 por la familia Serralles, el palacio cuenta con 4 pisos, incluyendo un sótano, patio central, fuente exterior, jardines, 2 terrazas de gran tamaño y un lujoso aposento. Desde este castillo puedes apreciar de las vistas más espectaculares del pueblo de Ponce. 

Ho dia, el Castillo Serralles sirve como el Museo de Historia de la Canna de Azúcar y el Ron.

Centro Ceremonial Indigena de Tibes

Localizado en el pueblo de Ponce, el Centro Ceremonial Indigena de Tibes es el centro ceremonial indigena antillano mas antiguo descubierto hasta el momento. Este centro ceremonial incluye plazas, canchas para juego del deporte indigena batu, y el cementerio mas antiguo de las antillas.

Bosque Seco de Guanica

Localizado en el pueblo de Guanica, este bosque seco de 40.5 hectáreas es uno único en su clase en Puerto Rico. Con una precipitación de solo 760 mm por año, este bosque califica como un pequeño desierto. 

Este de Puerto Rico

En el este de Puerto Rico hay un poco más de la naturaleza y las playas azules, aunque también podemos encontrarnos con algunos ríos de agua dulce y parques acuáticos muy increíbles. Esta particular zona de Puerto Rico es conocida como el Porta Antillas y posee interesantes áreas naturales que te nombraremos a continuación.

 

Algunos de los pueblos para visitar en el este de Puerto Rico son Luquillo, Fajardo, Juncos, las islas de Vieques y Culebra, Yabucoa, Rio Grande y Humacao.

El Yunque

El yunque es una de las áreas mas particulares y hermosas de Puerto Rico, un Bosque pluvial de tipo semi tropical y se encuentra en la Sierra de Luquillo, tendrás un aproximado de 113km² para recorrer en senderismo o con plan de acampada. Otra particularidad de este parque es que el mismo se muestra como el único bosque sub tropical de Estados Unidos.

Casa Rosada Abelardo Díaz Alfaro

La casa rosada es otro lugar interesante del este de Puerto Rico, en ella podemos encontrarnos con esta imponente casona del siglo XIX, es un área de mucho contenido histórico en la localidad y por ende, es bueno conocerla para saber de antemano todo lo que fue la isla en tiempos pasados.

Oeste de Puerto Rico

Otro lugar muy soleado e interesante de Puerto Rico es la porta del sol o la región oeste para las personas más acostumbradas a los términos técnicos. En palabras resumidas y generales tenemos que esta área es la región de surfing de Puerto Rico con territorio que se extiende desde Isabela hasta Guanica.

Algunos de los pueblos que forman parte del área oeste son Cabo Rojo, Lajas, Mayagüez, Rincón, Aguadilla, Isla de Mona y otras más, todas ellas con el típico clima de trópico y verano. Entre sus enormes atracciones naturales:

Cabo Rojo

Un refugio nacional en que podemos observar aves y diversidad de animales silvestres, realizar fotografías y también hacer un recorrido en bicicleta, teniendo una distancia de 5 millas para recorrer sin ningún tipo de inconvenientes. El área de Cabo Rojo posee además un centro de visitantes y sectores como La Bahía Sucia, El Faro de Cabo Rojo y la Playuela.

Zoológico Dr Juan A Rivero de Mayagüez

Un zoológico muy particular de Puerto Rico en donde podemos echar un vistazo a más de 300 especies en donde tigres, elefantes y jirafas son de las principales.

Parque y Faro Rincón

Por ser una isla, lo que más abunda en Puerto Rico son los faros, el Municipio de Rincón por ejemplo, posee uno de los mas históricos, que además de tener a disposición una de las vistas mas maravillosas del mar, también nos permite observar ballenas, sin contar la torre de observación para la toma de fotografías panorámicas.

Isla de Mona

Localizada al Oeste del pueblo de Mayagüez, entre Puerto Rico y la Republica Dominicana, se encuentra la Isla de Mona. Esta isla deshabitada es un paraíso ecológico para los que quieren visitar de un lugar alejado de la civilización. A pesar de que esta isla no cuenta con infraestructura con servicios, aquí puedes acampar. La isla tiene restringido el acceso por lo que solo la puedes visitar entre los meses de mayo y noviembre. 

En esta hermosa isla encontraras una enorme variedad de flora y fauna. Algunos de los animales que viven en la Isla de Mona esta en peligro de extinción como lo son el culebrón de Mona, la iguana de Mona y ma mariquita de Puerto Rico.

Área central de Puerto Rico

Finalmente tenemos el área central de Puerto Rico, donde se hacen presente directamente las zonas montañosas del lugar, en esta área podemos hacer desde Rappel hasta senderismo, tirolesa y otras actividades llamativas y muy geniales de disfrutar.

Las montañas de la Zona central tienen la particularidad de dividir en dos el territorio de Puerto rico, por lo que podemos visualizar de manera directa como dos entornos coexisten sin ningún tipo de preocupación.

La Cordillera central se eleva a una altura de hasta 4389 pies sobre el nivel del mar, una de las particularidades de esta zona de Puerto Rico es que esta se mantiene muy fresca durante todo el año, siendo una de las zonas menos calientes de toda la isla.

Entre las particulares zonas del centro tenemos:

El museo del Cemi y la Casa Canales

Un lugares que fue fundado por su pueblo con una historia muy interesante se encuentra directamente en esta zona montañosa, donde la revolución de 1950 hizo gran presencia.

La piedra Escrita

Ubicada en el área de Jayuya, esta se encuentra directamente en un lugar natural, magnifico y muy llamativo, donde las representaciones rudimentarias son sin duda el arte más precioso.

Parque Toro Verde

En las zonas de Orocovis tenemos directamente el Parque Toro Verde, un lugar para los amantes de lo extremos, donde el atractivo son los Ziplines ubicados en 8 lugares, que también pueden considerarse aventuras.

Bosque Toro Negro

Conocido también como Bosque Estatal toro Negro, este se encuentra igualmente en Orocovis y resulta agradable de avistar, aunque este posee un reconocimiento menor a diferencia del parque el Yunque, un lugar que debes visitar si te gusta ir mas allá de lo típico y lo simple.

Lechon Asado

Guavate

Conocido internacionalmente como La Ruta del Lechon, Guavate es uno de esos lugares que no te puedes perder en Puerto Rico. Visitando Guavate encontraras un gran numero de restaurantes conocidos como lechoneras. Estos restaurantes se dedican a vender lechón asado, verduras, arroces y postres típicos de Puerto Rico. Esta ruta es una que no te debes perder ya que representa en gran parte de lo mejor que Puerto Rico tiene para ofrecer en términos de comida típica.

Puerto Rico posee amplia variedad de lugares para visitar, muchos de ellos se encuentran muy bien documentados en cuanto a historia y cultura, otros requieren un poco más de exploración para poder tener un poco de certeza sobre ellos; pero de todo, siempre queda algo muy claro, Puerto Rico es una isla que lo tiene todo para todos los gustos.

Comenzando con sus parques y bosques hasta llegar a sus playas y costas, sin olvidarnos del sendero montañoso y las enormes cuevas, todo esto en Puerto Rico es un lujo exploratorio que muchos turistas visitan al llegar al aeropuerto de San Juan.

También te podría interesar...

Subscribete a nuestras actualizaciones!