fbpx

Rios y Montañas en Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Rios y Montañas en Puerto Rico

Cuando te encuentras de paso por la isla de puerto rico, resulta ideal  visitar no solo los sitios históricos, también sus hermosas y cálidas playas, los ríos y montañas en puerto rico, considerando que la isla se encuentra inmersa en un sitio montañoso y tiene los más bellos lugares que te puedas imaginar.

 

Esta isla, es ideal no solo para pasear, implica también  algo más, ya que importante que conozcas que se encuentra ubicada en la zona de subducción de la placa norteamericana y por ende de la placa caribeña.

 

Puerto Rico se encuentra ubicada en la cordillera central y  su terreno se divide varias partes, una montañoso central, llanuras del norte y los llanos costeros del sur.

 

Cuenta con muchos lugares ideales para compartir con la familia o los mas allegados, cuenta con playas y paisajes, numerosos ríos y cascadas, los cuales son de visita obligatorio, si lo que te gusta es mantenerte en contacto con la naturaleza. 

Algunos de los ríos y cascadas del Lugar

 

Las tinajas Ceiba en Puerto Rico es uno de los sitios atractivos que tiene la isla,  ideal para todos las personas que habitan en la isla, tanto propios como turistas pueden ir a visitarla en cualquier momento, en especial para pasar un agradable fin de semana con la familia, forma parte de las charcas de agua azul  las cuales  a su vez  forman una piscina natural ubicada en la zona oeste.

 

Cuando decidas ir al sitio para una expedición puedes llevar comida  y mucha agua, el sitio dispone de un estacionamiento en la cual puedes dejar aparcado tus vehículos. 

 

Se caracteriza por tener unas aguas cristalinas y una exuberante vegetación, se encuentra ubicada en la población del pueblo de Ceiba.

 

Dispone de un estacionamiento en la cual dejaras tu vehículo y estarás dispuesto a seguir a pie comenzando la aventura de tu vida, empiezas a subir unos 20 o 30 minutos como máximo y podrás comenzar a ver su flora y fauna, pozas de agua gratificantes, al final del recorrido tus ojos no podrán ver lo que tienen al frente, un espectacular lugar con una hermosa posa en la que disfrutaras al máximo. 

 

Chorro de doña Juana Orocovis otras de las bellezas que tiene la isla y que muy pocos han ido a visitar, es una hermosa cascada que tiene un espacio adecuado para realizar un nado y saltar desde las rocas.

 

Se encuentra ubicada en la carretera 149 de Cialis Orocovis y Villalba, nace de una quebrada pequeña que se encuentra disponible en el bosque Toro negro , el sitio se caracteriza por tener una belleza natural y un ambiente Super relajado. 

 

Se puede señalar que el sitio es muy concurrido por los turistas de otros países y también por personas aledañas,  lo que le atribuye una opción para incentivar el turismo interno de la zona.  

 

Al encontrarte en este sitio, te sentirás en la gloria, ya que es un lugar sumamente tranquilo en la que te conectaras con el universo en pleno, tiene una cascada de unos 100 metros aproximadamente, puede optar por bañarse o simplemente observar la belleza de la zona, se puede considerar como el sitio ideal para aquellas personas que son amantes de la naturaleza. 

 

Las Tinajas y Charco Frito son un grupo de charcas que se integran a un conjunto de charcas que forman parte del Rio Fajardo,  es una manera natural de ofrecerles a los visitantes un sitio placido, con agua y  full vegetación.

 

En este sitio se puede ir a tomar una siesta, un chapuzón, descansar y sobretodo caminar a través de los senderos que unen cada una de las charcas.

 

Cuando llegas al estacionamiento que se tiene dispuesto para aparcar los vehículos puedes optar por escoger pagar a unas personas que cancelando un poco más te permitan llegar un poco más cerca a las charcas cancelando un dinero extra, si lo haces de esta manera puedes añadir fácilmente de 15 a 20 minutos más. 

 

Por su parte existe una segunda opción a través de la cual se paga 10$ por estacionar el vehículo y recorrer unos 15 minutos aproximadamente. 

El Salto Curet para poder llegar a sus aguas deberás realizar una caminata por un tiempo aproximado de 20 minutos, es ideal para personas que les gusta estar en contacto con la naturaleza y el entorno. 

 

Posee un estacionamiento en la cual puedes dejar tu medio de transporte, luego de quedar ahí debes caminar hacia el gran salto curet. 

 

Tiene su charca en Maricao, es una zona muy relajada ya que te permite tener un encuentro de manera frontal con la naturaleza y la belleza que deriva de ella. 

 

El ataúd en las adjuntas es una de las bellezas que tiene a mostrar la isla del encanto Puerto Rico, es una pequeña parte del Rio Garzas, a la cual se logra acceder haciendo una pequeña caminata de no más de 2 minutos.

 

Se encuentra conformada por cuatro cascadas y posas, las cuales se sitúan  de manera contigua, una de las más grande suele tener un terreno bastante abrupta por lo tanto se recomienda que solamente tengan acceso a ella las personas más habilidosas en este tipo de terrenos abruptos. 

 

A medida que vas realizando el recorrido puedes observar que se va haciendo un tanto más accesible llegar a cada una de ellas, de todas formas se recomienda a los que vayan al sitio no llevar mucho peso.

 

Se debe prestar especial atención cuando se decida ir a visitar el sitio, ya que si te encuentras en el y empieza a llover pasará a considerarse un sitio de alto riesgo para los visitantes.

Montañas características de la isla 

 

En puerto rico existen varias montañas ya que su suelo se encuentra dividido en partes desiguales, por ejemplo es importante resaltar que existe una cordillera que logra extenderse por la mayoría de su territorio. 

 

Por la parte norte se da un descenso hacia el mar a través de unas pendientes moderadas, por su lado sur su tipología es mucho más fuerte ya que se le puede observar unos acantilados un tanto abruptos y difíciles de transitar. 

 

Por su parte si hablamos de la parte este, se puede mencionar que el terreno de divide en dos, la sierra de Cayey y la sierra de Luquillo, en esta area se puede hacer mención a el cerro Punta  la cual es la cumbre o montaña más alta que tiene la isla llegando a alcanzar unos 1338 metros.

 

Es importante señalar que las montañas que predominan en la isla presentan altitudes inferiores a los 1500 metros sobre el nivel del mar. 

 

Ahora para los turistas y para los propios nativos de la isla del encanto se hace necesario conocer al detalle cuales son las montañas más predominantes que existen, a continuación se señalan las cinco primeras que se encuentran en Puerto Rico: 

 

  • Cerro De punta, se encuentra ubicado en la cordillera central y tiene una altitud de 1338 metros de latitud sobre el nivel del mar, se encuentra ubicada entre los municipios de Ponce y de Jayuya, forma parte de la reserva forestal Toro negro y según los investigadores se le ha llamado como un enano por sus características morfológicas. 

 

Se puede hacer referencia a que la población más cercana que tiene es la urbanización que lleva por nombre Vega Linda la cual se encuentra aproximadamente a unas 3 millas de distancia. Según cuenta los habitantes de la isla que la vista que tiene esta montaña es increíble, con tan solo ubicarse en la cima de la misma puedes visualizar toda la isla entera.

 

  • Jayuya, ubicado en la cordillera central y tiene una altitud de 1315 metros, se encuentra en uno de los pueblos modelos de la isla, se caracteriza por tener una cultura taína, esto es porque la mayoría de los vecinos que viven tienen en sus casas piedras que replican a los petroglifos. 

 

Se puede hacer referencia que en la zona se pueden encontrar los mejores ríos de la zona y montañas aptas para acampar con amigos y/o familias, ideal para pasar un buen fin de semana en plena armonía con la naturaleza. Realiza caminatas, fogatas, tiendas de campaña, nadar en los ríos que dispone y muchas otras cosas interesantes por demás.

 

Acá puedes encontrar varios sitios ideal para el disfrute, tales como cadena de charcos La Peseta, el Pescao y el Marín, charco el Cuadrado, La piedra escrita y el Museo el Cemí. 

 

  • Cerro Rosa, tiene una altitud de 1267 metros sobre el nivel del mar, 

 

  • Cerro maravilla ubicado a unos 1215 metros, al igual que los anteriores se encuentra ubicado en la cordillera central.

 

  • Cerro Tres Picachos con 1205  metros.

Bueno como puedes observar la isla del encanto Puerto Rico es un país digno de visitar, ya que cuenta con ríos y montaña ideal para realizar el senderismo, excursionismo y disfrutar de todos los encantos naturales que tiene, ya sea con amigos o con familiares no dejes de disfrutarla.

También te podría interesar...

Mitos y leyendas de Mayagüez

Esta ciudad se la conoce por una variedad de nombres. Mayagüez es “la Sultana del oeste”, la “ciudad del brazo gitano”, “la

Caguas

Caguas es uno de los municipios de Puerto Rico con mayor historia y valor histórico en la ciudad, esta se ve muy

Aeropuertos en Puerto Rico

Cuando nos disponemos a realizar un viaje a cualquier destino del mundo se hace importante conocer cuáles son los medios de transporte,

Subscribete a nuestras actualizaciones!