fbpx

Religión en Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Religión en Puerto Rico

La religión en Puerto Rico  puede ser muy variada aunque ha habido múltiples circunstancias en la que la iglesia Católica ha buscado imponerse como la religión de mayor importancia en esta isla; claro está, esto ha ocurrido en todas las islas y países a los que el catolicismo ha llegado.

Puerto Rico es ciertamente religioso, pues sus costumbres de misas y días de culto se encuentra tan presente como en cualquier otro lugar del mundo; sin embargo, religiones indues y africanas también han hecho acto de aparición.

El catolicismo como religión cultural impuesta

La religión del catolicismo empezó en el siglo XVI y XVII, en estos años precisamente todo el auge de la religión fue en aumento aunque los pobladores de Puerto Rico ya tenían sus propias costumbres que se vieron obligadas a evolucionar, dejando a un lado el típico politeísmo de dioses indígenas.

Los pobladores se encontraban dispersos en múltiples sectores de la isla y la primera iglesia Católica se encontraba muy lejos para poder hacer misa de forma constante todos los domingos, lo que obligo a sus pobladores a crear altares casares con figurillas propias en forma de santos.

Al realizar este acto, se pudieron comenzar las prácticas religiosas diarias, y de ellas surgieron múltiples fiestas que la iglesia considero paganas desde el principio, comenzando así la búsqueda de la religión católica por imponerse a las costumbres que comenzaban hacerse tradición entre boricuas.

Con la llegada de las creencias africanas e indígenas a la isla, los obispos veían con mucha dificultad poder inculcar la palabra en el territorio, cediendo terreno de a poco pero sin perder mucho creyentes en el camino, finalizando con la reducción de atención pastoral en la zona, no porque ellos estuvieran resignados sino porque la población ya no los buscabas.

Las otras religiones

Las herencias africanas e indígenas convirtieron a Puerto Rico en una zona de múltiples religiones, esta adopto la Wicca, el Islam, la santería e incluso el protestantismo en la segunda mitad del siglo XVIII, algo que causo el enojo y desaprobación de la iglesia católica, pero a muy pocos importaba.

Las religiones ajenas al catolicismo dieron tanto interés que estas no tuvieron más que retroceder y reducirse a un 45% de la población (que aun sigue siendo una suma considerable) pero igual poco comparado con la religión protestante.

Si nos vamos un poco más al pasado podemos darnos cuenta de que todo comienza en los años entre 1784 y 1842, en ese momento prácticas religiosas como la animitas (tiempo después espiritismo), estas prácticas asustaron tanto a los cristianos que los mismos decidieron de forma apresurada realizar misiones con la finalidad de promover, y conservar los sacramentos de la fe católica.

El espiritismo europeo también evoluciono en Puerto Rico, al punto de convertirse en la religión de un 2% de la población, todo esto desencadeno mucha polémica por parte de la religión católica que perdía adeptos.

Celebraciones religiosas de Puerto Rico

Gracias a la gran afluencia de religiones en una isla como Puerto Rico, se han creado varias días festivos como lo son las de los velorios. Como muchos otros paises latinoamericanos, Puerto Rico celebra el 5 de enero, para la víspera del Día de Reyes y el 6 de enero para el Dia de Reyes Magos.

Otra celebracion religiosa en la isla es la Semana Santa la cual ncluye el Viernes Santo y el Domingo de Pascuas y en la cual catolicos y protestantes celebran la muerte y resurreccion de Jesus Cristo.

La Santería y la religión de los Orichas tienen un afluencia minoritaria de personas en la isla. Esto hace que las celebraciones religiosas de estas religiones no tengan ningun impactoya que solo de todas las fechas del catolicismo, el protestantismo, espiritismo e incluso el Islam se pueden manifestar en la isla aunque solo las católicas son un día festivo como tal.

Polémicas

Hay una enorme polémica al momento de hablar de religiones en la isla de Puerto Rico debido a que esta ya estaba definida por el catolicismo, comenzando con la llegada del espiritismo, que obligo a los católicos a formalizar una queja donde el estado intervino.

La intervención de los gobernantes de la isla fue crear leyes que prohibieran las celebraciones de otras creencia e incluso,  permitió nuevamente algunas celebraciones que ya estaban dedicadas a otros santos del catolicismo, dando pie a las llamadas fiestas patronales en la isla.

Al intensificarse la presencia de otras etnias a la isla, se hizo posible retener las practicas de otras costumbres ya que era una población extranjera, de ello se produjo el espiritismo popular, caso en el que lo obispos decidieron crear misiones de forma masiva para aumentar la creencia en Dios en sectores donde ya habían perdido popularidad.

El espiritismo al ver que no estaba tomando fuerza contra un catolicismo apoyado por el gobierno de la localidad, opta por fusionarse con otras creencias animistas creando asi corriente hibridas y religiosas en el lugar.

Puerto Rico es una isla con mucho poder religioso el cual es diverso. No importa que religion practiques o cuales sean tus creencias, recuerda que eres bienvenido o bienvenida en Puerto Rico.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Teléfono de Emergencias para Arroyo

Numeros de telefonosimportantes en Arroyo Policia Municipal de Arroyo (787) 839-5994; (787) 839-0090; (787) 839-4040; (787) 839-3500 Policia Estatal Arroyo (787) 839-4040

Subscribete a nuestras actualizaciones!