fbpx

Que hacer en caso de terremoto en Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Que hacer en caso de terremoto en Puerto Rico

Los terremotos no avisan, como prueba de esto están los dos terremotos que han afectado a Puerto Rico el 6 y 7 de enero de 2020, los cuales han sucedido en horas de la madrugada. Aunque no se puede estar 100% preparados para estos, si hay algunas cosas que se pueden hacer y aprender para asegurarse que puedas estar un poco mas seguro.

¿Que debo hacer antes de un terremoto?

 

Una parte importante en la preparación para un posible terremoto es identificar los sitios mas peligrosos de tu lugar de trabajo, hogar y / o escuelas. Una vez estos han sido identificados, debes ahora encontrar los lugares mas seguros en tu hogar, lugar de trabajo y / o escuela.

 

Ahora que has identificado estos lugares, debes crear un plan de emergencias con tu familia que debe incluir los lugares donde estos deben estar en caso de un terremoto así como rutas de escape. Una vez las rutas de escape han sido identificadas, elimine obstaculos que puedan imposibilitar el libre aceso de estas.

Asegurase conocer donde y como cerrar la llave de agua y gas asi como apagar la electricidad de tu casa. Esto es importante ya que en caso de un terremoto grande, debes apagar todos estos.

Prepara una mochila de emergencia. Esta debe incluir:

¿Qué hacer durante un terremoto?

 

  • Mantenga la calma. Salir corriendo lo va a poner en riesgo asi que evite entrar en pánico y salir corriendo.
  • Active su plan de emergencia familiar, el cual debio haber completado en el paso anterior. Siga las rutas de evacuación que estableció en este plan. De no poder desalojar donde se encuentra, usted debe permanecer bajo mesas, o escritorios o algún otro lugar que pueda protegerlo de cosas que se puedan caer.
  • Coloquese bajo una mesa con las rodillas juntas, la espalda contra las ventanas, ambas manos detras de la cabeza y cierra los ojos fuertemente para protegerlos.

 

Sabemos que no todo siempre sucede de acuerdo al plan y que los terremotos pueden suceder mientras visitamos lugares a los que estamos ajenos. Si ese es el caso, siga estos consejos para mantenerse seguro:

  • Si esta en un edificio, busque un sitio seguro para protegerse.
  • No desaloje utilizando asensores, utilize las escaleras.
  • Si donde usted esta hay objetos cayéndose, cubrase debajo de una mesa.
  • Si esta cerca de ventanas, anaqueles con libros, espejos, plantas colgantes y otros objetos que se puedan caer, alejese de estos, estos son peligrosos durante terremotos.
  • Si esta afuera, permanezaca lejos de edificios, cables electricos y ventanas.
  • Si va manejando, reduzca la velocidad y detengase en un lugar seguro. No salga de su vehiculo hasta que el terremoto se detenga.

 

Utilize la radio o metodos oficiales para mantenerse al tanto de la situación. Mientras las redes sociales pueden mover la información mas rápidamente, recuerde que no todo en las redes sociales es verdad.

¿Qué hacer después de un terremoto?

 

  • Lo primero que debes hacer una vez el terremoto ha terminado es verificar el estado de tu casa, lugar de trabajo o donde te encuentres antes de volver adentro. Lo ultimo que tu quieres es entrar a una estructura que este agrietada, tenga muros inclinados, se escuchen crujidos o ruidos de rompimiento.
  • Interrumpe el servicio de agua, eléctrico y cierra el gas lo antes posible para evitar accidentes. Si hay cables eléctricos caídos, no intents tocarlos o moverlos, esto podría ocasionar una descarga eléctrica.
  • Encuentra un lugar seguro donde puedas quedarte tu y tu familia.

Si te encuentras atrapado:

  • Mantén la calma.
  • Avisa mediante gritos, ruidos, pitos y si es posible, utiliza tu teléfono celular para obtener ayuda.

Recuerda, no esta demás prepararse para lo peor y esperar lo mejor. La preparación que tengas puede ser la diferencia entre vivir y morir. A continuación algunos productos que te pueden ayudar en un momento de emergencia.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Subscribete a nuestras actualizaciones!