fbpx

Mitos y leyendas de San Juan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mitos y leyendas de San Juan

Los mitos y leyendas juegan un papel fundamental en el imaginario de los pueblos. Hablan de su manera deentender al mundo y su creación. Estas narrativas enriquecen al acervo cultural. San Juan cuenta con una gran variedad de leyendas, a las cuales cada narrador ha aportado su propio elemento en el tiempo.

Leyenda del Coqui

Cuenta la leyenda que un joven taíno llamado Koki, disfrutaba de escapar al bosque para ver la luna llena. Les pedía a su padre y hermanos más grandes que la atraparan, para colgársela del cuello. El anciano más viejo de la tribu decía que de seguir correteando por el bosque solo, no regresaría y seria recodado por todos.

Un día Koki, se escapó al bosque para ver la luna. Al ver el reflejo en el lago y fue tras ella para atraparla cuando cayó y se hundió. Koki le imploro a Yukiyu (deidad taína) que no lo dejara morir: ¡Sálvame! Este lo revivió siendo muy pequeñito y la luna asombrada se acercó con sus rayos a mirarlo. El solo pronunció: ¡Coqui, Coqui, Coqui!Al no aparecer al día siguiente todos salieron a buscarlo sin hallarlo. El anciano dijo: él no ha muerto, pero vivirá para siempre como el emblema de esta tierra.

Esta es la historia del nacimiento del coqui, la rana de Puerto Rico.

Leyenda la Garita del Diablo

Esta narrativa urbana, cuenta lo que paso en una de las torrecillas de los fuertes que protegen San Juan. Una rutina para mantener activos a los soldados durante los turnos, consiste en preguntar: ¿Soldado, esta alerta? Y que respondiera el siguiente ¡Alerta!

 Una de las torrecillas queda particularmente lejos del resto y la llaman la Garita del Diablo, en un profundo acantilado. El grito del centinela debía ser fuerte, para que quien estuviera allí lo escuchara. Una noche le toco guardia al soldado Sánchez en esa garita.

Al soldado Sánchez se le conocía como la Flor del Azahar por lo blanco de su piel. Al comenzar el grito del centinela Sánchez nunca respondió. Al día siguiente el regimiento se dirigió a la garita para saber qué pasó. Para su sorpresa, solo hallaron el fusil y el uniforme del soldado.

Desde allí comenzaron los rumores, diciendo que se lo había llevado el diablo a las profundidades. Otros relatos, cuentan que se escapó con su amada Diana para casarse con ella. Una historia de terror o una historia de amor, tú eliges que final quieres.

Leyenda del Perro de Piedra

También conocida como el Perro de San Jerónimo, cuenta la historia de amor y lealtad. Muy cerca del Catillo de San Jerónimo, se encuentra una estructura coralina conocida como el Perro de piedra.

Cuenta la leyenda que un día un joven soldado llamado Enrique, quien siempre andaba nostálgico por la lejanía de su familia. En una caminata por el Viejo San juan, escuchó el aullido de un perro mal herido y abandonado. Enrique se dedicó a cuidarlo, luego de unas semanas, ya recuperado el perro se prendió del soldado. La mascota se llamaba Amigo.

Tras una misiva recibida de España donde requerían hombres en Cuba, Enrique partió a una misión. Despidiéndose del perro y prometiendo regresar, el perro se lanzó al agua y nado hasta el arrecife para ver partir a Enrique.

Tiempo después recibieron la noticia de la muerte de Enrique. En respuesta el perro se lanzó de nuevo al mar y nado hasta el arrecife, esperando el regreso de su amo. La historia dice que el animal fue cubierto por el coral y la sal marina.

Bellas, tristes o terroríficas, las leyendas de San Juan son diversas y fascinantes.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Area Metro, Puerto Rico

El área metropolitana de San Juan también conocida como el Área Metro de Puerto Rico, se refiere a a siete zonas que

Subscribete a nuestras actualizaciones!