fbpx

Mitos y leyendas de Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mitos y leyendas de Puerto Rico

Si vives en Puerto Rico, sabrás que esta es una isla llena de mitos y leyendas que a muchos les gusta oír y contar. Pero si no lo eres, es posible que alguna vez escucharas hablar de alguna de ellas, en especial de las que hablan sobre criaturas que habitan las zonas más oscuras de la isla, las que nadie ve pero que todos conocen.

Puerto Rico tiene una historia que por siglos ha estado inmersa en una pluralidad multicultural que ha sido escrita en gran parte en sus mitos y leyendas, que pueden ir desde lo histórico a lo fantástico, donde por supuesto no faltan espíritus, fantasmas, monstruos, adornados de cuentos mitológicos que le van dando forma a la cultura nativa.

Veamos solo algunas de ellas:

La rogativa

Existe una escultura que representa una procesión religiosa en el Viejo San Juan, la cual recuerda uno de los cuentos históricos más pintorescos y relevantes de la Isla. Cuenta la leyenda que en 1797, estaba por producirse un ataque británico hacia la isla,  comandado por Sir Ralph Abercrombie y el almirante Henry Harvey.

La leyenda continua al decir, que cuando ya se veían superados los soldados de San Juan y el resultado de la batalla parecía adverso, los pobladores de San Juan se reunieron y salieron en una procesión religiosa.

Cuando los hombres de Abercrombie vieron a lo lejos la luz de las antorchas, pensaron que estaban llegando refuerzos españoles a la ciudad, y al ver en la distancia que eran más las tropas de lo esperado decidieron que no tenían las fuerzas para vencerlos y los británicos se retiraron. Gracias a este suceso hoy vemos esta impresionante escultura en el Viejo San Juan.

La Garita del Diablo

San Juan, Puerto Rico

Esta famosa leyenda en una de las garitas del mismo nombre en el Castillo San Cristobal es una de las más famosas de Puerto Rico. La leyenda cuenta que un soldado español vivía enamorado de una joven el cual era correspondido por esta pero que nunca se materializo ya que era prohibido. A este soldado una noche le toco guardia en esta garita, la cual estaba en una ubicación remota en el fortín. Para asegurarse que los Soldados se mantuvieran despiertos, estos se gritaban de una garita a la otra pero cuando le gritaron a este soldado en la Garita del Diablo este no respondio. Asustados los soldados, ninguno se atrevio a ir a ver que sucedia hasta la proxima mañana. Cuando estos llegaron a la garita, solo encontraron su rifle y uniforme. Segun cuentan, nunca se supo que le sucedio al soldado.

La leyenda de Guanina

Guanina era una princesa Taína, la cual se enamoró de el oficial español Don Cristóbal de Sotomayor, pero el hermano de Guanina, Agüeybaná el Bravo, jefe de la tribu y de un grupo de bravos guerreros, no quería a los españoles y juró que lo mataría en su viaje a Caparra. 

Aunque Guanina le advirtió, el oficial emprendió el viaje y su hermano lo mató. Los jefes de la tribu llamaron a Guanina traidora por su amor al oficial español y decidieron sacrificarla a los dioses.

Ella ya se había quitado la vida cuando la encontraron con la cabeza apoyada en el pecho de su amante. Ambos fueron enterrados debajo de un árbol de ceiba. La muerte del oficial demostró a la tribu que los españoles eran mortales y esto les dio a los guerreros la fuerza que necesitaban para rebelárseles. 

Los desmembrados

Esta leyenda se originó en Lajas, un municipio al suroeste de Puerto Rico, donde los pobladores han visto cuerpos incompletos deambulando por la carretera PR-116. Cuando los perros ladran sin cesar en medio de la noche, es una señal de advertencia para aquellos que se aventuran a salir de sus hogares hacia esa carretera desierta. 

Extensiones de torsos sin extremidades se ven aparecer a lo lejos o mejor dicho cuerpos de la cintura para abajo, incluso piernas solitarias caminando a lo largo del camino. La leyenda dice que son los espíritus de los que han muerto en accidentes automovilísticos ocurridos en esa carretera, que generalmente terminaron en desmembramiento. Curiosamente, la mayoría de las apariciones reportadas han ocurrido en un tramo en el cual han habido una gran cantidad de accidentes automovilísticos.

El Chupacabras

El Chupacabras es una criatura mítica que ha aterrorizado a Puerto Rico, partes de los EE. UU y en especial a Suramérica. Los nativos le llaman lechón de cabra porque le chupa la sangre a las cabras y otros animales pequeños, dejando solo el cadáver con dos pequeños orificios de succión. 

Mientras unos dicen que es verde, otros dicen que gris. Otros dicen que es alado, y otros que es un extraterrestre que aterrizó en Puerto Rico. Aunque no se sabe su procedencia, si se sabe que esta notoria leyenda ha sido famosa en la isla por espacio de 17 años. El alcalde de Canovanas, Jose Chemo Soto, ha hecho un sin numero de expediciones en busqueda de esta criatura, todas ellas sin exito.

La Gárgola

La leyenda de la gárgola cuenta que es un ser con alas que aterroriza a los que visitan o viven cerca de la Central Azucarera de Guanica. Según cuentan, esta misma gárgola ha atacado tanto a animales como a personas que han tenido un encuentro con esta. Esta nunca ha sido vista durante horas del día y se dice que emana un fuerte olor a azufre.

La Llorona

Uno de los mitos mas famosos no solo de Puerto Rico sino también de muchos países hispanohablantes es el de la llorona. En Puerto Rico la leyenda cuenta que en una esquina del puente Las Calabazas una dama se detiene a pedir pon a los que transitan en esta area. A todo aquel que le negase transporte se le aparecia dentro de su vehiculo. 

Que no se diga más y ven a disfrutar desde ya, de los mejores lugares románticos para hospedarse en la Isla del encanto, Puerto Rico.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Guayama, La Ciudad Bruja

Ubicada al sur de Puerto Rico, Guayama debe su nombre a un cacique que gobernó esta región. El significado de Guayama es

Subscribete a nuestras actualizaciones!