Mitos y leyendas de Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mitos y leyendas de Puerto Rico

Si vives en Puerto Rico, sabrás que esta es una isla llena de mitos y leyendas que a muchos les gusta oír y contar. Pero si no lo eres, es posible que alguna vez escucharas hablar de alguna de ellas, en especial de las que hablan sobre criaturas que habitan las zonas más oscuras de la isla, las que nadie ve pero que todos conocen.

Puerto Rico tiene una historia que por siglos ha estado inmersa en una pluralidad multicultural que ha sido escrita en gran parte en sus mitos y leyendas, que pueden ir desde lo histórico a lo fantástico, donde por supuesto no faltan espíritus, fantasmas, monstruos, adornados de cuentos mitológicos que le van dando forma a la cultura nativa.

Veamos solo algunas de ellas:

La rogativa

La rogativa

Existe una escultura que representa una procesión religiosa en el Viejo San Juan, la cual recuerda uno de los cuentos históricos más pintorescos y relevantes de la Isla. Cuenta la leyenda que en 1797, estaba por producirse un ataque británico hacia la isla,  comandado por Sir Ralph Abercrombie y el almirante Henry Harvey.

La leyenda continua al decir, que cuando ya se veían superados los soldados de San Juan y el resultado de la batalla parecía adverso, los pobladores de San Juan se reunieron y salieron en una procesión religiosa.

Cuando los hombres de Abercrombie vieron a lo lejos la luz de las antorchas, pensaron que estaban llegando refuerzos españoles a la ciudad, y al ver en la distancia que eran más las tropas de lo esperado decidieron que no tenían las fuerzas para vencerlos y los británicos se retiraron. Gracias a este suceso hoy vemos esta impresionante escultura en el Viejo San Juan.

Baltazar y la Capilla del Cristo

En San Juan, al fondo de la Calle Cristo puedes encontrar una pequeña capilla conocida como la Capilla del Cristo. Cuenta la historia que en 1753, un joven de la ciudad cabalgaba en su caballo en esta famosa calle. Su nombre era Baltazar y el junto a su caballo cayeron al vacío que estaba justo al lado de donde esta construida ahora esta iglesia a una muerte segura. Mientras Baltazar caía, este rezo a un santo catolico pidiéndole por su salvación a la cual el santo respondió. Se dice que Baltazar sobrevivió esta caída y en honor a esto, la Capilla del Cristo fue construida.

san juan puerto rico PTZLWN5

La Garita del Diablo

Esta famosa leyenda en una de las garitas del mismo nombre en el Castillo San Cristobal es una de las más famosas de Puerto Rico. La leyenda cuenta que un soldado español vivía enamorado de una joven el cual era correspondido por esta pero que nunca se materializo ya que era prohibido. A este soldado una noche le toco guardia en esta garita, la cual estaba en una ubicación remota en el fortín. Para asegurarse que los Soldados se mantuvieran despiertos, estos se gritaban de una garita a la otra pero cuando le gritaron a este soldado en la Garita del Diablo este no respondio. Asustados los soldados, ninguno se atrevio a ir a ver que sucedia hasta la proxima mañana. Cuando estos llegaron a la garita, solo encontraron su rifle y uniforme. Segun cuentan, nunca se supo que le sucedio al soldado.

La leyenda de guanina

La leyenda de Guanina

Guanina era una princesa Taína, la cual se enamoró de el oficial español Don Cristóbal de Sotomayor, pero el hermano de Guanina, Agüeybaná el Bravo, jefe de la tribu y de un grupo de bravos guerreros, no quería a los españoles y juró que lo mataría en su viaje a Caparra. 

Aunque Guanina le advirtió, el oficial emprendió el viaje y su hermano lo mató. Los jefes de la tribu llamaron a Guanina traidora por su amor al oficial español y decidieron sacrificarla a los dioses.

Ella ya se había quitado la vida cuando la encontraron con la cabeza apoyada en el pecho de su amante. Ambos fueron enterrados debajo de un árbol de ceiba. La muerte del oficial demostró a la tribu que los españoles eran mortales y esto les dio a los guerreros la fuerza que necesitaban para rebelárseles. 

Leyenda del Coqui

Cuenta la leyenda que un joven taíno llamado Koki, disfrutaba de escapar al bosque para ver la luna llena. Les pedía a su padre y hermanos más grandes que la atraparan, para colgársela del cuello. El anciano más viejo de la tribu decía que de seguir correteando por el bosque solo, no regresaría y seria recodado por todos.

Un día Koki, se escapó al bosque para ver la luna. Al ver el reflejo en el lago y fue tras ella para atraparla cuando cayó y se hundió. Koki le imploro a Yukiyu(deidad taína) que no lo dejara morir: ¡Sálvame**! Este lo revivió siendo muy pequeñito** y la luna asombrada se acercó con sus rayos a mirarlo. **El solo pronunció: ¡Coqui, Coqui, Coqui!**Al no aparecer al día siguiente todos salieron a buscarlo sin hallarlo. El anciano dijo: él no ha muerto, pero vivirá para siempre como el emblema de esta tierra.

Esta es la historia del nacimiento del coqui, la rana de Puerto Rico.

Los desmembrados

Los desmembrados

Esta leyenda se originó en Lajas, un municipio al suroeste de Puerto Rico, donde los pobladores han visto cuerpos incompletos deambulando por la carretera PR-116. Cuando los perros ladran sin cesar en medio de la noche, es una señal de advertencia para aquellos que se aventuran a salir de sus hogares hacia esa carretera desierta. 

Extensiones de torsos sin extremidades se ven aparecer a lo lejos o mejor dicho cuerpos de la cintura para abajo, incluso piernas solitarias caminando a lo largo del camino. La leyenda dice que son los espíritus de los que han muerto en accidentes automovilísticos ocurridos en esa carretera, que generalmente terminaron en desmembramiento. Curiosamente, la mayoría de las apariciones reportadas han ocurrido en un tramo en el cual han habido una gran cantidad de accidentes automovilísticos.

Leyenda del Perro de Piedra

También conocida como el Perro de San Jerónimo, cuenta la historia de amor y lealtad. Muy cerca del Catillo de San Jerónimo, se encuentra una estructura coralina conocida como el Perro de piedra.

Cuenta la leyenda que un día un joven soldado llamado Enrique, quien siempre andaba nostálgico por la lejanía de su familia. En una caminata por el Viejo San juan, escuchó el aullido de un perro mal herido y abandonado. Enrique se dedicó a cuidarlo, luego de unas semanas, ya recuperado el perro se prendió del soldado. La mascota se llamaba Amigo.

Tras una misiva recibida de España donde requerían hombres en Cuba, Enrique partió a una misión. Despidiéndose del perro y prometiendo regresar, el perro se lanzó al agua y nado hasta el arrecife para ver partir a Enrique.

Tiempo después recibieron la noticia de la muerte de Enrique. En respuesta el perro se lanzó de nuevo al mar y nado hasta el arrecife, esperando el regreso de su amo. La historia dice que el animal fue cubierto por el coral y la sal marina.

El Chupacabras

El Chupacabras

El Chupacabras es una criatura mítica que ha aterrorizado a Puerto Rico, partes de los EE. UU y en especial a Suramérica. Los nativos le llaman lechón de cabra porque le chupa la sangre a las cabras y otros animales pequeños, dejando solo el cadáver con dos pequeños orificios de succión. 

Mientras unos dicen que es verde, otros dicen que gris. Otros dicen que es alado, y otros que es un extraterrestre que aterrizó en Puerto Rico. Aunque no se sabe su procedencia, si se sabe que esta notoria leyenda ha sido famosa en la isla por espacio de 17 años. El alcalde de Canovanas, Jose Chemo Soto, ha hecho un sin numero de expediciones en busqueda de esta criatura, todas ellas sin exito.

Túnel de Ponce

Este túnel ubicado en el subsuelo del casco histórico de la ciudad, es un ducto de agua seca. Para 1692, se comenzaron a construir las oficinas de gobierno principales con ductos de acceso al túnel. Entre ellas encontraras el Parque de Bombas, la casa de gobierno, la Catedral y la actual Escuela de Artes. Anteriormente dicha Escuela, era la prisión de Ponce.

Las salidas que tiene este túnel en los diferentes edificios están custodiadas por oficiales de seguridad. Los mismos dicen escuchar cadenas u grilles arrastrar, pero no logran encontrar la fuente de esos sonidos.

Letras de Ponce

Cuando vas en la ruta de Ponce a San Juan, podrás encontrar un pequeño paseo a mano derecha donde están localizadas las ya famosas letras de Ponce. Este relajante espacio es perfecto para compartir en familia una salida diferente. Sin embargo, cuando tomes fotos, luego está atento a las que montas en tus redes sociales.

Muchas personas dicen encontrar en sus fotografías bolas de luz sin explicación lógica. Hay quienes creen que se debe a un campo electromagnético que hay en las cercanías. Un misterio fascinante.

Hotel Intercontinental en Ponce

El Hotel Intercontinental en Ponce también es conocido como el Castillo Embrujado. Para quienes quieren una experiencia paranormal, es el lugar ideal. Quienes lo han visitado dicen escuchar voces, risas, llantos, gritos, ver apariciones y objetos moverse. Esta cargado de una gran presencia energética.

Está ubicado justo al lado de donde ocurrió la tragedia de mameyes del 07 de octubre de 1985. Un triste evento. Esta desdicha fue ocasionada por la tormenta Isabel, que devastó las casas y habitantes del sector.

Parqué Ceremonial Indígena de Tibes

Está considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de las Antillas. Este parque cobra gran importancia espiritual para quien lo visita. Periódicamente, los descendientes de indígenas taínos, se congregan en el mismo.

Durante estas reuniones, en las cuales pernoctan, celebran rituales y ceremonias para invocar espíritus nativos. Esta experiencia también puede participar el público general. No olvides visitar este parque y vivir es experiencia espiritual de conexión.

donovan reeves gZzUo BTZ4 unsplash

La Gárgola

La leyenda de la gárgola cuenta que es un ser con alas que aterroriza a los que visitan o viven cerca de la Central Azucarera de Guanica. Según cuentan, esta misma gárgola ha atacado tanto a animales como a personas que han tenido un encuentro con esta. Esta nunca ha sido vista durante horas del día y se dice que emana un fuerte olor a azufre.

llorona01

La Llorona

Uno de los mitos mas famosos no solo de Puerto Rico sino también de muchos países hispanohablantes es el de la llorona. En Puerto Rico la leyenda cuenta que en una esquina del puente Las Calabazas una dama se detiene a pedir pon a los que transitan en esta area. A todo aquel que le negase transporte se le aparecia dentro de su vehiculo. 

Extraterrestres en el Yunque

Los extraterrestres en el Yunque son otros de los mitos y leyendas de Puerto Rico que no deja de ser tema en cualquier ocasión, tanto para los locales como para visitantes.

Es mucho lo que se dice de esta leyenda, en especial porque el Yunque es un lugar boscoso pluvial que tiene la isla. Esto da pie también para considerar el sitio como místico o enigmático, si se le puede llamar así.

Mucho se dice acerca de que en él, precisamente se han extraviado muchas personas sin dejar rastro alguno, búsquedas sin cesar se han realizado, obteniendo resultados negativos.

Comentan que existen presencia de seres de otros mundos y que es bien sabido por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el cual incluso se ha encargado de investigar acerca de los avistamientos de objetos voladores no identificados en el Yunque.

Real o no, existe aun mucha tela que cortar al respecto.

Los huéspedes del antiguo hotel Normandie

Este hotel fue sin lugar a dudas una joya arquitectónica de Puerto Rico, cuya estructura hacia alarde a los astilleros franceses. En él, se dieron importantes eventos sociales luego de su inauguración en el año 1942, se menciona que esconde tras sus paredes una leyenda urbana.

Se comenta que la figura espectral de una mujer deambula por los pasillos del extinto hotel, esto lo señalan algunas personas que trabajaron en el sitio, son muchas historias que se dicen acerca de ella, pero en lo que si todos coinciden, es que esa mujer se suicido tirándose lo uno de sus pisos más altos.

Fantasmas e intrigas en el Teatro Yagüez

El personal que trabaja en el Teatro asegura que se pueden ver siluetas o figuras sobre la tarima. Además es común escuchar ruidos y voces en alguno de los pisos de la edificación. Se cree que estas apariciones pueden estar relacionadas al incendio de 1919.

En junio de ese año, alrededor de 800 personas se encontraban en el Teatro viendo la película “La vestal del Sol Inca”. En su mayoría eran niños. Cerca de las 8:30 pm se escuchó una explosión en el sótano desatando un incendio. Las llamas avanzaron rápidamente, consumiendo todo en menos de media hora.

Producto de esta tragedia y el pánico que se generó se ha establecido una cifra de 60 fallecidos y más de 400 personas heridas. Este incendio generó dudas en la población, puesto que el Parque de Bomberos queda muy cerca y estos se tardaron 12 minutos en llegar a ayudar. Se empezó a sospechar que no había sido un simple accidente.

El primer acusado fue el dueño del Teatro, Francisco Maymón Palmer. Se pensó que había ocasionado el incendio para cobrar el seguro. Las investigaciones señalaron que no existía dicho seguro y se centraron en otros sospechosos, dos socios pertenecientes al grupo Mayaguez Show Company. Estas personas estaban construyendo un teatro, que sería la competencia del Teatro Yagüez, por lo que se verían muy beneficiados de no tener un establecimiento rival.

Aunque no existe una versión definitiva de los hechos, el nieto de Maymón Palmer se ha dedicado a estudiar los sucesos. Ha recopilado algunos testimonios que indican que momentos antes del incendio, una figura apareció en la parte trasera del telón con lo que podría ser una lata en sus manos. Se especula que podría haber vertido una sustancia acelerante del fuego. Sin embargo, no hay una confirmación oficial de los hechos de ese 19 de junio.

El Pirata Cofresí

Definitivamente una muy buena leyenda de Puerto Rico, la cual trata de una guarida secreta ubicada en los acantilados de los Morillos de Cabo Rojo, se dice al respecto, que se mantenían resguardadas por golondrinas, estas, al lograr visualizar la llegada de un intruso de manera inmediata le avisaban al Pirata Cofresí.

Cuenta también que si se quería ingresar al interior de la cueva se debía sumergir en una ola cuando se encontraba la marea baja, si esto no era realizado de esta manera, las personas perderían la vida en el acto.

Sin embargo se conoce también de otra forma de acceder a la cueva, un pasadizo secreto que solamente algunas personas mayores lo saben. A pesar de lo mucho que se rumora acerca de esta leyenda, ciento de personas han podido acceder a la cueva señalando la singular belleza que posee.

El vampiro de Moca

Este fue el primer sospechoso de la desaparición de animales antes de que hiciera su aparición la leyenda del chupacabras, no se le atribuía una característica especial o particular, solo se sabía que le hacia la extracción de la sangre a los animales.

Muchos fueron las personas que comentan que lo veían muy a menudo desde lejos, y señalan que se les podía ver unos grandes y afilados colmillos.

No es mucho lo que se dice con respecto a esta leyenda urbana, mas sin embargo fue objeto incluso de reportaje en la prensa local, señalando su aparición en algunos sitios de la isla.

Los jinetes del puente

Una leyenda urbana un tanto fantasiosa si se quiere decir, no es mucho lo que se comenta al respecto, solo que hace algunos años atrás iban dos jinetes encima de sus caballos, comenzaron una discusión muy acalorada, la cual lamentablemente llego a muy malos términos.

Dichos jinetes se encontraban pasando el puente Salcedo ubicado en Mayagüez carretera 2, y llegaron a discutir tan fuertemente que acabaron con sus vidas de manera trágica, se comenta que cada vez que se transita por el puente, en especial durante altas horas de la noche, se puede escuchar los pasos de los caballos.

El pozo de Jacinto

Otra de las magnifica leyenda que tiene en su haber la historia de la Isla de puerto rico y que por nada del mundo se debe dejar hacer mención a ella, ya que forma parte del acervo patrimonial del país.

Se trata de un lugareño que acostumbraba por pasear con sus vacas por los alrededores de la playa Jobos en Isabela Puerto Rico, y a comer en este lugar todos los días.

Jacinto llevaba por nombre y se comenta que este amarraba a una de sus vacas a su cintura para que no se le escapara en el momento de salir a comer, cierto día, comenzó a llover y se encontraban cerca de un pozo ubicado en la playa, de repente se escucho sonar un trueno muy fuerte, haciendo que la vaca se asustara tanto que hizo que esta cayera al pozo junto a Jacinto, causándole la muerte a ambos inmediatamente.

Aunque existe también otra historia, dice que, la vaca y Jacinto se acercaron tanto al filo del pozo, que lamentablemente resbalaron con el trágico desenlace ya conocido.

Cuentan las personas locales, que cuando las personas se encuentren cerca del pozo deben gritar con fuerza ʽJacinto, dame la vacaʼ, al mencionarla el mar se agita tanto, que Jacinto se enfurece y hace que las olas del mar mojen a todos los que se encuentren cerca de la orilla del pozo.

Criaturas extrañas en la carretera 102

Esta carretera va desde Guanajibo a Cabo Rojo y en la última década han tenido avistamientos de una extraña criatura. Dos personas, en diferentes ocasiones, aseguran haberse encontrado con un ser de mediana estatura cuya cabeza tenia forma de pera invertida. Este ser, también tiene los ojos rojos brillantes de forma almendrada. En uno de los casos el testigo ha indicado que era un grupo de varios individuos de esta desconocida raza, que además estaban acompañados de un objeto de pequeña altura, pero de gran tamaño.

Puerto Rico es un pais lleno de cultura, mitos y leyendas. Desde extraterrestes hasta fantasmas, son muchas las historias que se cuentan de cosas sucedidas en la isla. ¿Seran verdad, mitos o leyendas? Quien sabe. Lo que sabemos es que estas historias definenparte de la cultura de la isla y los mitos y leyendas de Puerto Rico nunca detendran en contarse. 

También te podría interesar...

Subscribete a nuestras actualizaciones!