fbpx

Mitos y leyendas de Mayagüez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mitos y leyendas de Mayagüez

Esta ciudad se la conoce por una variedad de nombres. Mayagüez es “la Sultana del oeste”, la “ciudad del brazo gitano”, “la ciudad de los Indios”, entre otros apelativos. Su nombre proviene de un vocablo taíno que significa “lugar de aguas puras y claras”.

Fue fundada en 1760 y este sector de Puerto Rico tiene algunas leyendas y mitos que te presentaremos a continuación. Puedes obtener más información visitando nuestro artículo sobre Mayagüez.

Fantasmas e intrigas en el Teatro Yagüez

El personal que trabaja en el Teatro asegura que se pueden ver siluetas o figuras sobre la tarima. Además es común escuchar ruidos y voces en alguno de los pisos de la edificación. Se cree que estas apariciones pueden estar relacionadas al incendio de 1919.

En junio de ese año, alrededor de 800 personas se encontraban en el Teatro viendo la película “La vestal del Sol Inca”. En su mayoría eran niños. Cerca de las 8:30 pm se escuchó una explosión en el sótano desatando un incendio. Las llamas avanzaron rápidamente, consumiendo todo en menos de media hora.

Producto de esta tragedia y el pánico que se generó se ha establecido una cifra de 60 fallecidos y más de 400 personas heridas. Este incendio generó dudas en la población, puesto que el Parque de Bomberos queda muy cerca y estos se tardaron 12 minutos en llegar a ayudar. Se empezó a sospechar que no había sido un simple accidente.

El primer acusado fue el dueño del Teatro, Francisco Maymón Palmer. Se pensó que había ocasionado el incendio para cobrar el seguro.  Las investigaciones señalaron que no existía dicho seguro y se centraron en otros sospechosos, dos socios pertenecientes al grupo Mayaguez Show Company. Estas personas estaban construyendo un teatro, que sería la competencia del Teatro Yagüez, por lo que se verían muy beneficiados de no tener un establecimiento rival.

Aunque no existe una versión definitiva de los hechos, el nieto de Maymón Palmer se ha dedicado a estudiar los sucesos. Ha recopilado algunos testimonios que indican que momentos antes del incendio, una figura apareció en la parte trasera del telón con lo que podría ser una lata en sus manos. Se especula que podría haber vertido una sustancia acelerante del fuego. Sin embargo, no hay una confirmación oficial de los hechos de ese 19 de junio.

La cometiza

En una antigua escuela de principios del siglo XX falleció una maestra. Los niños visitan por las noches la estructura y gritan “la cometiza”, ya que se ha dicho que la maestra tenía el hábito de comer tizas. En las cercanías de la escuela, los lugareños tienen caballos de cola grande y se ha presentado casos extraños. Los animales amanecen sin cola o con el pelo rizado.

Los jinetes del puente

En la carretera número 2 se encuentra el Puente Salcedo. La leyenda afirma que unos jinetes estaban discutiendo en este paraje. Para el momento en que llegaron a puente la discusión había escalado y se inició una pelea, la cual culminó en la muerte de ambos. Desde entonces es común escuchar pasos de caballos en el puente.

Criaturas extrañas en la carretera 102

Esta carretera va desde Guanajibo a Cabo Rojo y en la última década han tenido avistamientos de una extraña criatura. Dos personas, en diferentes ocasiones, aseguran haberse encontrado con un ser de mediana estatura cuya cabeza tenia forma de pera invertida. Este ser, también tiene los ojos rojos brillantes de forma almendrada. En uno de los casos el testigo ha indicado que era un grupo de varios individuos de esta desconocida raza, que además estaban acompañados de un objeto de pequeña altura, pero de gran tamaño.

Conoce cualquiera de estas locaciones en tu próxima visita a Mayagüez. Déjanos saber qué otros mitos o leyendas no incluimos en este articulo.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Festivales en San Juan

Todo país se caracteriza por tener algún evento en particular y en San Juan Puerto Rico no se queda atrás en cuanto

Subscribete a nuestras actualizaciones!