fbpx

Mejores eventos durante las navidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mejores eventos durante las navidades

Si estás pensando en viajar a Puerto Rico durante las festividades o estas buscando que hacer durante este mismo tiempo, has elegido el articulo perfecto. Muchos han dicho que las navidades en la Isla del Encanto son las más largas del mundo y si estas de visita en la isla, de seguro la vas a disfrutar. Quizás decir que son las mas largas no sea una exageración, tampoco lo seria decir que en Puerto Rico es uno de los paises donde se pasa mejor en las navidades.

Las celebraciones inician con el tradicional Día de Acción de Gracias, adoptado de la cultura estadounidense.  Este festejo no tiene una fecha exacta, pues se celebra el último jueves del mes de noviembre. Los boricuas comen pavo, pero incluyen acompañantes locales como arroz, ensaladas de diversos tipos y batatas.

Ya entrado diciembre inician las festividades concentradas en las navidades y se pueden extender hasta finales de enero. A continuación encontraras algunos de los eventos que puedes disfrutar o en los que puedes participar durante las navidades boricuas.

Luces y Pesebres

Como buenos fanáticos de la navidad los puertorriqueños decoran al máximo durante esta temporada.  Muchas plazas y edificios públicos son adornados con hermosas luces de colores. También es habitual ver representaciones de pesebres en diversos lugares. Son ideales para tomar fotografías llenas de alegría y creatividad. Algunos de los pueblos que tendrán encendidos navideños este año y en donde podras encontrar de las mejores decoraciones son:

  • Yauco – Encendido Navideño Yaucano en Diciembre 6, 2019
  • Corozal – Corozal Brilla en la Navidad en Noviembre 16, 2019
  • San Juan – Encendido Navideño de San Juan en Diciembre

Festivales

De la mano con la decoración navideña, las diversas municipalidades de Puerto Rico organizan festivales y eventos navideños a lo largo de esta época. Se suelen realizar en las principales plazas. En estos eventos podrás disfrutar de música, baile y por supuesto una gran selección de comida y bebida tradicional de las festividades. Algunos de los mejores eventos y mas reconocidos festivales durante esta época son:

  • La Feria The Park la cual es uno de los eventos mas grandes de la temporada
  • Fiestas de la Calle San Sebastian
  • Fiesta de Reyes en Juana Diaz
  • Festival de Pascuas en el Viejo San Juan en Noviembre 16-17

Parrandas

Durante la época decembrina es común que amigos y familia se unan para dar parrandas a sus vecinos. El grupo sorprende al dueño de casa con aguinaldos, las canciones típicas de las festividades. El hogar los recibe con algo de comer y de tomar. Acto seguido la familia que recibió la parranda se une al grupo y siguen visitando al resto de su comunidad. En algunas ocasiones las parrandas pueden durar hasta el amanecer.

Celebraciones religiosas

La población boricua es muy religiosa y las misas son propias de la celebración del nacimiento del hijo de Dios. Seas creyente o no, son una interesante experiencia que puedes vivir en tus vacaciones. Y aunque solemnes, son actividades festivas, llenas de alegría.  Desde el 17 al 24 de diciembre se puede asistir a las Misas de Aguinaldo. Estos servicios se realizan a las 6:00 am, después de los cuales se organiza un desayuno en la iglesia o en las casas.  Además el 25 de diciembre a la medianoche se celebra la tradicional Misa de Gallo.

  • Las Misas de Aguilnaldo son celebradas del 15 al 24 de Diciembre en las iglesias de cada pueblo.

Día de los Inocentes

Para conmemorar este evento los hombres se disfrazan de soldados y van por las casas “secuestrando” al primogénito de cada hogar. Para evitarlo, sus familias deben entregar dulces y regalos. Adicionalmente en el pueblo Hatillo se realiza el Festival de las Máscaras. La atracción principal son las caravanas de comparsas que recorren las calles. En cualquier caso, el día finaliza con una gran fiesta en una plaza.

Día de Reyes

Los niños puertorriqueños esperan recibir sus regalos, traídos por Gaspar, Melchor y Baltasar. Por ello, los preparativos arrancan el 5 de enero.  Se acostumbra recoger grama para los camellos. También dejan ofrendas de agua para los animales y galletas con leche para los Reyes. El Dia de Reyes es uno de los eventos familiares mas importante en la cultura puertorriqueña. Las celebraciones por la llegada de los Reyes Magos se extienden hasta las octavitas, a mediados del mes de enero. 

Juana Diaz tiene la celebración más grande de Día de Reyes con su Festival de Reyes que se lleva celebrando cada año por mas de 100 años.

Ahora te toca a ti, ¿De que manera tu celebra las navidades? ¿Que celebraciones, festivales o tradiciones no incluimos que te gustaría fueran incluidas en este listado de las navidades mas largas del mundo?

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Guia para explorar: El Yunque

¿Te gusta salir de la cotidianidad urbana y conectar con la naturaleza? ¿Practicas deportes y te quieres plantear nuevos retos? ¿Buscas sorprenderte

Festivales en San Juan

Todo país se caracteriza por tener algún evento en particular y en San Juan Puerto Rico no se queda atrás en cuanto

Subscribete a nuestras actualizaciones!