fbpx

Los lugares de interés de Puerto Rico que sufrieron daños durante los terremotos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los lugares de interés de Puerto Rico que sufrieron daños durante los terremotos

A sólo dos años de la tragedia que la dejó devastada luego del paso del huracán María, Puerto Rico vuelve a ser víctima de los caprichos de la naturaleza. Un terremoto de 6.4  de magnitud en  la escala de Richter, catalogado como el peor en 102 años, ha azotado la isla.

 

Desde finales de diciembre la isla ha experimentado alrededor de 2000 movimientos telúricos, siendo el de mayor intensidad el ocurrido el 7 de enero de 2020, seguido de otro el 11 de enero con una magnitud de 5.9, lo que ha generado situaciones de caos y devastación.

Una pérdida para el turismo boricua

 

Muchas son las estructuras coloniales y zonas turísticas que han sufrido serios daños que no sabemos si se podrán recuperar del todo. Durante el desarrollo de la actividad sísmica desde el 28 de diciembre pasado, diferentes atractivos turísticos tanto naturales como edificaciones han cedido ante los fuertes movimientos de tierra.

 

El arco de Punta Ventana en Guánica

 

El arco de Punta Ventana era una de las maravillas icónicas de la isla, este consistía en un gran elevado de piedra en las montañas del sur con un círculo a manera de un ojo en el centro. El terremoto de Puerto Rico de magnitud de 5.79, ocurrido el 6 de enero fue el causante de su derrumbe definitivo.

 

Esta formación rocosa que conformaba uno de los atractivos turísticos más famosos, está ubicada en el municipio de Guanica, al suroeste del territorio el cual ha sufrido también los estragos de la serie de sismos.

Parroquia Inmaculada Concepción

 

La Parroquia Inmaculada Concepción que data de unos 180 años, colapsó luego de los constantes movimientos telúricos que azotaron la zona desde finales de diciembre. La edificación, ícono histórico, se desplomó a las 4:24 de la madrugada del 7 de enero luego del temblor de 6.4 de magnitud.

 

A pesar de la tristeza entre los parroquianos, el párroco Melvin Díaz Aponte les invita a mantener la calma, ya que se ha caído el templo de Dios pero la iglesia la conforman los feligreses. Poco a poco se podrá ir trabajando para recuperar la edificación, a pesar del dolor que representa haber perdido esta joya arquitectónica centenaria.

Bosque de Guánica

 

El Bosque Guánica, se encuentra en el municipio del mismo nombre, es un bosque seco subtropical que fue nombrado como reserva forestal en 1919 y ´posteriormente como Reserva de la Biósfera de las Naciones Unidas en 1981. Esta reserva es considerada como la mejor conservada en el área del Caribe.

 

Durante el sismo de intensidad 5.4, fueron afectadas diferentes áreas que se consideran icónicas dentro del parque. Algunos efectos los sufrieron el Centro de Visitantes, las ruinas del antiguo campamento del Cuerpo de Conservación Civil, al igual que la Cueva de Cal y algunos otros atractivos.

El faro de Guánica

 

Este faro es uno de los atractivos turísticos más visitados de Guánica. Fue diseñado por José María Sainz y construido en Punta Mesetas a la entrada del puerto, fue puesto en servicio en1893.

 

Parte de la estructura del faro se desplomó el lunes después del fuerte temblor. Aun cuando parte de la edificación se desprendió. Afortunadamente el faro aún se encuentra de pie.

La Guancha en Ponce

 

Es un paseo marítimo construido en 1990, está ubicado en el barrio Playa de ciudad Ponce.  A lo largo del Paseo Tablado La Guancha se encuentran muchos restaurantes y kioskos que venden comida y bebidas, también hay parques infantiles, una sala de juegos y botes para pasear y explorar la bahía.

 

El 7 de enero de 2020 este paseo marítimo quedó inoperativo debido a los daños que sufrió después del terremoto de magnitud 6.4 que ocurrió en Puerto Rico.

A pesar de todos los lugares turísticos que han sufrido daños a causa de estos terremotos, Puerto Rico aun es un destino turístico para todos aquellos que deseen visitar el Caribe.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Religión en Puerto Rico

La religión en Puerto Rico  puede ser muy variada aunque ha habido múltiples circunstancias en la que la iglesia Católica ha buscado

Subscribete a nuestras actualizaciones!