fbpx

Las fiestas de la calle San Sebastián

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las fiestas de la calle San Sebastián

Es un hecho muy conocido que Puerto Rico tiene la celebración Navideña más larga del mundo, arrancando desde Día de Gracias este país no para hasta el año siguiente. Y como buen país fiestero, la culminación de esta temporada tenía que ser también la mejor fiesta del año, y las fiestas de la calle San Sebastián son sin duda alguna las más divertidas.

 

Sigue leyendo para descubrir cuándo, dónde y cómo se celebra esta importante festividad a lo largo de todo San Juan,  así como las increíbles tradiciones que en poco tiempo se volvieron parte esencial de la cultura Puertorriqueña.

¿Cuándo se celebra?

Este magno festival es considerado el final de la temporada Navideña en Puerto Rico, la culminación de semanas de fiesta, comida y bebida sin parar. Las fiestas de la calle San Sebastián se llevan a cabo el tercer fin de semana de Enero, de miércoles a Domingo. Durante estos 4 días la ciudad se ve envuelta en un sinfín de actividades y por supuesto fiestas, y se ve la mayor cantidad de personas que se ve en todo el año en San Juan.

 

El orígen de las fiestas

Esta celebración tiene un origen religioso, como la mayor parte de las festividades Puertorriqueñas. Cada 20 de Enero la iglesia católica reconoce a San Sebastián, un soldado del ejército romano que murió por su fe y fue convertido en mártir. Precisamente en su honor se dice que se celebró el primer festival hacia 1954, reanudando la tradición en los 70s con el fin de recaudar fondos para distintos proyectos de la localidad. Fue así que las fiestas de la calle San Sebastián se popularizaron hasta ser la increíble fiesta que conocemos hoy.

¿Qué se hace en las fiestas?

La celebración comienza con un grupo musical a lo largo de las calles del viejo San Juan al comenzar el día. Uno de los momentos más icónicos de esta festividad es la Comparsa de los Cabezudos, un desfile tradicional donde se pueden apreciar momentos históricos y personajes populares en la historia de Puerto Rico. También puedes apreciar las artesanías locales en productos como ropa, joyería, vasijas, herraduras, máscaras e incluso dulces típicos.

Pero lo que realmente quiere ir a hacer la gente a San Sebastián es bailar. La música y el baile no cesan en los 4 días que duran las fiestas, es común ver artistas, grupos y actos musicales animando a cientos de personas que no paran de bailar de día y de noche.

 

Qué debes saber si visitarás las fiestas de San Sebastián

Si quieres visitar Puerto Rico en la época de las fiestas de San Sebastián no pudiste elegir mejor momento para adentrarte en su rica cultura. Dicho esto debes de tener en cuenta que las muchedumbres son abrumadoras, así que prepárate para caminar entre ríos de personas. Otra cosa importante a tener en cuenta es que las fiestas de la calle San Sebastián podrán ser alegres, ruidosas y vibrantes, pero ante todo son una celebración respetuosa, así que se espera un comportamiento decoroso.

 

Ahora que sabes todo lo relacionado a las fiestas de San Sebastián en San Juan, sólo te hace falta tu boleto de avión para venir a darle fin a la Navidad como se merece, con bombos y platillos.

 

También te podría interesar...

Caguas

Caguas es uno de los municipios de Puerto Rico con mayor historia y valor histórico en la ciudad, esta se ve muy

Subscribete a nuestras actualizaciones!