fbpx

Las 8 Plazas Publicas mas Bonitas en Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las 8 Plazas Publicas mas Bonitas en Puerto Rico

Cada pueblo de Puerto Rico tiene una plaza publica. Esto es tipico de paises hispanos en todo Centro y Sur America. Son en estas plazas donde se tienden a congregar las personas locales a compartir, pasar un rato ameno o solo a encontrarse con conocidos que hace mucho no se ven. Es tipico para una persona que vive en el extranjero querer visitar la plaza publica de su pueblo durante sus vacaciones en Puerto Rico.

La primera plaza publica en Puerto Rico fue construida en 1509, en San Juan, Puerto Rico a tan solo 7 años de la primera plaza construida en el Caribe la cual fue construida en Santo Domingo en 1502. Apenas 4 años mas tarde, el Rey de España, el Rey Ferdinand, decreto que todos los pueblos en Puerto Rico tendrían una plaza publica, una iglesia y una secuencia de calles que les permitiría crecer como pueblo. Por esta razón, cada plaza publica en Puerto Rico viene acompañada de una iglesia católica.

A pesar de cada persona tener un nexo único con la plaza publica de su pueblo, la realidad es que no todas son tan hermosas como otras. Nuestros editores se dieron a la tarea de analizar y encontrar cuales son las plazas publicas mas bonitas de Puerto Rico. Esperamos que esta lista sea de su agrado.

8. Plaza de Colon, Mayagüez

Año de Construcción: 1844

Pueblo: Mayagüez

Construida en los años 1800’s y siendo una de las plazas mas elegantes de Puerto Rico, la Plaza de Colon en Mayagüez ocupa el octavo lugar en nuestra lista. Esta fue construida para conmemorar a Cristobal Colon en 1844, convirtiéndola en una de las mas antiguas de Puerto Rico. Esta plaza aloja la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria la cual esta ubicada al este de la plaza y la alcaldía en el otro extremo. Los colores crema y marrón predominan en esta plaza con arboles, estatuas y bustos decorando esta hermosa plaza. Esta plaza cuenta con dos monumentos principales conmemorando a Cristobal Colon y otro conmemorando a los fundadores del pueblo de Mayagüez. Por otra parte, 20 estatuas decoran el resto de la plaza sosteniendo las lamparas que la iluminan cuando cae el sol.

Esta plaza también es un destino popular ya que en esta se celebran una cantidad de festivales y eventos durante todo el año. Uno de los eventos mas populares lo es el encendido navideño que se celebra cada año, la decoración navideña en esta plaza es inolvidable.

Atracciones cerca de Plaza de Colon

  • Museo y Casa Pilar Delfillo
  • Teatro Yaguez
  • Catedral Nuestra Señora de la Candelaria
  • Centro Cultural Baudillo Vega Berrios
  • Casino de Mayagüez
  • Museo Casa Grande

7. Plaza Las Delicias, Ponce

Año de Construcción: 1670

Pueblo: Ponce

Tamaño: 8,800 metros cuadrados

Construida en 1670, la Plaza Las Delicias en Ponce decora el casco urbano de dicho pueblo. En esta puedes encontrar el famoso Parque de Bombas así como la Catedral de Ponce los cuales están localizados en el mismo centro de la plaza. Esta plaza esta dividida en dos, la Plaza Muñoz Rivera en el area norte y la Plaza Degetau en el area sur siendo la Catedral la que divide las dos plazas. Algo que hace única a la Plaza Las Delicias es que esta esta ubicada en el mismo centro de la Zona Histórica de Ponce.

La Plaza Luis Muñoz Rivera es la mas pequeña de las dos plazas. Conocida en el pasado como Plaza de La Alameda, esta acogió su nombre actual en 1923. En esta plaza puedes encontrar dos fuentes de agua asi como una escultura en honor a Luis Muñoz Rivera.

Monumento en honor a los bomberos del fuego el Polvorin, Plaza Las Delicias, Ponce

Del otro lado se encuentra la Plaza Federico Degetau. Construida en 1914, esta esta localizada en el lado sur de la Plaza Las Delicias. Antiguamente llamada Antigua Plaza Real, esta es la plaza mas famosa de las dos y la que mas personas tienden a visitar durante su estadía en Ponce. Esta plaza exhibe la famosa Fuente de los Leones construida con mármol y granito en 1939. Ademas de su fuente, la Plaza Degetau cuenta con tres estatuas; una en honor al compositor Juan Morel Campos, otra en honor a los bomberos que batallaron el histórico fuego de El Polvorín y otra llamada Blind Justice.

Atracciones cerca de Plaza Las Delicias

  • Hotel Melia
  • Parque de Bombas de Ponce
  • Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Sus fuentes y esculturasMuseo de Arte de Ponce
  • Museo de la Historia de Ponce
  • Museo de la Musica Puertorriqueña

6. Plaza Luis Muñoz Rivera, Arecibo

Año de Construcción: 1866

Pueblo: Arecibo

Siendo una de las plazas publicas mas antiguas y grandes de Puerto Rico, la Plaza de Recreos de Arecibo es una espaciosa y hermosa plaza que decora el centro de este pueblo. Esta plaza la decoran fuentes, gazebos y hermosos adoquines.

Justo frente a la plaza puedes encontrar la Catedral San Felipe de Apóstol. El Paseo Victor Rojas, también conocido como El Fuerte o Paseo de Damas, esta localizado al este de la plaza publica.

Atracciones cerca de Plaza Luis Muñoz Rivera

  • Catedral San Felipe de Apóstol
  • Paseo Victor Rojas
  • Faro de Arecibo
  • Corregimiento Plaza Theater
  • Centro Cultural de Arecibo

5. Plaza de Recreo Santiago R. Palmer, Caguas

Año de Construcción: 1814

Pueblo: Caguas

Construida en 1814, la Plaza de Recreos Santiago R. Palmer en Caguas es nuestra quinta plaza de recreos en nuestra lista de las mejores plazas de Puerto Rico. Una de las plazas publicas mas pintorescas de la isla, esta plaza cuenta con un carrusel, numerosos kioskos, un reloj floral y hermosos arboles que decoran esta plaza.

Durante sus remodelaciones en el siglo 19, la Plaza Palmer adquirió en la parte este, el reloj floral y en la parte noroeste una fuente, así como los postes del alumbrado. En la parte sureste se añadió el jardín oriental.

A pesar de sus numerosas remodelaciones, la Plaza mantiene el concepto de plaza-parque. Esta plaza une la idea de área de recreación pasiva y parque con elementos tales como las fuentes, el estanque, el aviario, el carrusel y los kioscos de venta. Se ha mantenido como el espacio público principal de la ciudad.

Atracciones cerca de Plaza Santiago R Palmer

  • Centro de Bellas Artes de Caguas
  • Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro
  • Museo De Caguas
  • Museo del Tabaco
  • Centro Musical Criollo José Ignacio Quintón
  • Catedral Dulce Nombre de Jesús
  • Las Catalinas Mall

Tambien te puede interesar

4. Plaza Publica Angel Milan San Sebastian

Año de Construcción:

Pueblo: San Sebastian

La Plaza Publica Angel Milan del pueblo de San Sebastian esta localizada en el casco urbano de dicho pueblo. Esta, la cual esta justo al frente de la iglesia católica cuenta con un numero de pinturas que ilustran la historia y cultura local, es la cuarta plaza publica mas bonita de Puerto Rico en nuestra opinión.

Atracciones cerca de la Plaza Publica Angel Milan

  • Hacienda El Jibarito
  • Lago Guajataca
  • Parroquia San Sebastián Mártir
  • Paseo 24 de Septiembre
  • Casa de Doña Visa (Museo Histórico de San Sebastián)

3. Plaza del Quinto Centenario, San Juan

Año de Construcción: 1992

Pueblo: San Juan

La Plaza del Quinto Centenario fue elegida como la tercera plaza mas hermosa de Puerto Rico gracias a sus diversas fuentes y esculturas. Construida en 1992 para conmemorar los 500 años del descubrimiento de Puerto Rico, esta esta localizada cerca de El Morro y es frecuentada por locales y turistas por igual. Una escultura conocida como Totem Telúrico de 40 pies de altura decora el centro de la plaza, simbolizando el origen del Nuevo Mundo. Este totem fue diseñado por el artista Puertorriqueño Jaime Suarez. Ademas de este simbolico totem, en esta plaza puedes encontrar una fuente de chorros, columnas, dos estatuas representando diferentes periodos durante los 500 años de historia de la isla y pleno espacio para disfrutar en familia o con amigos. Cabe destacar que la fuente de agua simboliza los primeros 100 años de historia de Puerto Rico luego de la conquista.

Desde la Plaza del Quinto Centenario puedes apreciar vistas impresionantes de El Morro así como de el Océano Atlantico gracias a su elevación. Esta plaza se encuentra localizada en uno de los puntos mas altos de el Viejo San Juan.

Atracciones cerca de la Plaza del Quinto Centenario

  • Cuartel de Ballaja
  • Castillo San Felipe del Morro
  • Catedral San Juan Bautista
  • Museo de Arte e Historia de Puerto Rico
  • Castillo de San Cristobal
  • El Capitolio
  • Paseo de la Princesa
  • La Fortaleza

2. Plaza de Recreos de Adjuntas

Año de Construcción:

Pueblo: Adjuntas

Rodeada entre montañas y kioskos se encuentra la Plaza de Recreos de Adjuntas. Cerca de la plaza puedes encontrar un numero de edificios históricos como la casa alcaldía y la iglesia católica. Ademas, en esta plaza tienes la oportunidad de tomarte uno de los mejores cafés del area.

Atracciones cerca de Plaza de Recreo de Adjuntas

  • Hacienda Tres Angeles
  • Puente La Hamaca
  • Lago Garzas

1. Plaza Pública Cristobal Colon, Guayama

Año de Construcción: 1918

Pueblo: Guayama

La Plaza Publica Cristobal Colon en Guayama es reconocida en toda la isla como una de las mas hermosas. Esta luce una fuente traida desde Francia en 1918, 16 jardines que exhiben laureles de India podados en forma de hongo. Ademas de sus 16 jardines, en la Plaza de Recreos de Guayama puedes encontrar 3 monumentos, 1 busto y lugares plenos para pasar un rato solo, con amigos o en familia.

Frente a la Plaza Publica Cristobal Colon de Guayama puedes encontrar la Iglesia San Antonio de Padua de Guayama, la cual es de inmenso tamaño y cuenta con mucha historia. Ademas, puedes encontrar el Teatro Calimano, la Casa Alcaldía de Guayama y el Museo Casa Cautiño en los alrededores de la plaza.

Luego de tomar en consideración todas las demás plazas publicas de Puerto Rico nos atrevemos a decir que en realidad la plaza de Guayama es la mas hermosa de todas. Su limpieza, estilo y belleza cautiva a todo el que la visita y sin lugar a dudas es una que no te querrás perder en tu visita a Puerto Rico.

Atracciones cerca de Plaza Cristobal Colon en Guayama

  • Teatro Calimano
  • Iglesia Católica San Antonio de Padua
  • Museo Casa Cautiño
  • Lago y Bosque de Carite
  • Pozuelo

Como puedes ver, a pesar que cada plaza publica tiene encantos diferentes, hay algunas plazas que tienden a sobresalir por encima de las demás. Las plazas publicas representadas en este articulo son las plazas publicas mas bonitas de Puerto Rico por sus estructuras, localización o por lo que los habitantes de su pueblo han hecho de estas. Ahora que hemos descubierto cuales son las plazas publicas mas bonitas de Puerto Rico, nos gustaría saber tu opinión al respecto. En tu opinión, ¿Cuales plazas publicas en Puerto Rico te parecen las mas hermosas? Dejanos saber en los comentarios.

También te podría interesar...

Balneario Sun Bay, Vieques

Vieques, La Isla Nena

¿Has escuchado hablar acerca de las islas Vieques y Culebra? De seguro que sí, pero si no eres de Puerto Rico tal

Teléfono de Emergencias para Salinas

Numeros de telefonosimportantes en Salinas Policia Municipal de Salinas (787) 824-4075 Policia Estatal Comandancia Guayama (787) 866-2020 Policía de Puerto Rico- Patrullas

Subscribete a nuestras actualizaciones!