fbpx

La historia detrás de las máscaras de vejigantes y como estas son confeccionadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La historia detrás de las máscaras de vejigantes y como estas son confeccionadas

Las máscaras Vejigantes son expresiones artísticas que se han extendido entre las artes populares puertorriqueñas. Las máscaras vejigantes de Puerto Rico se distinguen por su notable influencia española, ya que se originaron en sus fiestas tradicionales, que por lo general eran católicas. 

Elementos de las culturas africanas también forman parte de las apariencias distintivas de las máscaras. El vejigante es la representación del mal que viene del folklore español medieval la cual se ha convertido en una figura representativa de la historia cultural del carnaval puertorriqueño

 

Durante las fiestas de Carnaval, el Vejigante es representado en una máscara con cuernos, el cual lleva un traje con el que se une a la multitud en el canto y en el baile. 

 

Las máscaras de vejigantes con cuernos son un símbolo cultural de Puerto Rico. Las máscaras por lo general se usan en varias de las celebraciones anuales de la isla, particularmente en el Carnaval de Ponce y en la Fiesta del Apóstol de Santiago de Loiza para y los turistas pueden comprarlas como objetos de decoración para el hogar.

 

El nombre de vejigantes se deriva de la palabra española vejiga. Al realizarse las festividades de Carnavaly de Santiago Apóstol, las personas solían vestirse como vejigantes, deambulando por las calles en grupos, para luego perseguir a las personas, tratando de asustarlas, golpeándolas también con un saco con forma de globo hecho de las vejigas de las vacas

Origen de las máscaras de Vejigantes que se usan en Puerto Rico

 

El disfraz del vejigante tiene un parecido al traje que usaban los  bufones en las cortes reales el cual tiene una capa, mostrando también alas de murciélago debajo de los brazos, coronado por una máscara que es pintada coloridamente y se le da un aspecto feroz.

 

Cuando llegan los colonizadores españoles para establecerse en Puerto Rico, trajeron consigo su religión católica y sus fiestas religiosas, como fueron las celebraciones de los santos, los las promesas, las procesiones y los carnavales. 

 

Para este tipo de celebraciones, las personas solían vestirse para representar personajes históricos, figuras importantes del clero o como animales. La máscara era la parte más importante del traje, ya que era la que le permitía dar el toque final a la transformación de la persona enmascarada en el personaje representado. 

 

Las máscaras que por lo general se usaban en esas celebraciones eran realizadas de coco o papel. La cultura africana también está relacionada con varios rituales y prácticas religiosas que eran comunes de la población negra que llegó a la isla como esclavos. Ellos trajeron sus máscaras las cuales estaban hechas de madera y representaban varios personajes de su mitología y animales. 

 

Al ser esclavos, a los negros se les obligaba a adoptar la fe cristiana, por lo que se les prohibía el que ellos pudieran practicar sus viejas creencias religiosas. Frente a esta realidad, a ellos no les quedó más que buscar la manera de incorporar aspectos de su cultura en las celebraciones de la religión que se les impuso.

 

La influencia africana comenzó a tener presencia en las máscaras vejigantes ya que estas muestran rasgos africanos con labios gruesos y narices anchas.

 

Ya encontrándonos en el siglo XVII, los vejigantes comenzaron a ser una representación más general de la lucha entre el bien y el mal. La cultura taína en Puerto Rico, también tuvo su influencia dentro de esta celebración, ya que los vejigantes se encuentran fuertemente influenciados por su música, es especial a lo que respecta la bomba y la plena.

La variedad Cultural y las máscaras en Puerto Rico

El vejigante es un personaje colorido, resultado de una mezcla de las influencias africanas, españolas y caribeñas de Puerto Rico y es la figura sobre la cual giran ciertas celebraciones anuales de la isla, particularmente el Carnaval de Ponce y la Fiesta Apóstol de Santiago de Loiza. 

 

Los vejigantes representan al diablo, en la batalla entre el bien y el mal o los moros contra los que Santiago luchó durante la reconquista católica de España. Los 2 tipos principales de máscaras, que se utilizan durante la realización del Festival de los Apóstoles de Santiago son la del caballero y la del vejigante. 

 

El personaje del caballero es representativo de los cristianos que lucharon contra los moros. Este personaje lleva una máscara hecha de tela metálica sobre la que está pintada una cara con rasgos europeos, mientras que la máscara vejigante es una máscara mucho más llamativa  y elaborada

 

Dada la gran mezcla de culturas y razas de Puerto Rico, tanto las máscaras, como la mayoría de las distintas manifestaciones culturales de la isla, fueron adaptándose a la cultura de Puerto Rico. Ejemplo de una de estas celebraciones que se mantiene hoy en día es el Festival de las Máscaras de Hatillo, el cual se celebra en la costa norte de Puerto Rico. 

 

Esta celebración se encuentra relacionada, con la celebración católica religiosa conocida como el Día de los Santos Inocentes, la cual se celebra el 28 de diciembre. Esta celebración recuerda el asesinato de niños inocentes ordenados por Herodes para evitar la llegada de Jesús a Jerusalén. 

 

En Hatillo, en esta celebración, los niños tradicionalmente se visten con un sombrero hecho de hojas de palma o cartón, se pintan la cara y pintan una cruz en sus mejillas, van de puerta en puerta el 27 de diciembre pidiendo dinero y dulces, dándole un giro completamente distinto a lo que se hace en el catolicismo.

 

Las personas con máscaras salen al día siguiente y representan a los soldados que persiguieron a los niños. Al principio, las máscaras de los soldados eran grotescas y estaban hechas de cartón u hojas y sus disfraces no eran más que trapos. 

 

Las máscaras vejigantes realizadas en Puerto Rico, más allá de usarse en las celebraciones y carnavales, son hoy en día una de las creaciones artísticas más populares de los artesanos en la isla. Ya no solo la fabrican como solía hacerse tradicionalmente, sino que también suelen hacerlas en otras formas, como cerámica, serigrafía y pinturas.

La fabricación de una máscara vejigante

 

Muchos son los métodos para hacer las máscaras que los artesanos de Puerto Rico  han desarrollado con el paso de los años. En algunos casos, la máscara vejigante se encuentra hecha de coco o calabazas, pero las que suelen usarse en el Festival de Ponce son por lo general realizadas de papel maché, incluso esto también ha venido cambiando con el tiempo. 

 

Algunos artesanos en Ponce, comenzaron a realizar máscaras vejigantes desde temprana edad. Hay quienes usan un molde de concreto para hacer la cabeza, unos moldes de fibra de vidrio para hacer los cuernos, y luego usa lápices y ganchos para hacer los dientes. El papel que por lo general siempre se usa es periódico y bolsas de papel. 

 

Se comienza con una capa seca de papel, usando un pegamento de harina y agua solo en los bordes superpuestos para asegurarlos. Esto se hace de esta manera para que se haga más fácil el sacarlo del molde. Luego se coloca capa tras capa de papel hasta que se obtiene la forma que se desea. Los cuernos y los dientes se agregan en etapas. 

Concluida cada una de las etapas, la máscara vejigante es secada completamente al sol. Su método mantiene la máscara un poco más ligera de peso. Una vez que la máscara está completamente seca, se procede a pintarla. Se le suelen colocar puntos y rayas, las cuales son muy importantes en las máscaras vejigantes utilizadas en el carnaval de Ponce. 

 

Los fabricantes de máscaras vejigantes de hoy en día a veces usan jarras de plástico y galones de leche como molde, y colocan papel maché sobre ellas, pero no se ajustan a la forma y pueden ser incómodos, se usan más para exhibir que para usar. 

 

Para un mejor ajuste, los artistas usarán papel de aluminio para hacer un molde de la cara de la persona y luego agregarán las capas de papel. No importa el método, las máscaras de vejigante son verdaderas obras de arte y son un adorno muy apreciado en los hogares de los puertorriqueños. 

 

Hoy, los creadores de estas máscaras mantienen una larga tradición y son muy estimados artesanos y miembros de una comunidad de renombre mundial. El vejigante es la persona en traje que lleva una vejiga de vaca gigante.

 

La vejiga de la vaca se infla y se seca al sol, luego se llena con semillas o frijoles y la vejiga es utilizada por el vejigante durante los desfiles y celebraciones, y es con la que suele golpear juguetonamente a las personas. Hoy en día, se utilizan sonajeros fabricados comprados en la tienda. 

 

Como sucede con otras celebraciones que suelen realizarse en Carnaval, la celebración del Festival Vejigante en Ponce suele estar marcada por toda una explosión de color. No solo se está rodeado de las máscaras vejigantes, sino de máscaras que increíblemente se encuentran ornamentadas, lo que las hacen brillar y cautivar a quienes las ven.

 

También te podría interesar...

Subscribete a nuestras actualizaciones!