fbpx

La historia de la bandera de Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La historia de la bandera de Puerto Rico

Puerto Rico siendo su nombre oficial Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es una isla ubicada entre el mar Caribe y el océano atlántico, sus símbolos patrios forman parte de la historia y de la evolución patriótica de un país, Puerto Rico no es la excepción ya que sus símbolos, en especial su bandera, tienen una  historia que bien vale la pena conocer a fondo.

En tiempos remotos se han tenido algunos  símbolos que se usan para identificar naciones, estados, otros y los primeros estandartes según se cuenta se encuentra documentado que se dio durante el periodo persa.

Producto de lo acaecido en el periodo antes mencionado, empezaron a surgir los símbolos representativos del imperio los cuales se usaron a través del paso del tiempo, los cuales poco a poco fueron evolucionando hasta convertirse en lo que hoy se conoce como banderas.

La bandera de Puerto Rico hace referencia a las riquezas que se llevaban de puerto de San Juan Bautista, Colon bautizo a la isla como San Juan Bautista y los españoles llamaron a su capital San Juan Bautista, con el paso de los años se dio un intercambio de los nombres de la capital y la isla y de esta manera paso la isla a ser San Juan y San Juan bautista paso a ser Puerto Rico.

Su capital se conoce como San Juan,  Borinquén como se le escucha a veces, es el nombre que los nativos le han colocado a la isla, las indias recogidas por colon durante sus viajes le dijeron a los españoles que eran de Borinquén de ahí viene su nombre, y por eso es que a los puertorriqueños se les conoce como Boricuas.

¿Qué son los símbolos patrios de un país?

Los símbolos patrios son aquellos que representan a los estados, municipios, naciones, con la intención de que sean reconocidos por otras naciones, cada uno de ellos forman parte del espíritu y el esfuerzo de los próceres para lograr la independencia de cualquier país.

Estos símbolos son representados mediante representaciones visuales y los cuales pretender difundir los valores de la historia o los personajes celebres de un país o región.

Los símbolos patrios de Puerto Rico suelen ser, el himno nacional, su escudo y una bandera, los cuales poseen un significado colectivo y por supuesto cultural, ya que recoge y expresa los valores y  sentimientos y  los utiliza las bellas artes para manifestarse al  igual que los demás símbolos de los demás países, merecen ser objeto de respeto y veneración por parte de los puertorriqueños como aquellas personas que visitan la isla de manera frecuente.

¿En qué momento se consolidaron como símbolos de unidad de los países?

Las banderas buscan identificar y representar a las naciones, es decir a  millones de personas que forman parte de un país, esto es debido a que grupos de personas que han  llegado a gobernar un estado, empezaron a crear algunos emblemas o símbolos que les permitiese identificar a todas las personas que lo habitaban, esto básicamente pensando que al crear algo que lo identificara se llegaría al ideal de la construcción de un país.

Es por ello que poco a poco cada estado llego a tener una bandera que lo identificara y además lo representara en sus símbolos patrios, en la actualidad todos los países tienen sus banderas que los representan.

Historia de la bandera de Puerto Rico

Cada una de las banderas que representan un país, tiene su historia, la cual ha sido producto de un esfuerzo o lucha librada por alguno de los héroes de la nación, Puerto Rico también tiene su bandera que por cierto suele ser muy parecida a otra bandera.

La bandera de la isla de Puerto Rico se diseño en la última década del siglo XIX entre 1890 y 1900, fue realizada por algunos patriotas puertorriqueños que tenían su residencia en Nueva York, la cual luchaban por la separación de España.

Algunos años antes, específicamente en el año de 1892 tuvo lugar la fundación del Club Borinquén por un grupo de personas del Partido Revolucionario Cubano.

Todo esto hacía referencia a una alianza entre los cubanos y puertorriqueños que luchaban específicamente por la independencia de las dos Antillas de forma conjunta, en el año 1895 se consolido un comité transitorio con antelación a la organización de la sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano.

Para el verano de 1895 se constituyo un comité transitorio previo a la organización de la sección del país, el médico José Julio Henna fungió como presidente y días posteriores se empezaron a realizar movilizaciones para comenzar el cambio constituyente.

Se creó una junta constituyente la cual se encontraba constituida por varias personas, las mismas escogieron varios cargos y  se evocaron a arreglar varias cosas en el país, entre ellas el surgimiento de la nueva bandera muy parecida a la bandera cubana, elementos muy similares.

No se tenía total seguridad de cuál fue el origen de la bandera, Francisco González, Antonio Vélez Alvarado comento que por el año 1890 o del 1891 se decidió invertir los colores que tenia la bandera hasta los momentos la bandera cubana y de esta forma se dice que se formo la bandera de Puerto Rico.

También se le atribuye que esta fue bordada por María Manuela Mima Besosa, fue utilizada por primera vez en una intentona en el año 1897.

También se puede mencionar que el partido nacionalista decidió acogerla como su emblema durante unas elecciones que se realizaron en el año 1932, por su parte se proclamo en Jayuya en el año 1950 la republica de Puerto Rico en manos de Blanca Canales, esto fue específicamente durante un ataque que se dio al Congreso de los Estados Unidos.

Un 22 de diciembre de 1895 la bandera de Puerto Rico fue izada por vez primera en un acto protocolar en la ciudad de Nueva York, aunque esta no es la fecha oficial de la misma en que fue creada, es este día cuando los puertorriqueños escogieron para su celebración.

Significado de la bandera de Puerto Rico

Muchos de ustedes, en especial los mismos pobladores de la isla, como también aquellas personas que desean conocer la historia de tan bello país, les hace importante conocer la historia del significado de la bandera de Puerto Rico.

Esta bandera al igual que otras, tiene un significado muy valioso, la misma se encuentra conformada por cinco franjas horizontales en alternancia con otras tres de color rojo y dos de color blanco.

Por su parte del lado izquierdo donde va el asta, tiene un triangulo equilátero de color azul el cual predomina ante los otros elementos, en el mismo se puede ver una estrella blanca de cinco puntas.

En cuanto a los colores que tiene se puede decir que el triangulo azul, es un triangulo equilátero y el cual cada una de sus ángulos hace relación a los ideales transcendentales de un sistema republicano, en este caso ellos son: la libertad, igualdad y fraternidad.

Las franjas de color rojo significan la sangre y la vitalidad de la cual se nutre el gobierno, por su parte las franjas blancas representan la libertad de cada uno de los hombres puertorriqueños, los cuales luchan por sus derechos frente al gobierno de turno.

La bandera del país sin importar la tendencia política que se tenga, tiene un enorme significado para todas las personas nativas de la isla, sin importar los problemas económicos, ambientales  o políticos que puedan tener.

Por eso se hace necesario mantenerle un tributo el día de su celebración en cada uno de los sitios históricos, en las instancias gubernamentales, así como en las casa de cada uno de los puertorriqueños que hacen vida en la isla, esto es de gran importancia para todos ya que indica el grado de nacionalismo que tiene cada uno de los que habitan en la isla.

No te pierdas

Un dato curioso

Un dato curioso que vale la pena conocer por parte de aquellos que desean saber de la historia de esta bella bandera, es que se izó por primera vez en una intentona de Yauco, esta intentona fue la segunda y última revuelta contra el dominio español y la cual estuvo organizada por el movimiento independentista de la isla durante la segunda mitad del siglo XIX.

Esta intentona en donde se izó la bandera fue el 24 de marzo de 1897, cuando aun la isla era colonia del poder de los españoles.

¿Sabías que tienen un parecido las banderas de Cuba y Puerto Rico? Si, efectivamente son muy parecidas y te cuento el porqué, la bandera de Puerto Rico representa la hermandad que se dio producto de la lucha revolucionaria al igual que Cuba para que ambos se pudieran separar de España.

Esta es la razón por la cual tienen un parecido muy semejante ambas banderas, igualmente se puede mencionar que los dos pueblos se sentían muy unidos en cuanto a la lucha que mantenían, en pocas palabras se puede resumir que ambas naciones compartían los mismos ideales de independencia y libertad.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Teléfono de Emergencias para Salinas

Numeros de telefonosimportantes en Salinas Policia Municipal de Salinas (787) 824-4075 Policia Estatal Comandancia Guayama (787) 866-2020 Policía de Puerto Rico- Patrullas

Subscribete a nuestras actualizaciones!