fbpx

La celebración de los Tres Reyes Magos en Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La celebración de los Tres Reyes Magos en Puerto Rico

Si hay algo de lo que se enorgullece Puerto Rico es de tener la temporada navideña más larga del mundo, la cual dura 45 días, empezando después del Día de Acción de Gracias que se celebra en noviembre, extendiéndose hasta mediados del mes de enero, viniendo a culminar con las Fiestas de la Calle San Sebastián, llamada también la SanSe.

Es una temporada llena de tradiciones las cuales vigorizan el espíritu de la ocasión, las calles se llenan por las noches de parranderos que se reúnen en las noches para despertar a sus vecinos con música alegre y jubilosa llevando la tradición a cada hogar, las mesas se adornan de manjares y exquisiteces propias de la isla al celebrar la víspera de la navidad.

El 6 de enero, dentro de este ambiente festivo que predomina en todo Puerto Rico se celebra como en muchas partes del mundo el Día De Reyes, también conocido como el día de la Epifanía, una celebración que recuerda la visita que le hicieron los Tres reyes magos a Jesús la noche de su nacimiento.

El Día de los Tres Reyes Magos es equivalente en Puerto Rico lo que es la Navidad en los Estados Unidos, una fiesta religiosa en donde la gente celebra la venida de los reyes con fiestas, comida y regalos

Los Tres Reyes Magos, como es llamada la celebración por los puertorriqueños, es como el día de Navidad pero con un toque latino. Papá Noel es desplazado por Melchor, Caspar y Baltasar, quienes juntos son los Tres Reyes Magos.

Como se prepara y se celebra el día de los Tres Reyes Magos

Los niños se preparan para la celebración haciendo sus listas de deseos a su rey mago favorito, que puede ser Melchor, Caspar o Baltasar, dejándole la noche anterior algunos bocadillos como ofrenda y también hierva para sus camellos, realizando esto previo al irse a dormir.

Estas ofrendas las colocan con el objeto de que los Reyes Magos los tomen, y cuando ellos por la mañana vayan a revisar, notaran que la hierba ya no estará en las cajas que las dejaron y estas aparecerán ahora rellenas con nueces, dulces o pequeños juguetes, que serán los regalos traídos por los tres reyes.

Al igual que el día de navidad, el día de los Tres Reyes ha venido evolucionando y el puertorriqueño hoy en día ha añadido a la celebración, ferias, carnavales, desfiles en la que los turistas están invitados a participar.

Si algo tiene Puerto Rico es que siempre mantienen en alto el espíritu de estas fiestas y es algo que se nota al visitar la isla, donde siempre puedes ver a los Reyes Magos representados en cualquier lugar, sin importar que no sea la temporada navideña.

El pintarse, elaborar o tallar en madera cualquier motivo alusivo al día de los Reyes y verlos exhibidos independientemente de la temporada, es algo muy común en la isla. Si quieres llevarte un bonito recuerdo de tu visita a Puerto Rico no puedes dejar de llevarte un objeto de arte hecho a mano de los Tres Reyes.

Lo que no debes dejar de visitar el día de los Tres Reyes en Puerto Rico

Si te encuentras en Puerto Rico el Día de los Reyes Magos, es común que te encuentres rodeado la alegría de desfiles, festivales y cualquier otra actividad propia de las fechas. 

El Viejo San Juan, organiza una actividad anual en el parque Luis Muñoz Marín muy esperada por los puertorriqueños, a donde llegan los Tres Reyes Magos que vienen de Juana Díaz, en su peregrinar por toda la isla, siendo la parada en el Viejo San Juan la más emocionante y grandiosa de todas, convirtiéndose entonces en una visita obligatoria.

Otro lugar al que no puedes dejar de visitar en estas fechas es a La Isabela, a la Fiesta de los Reyes Cantantes de La Isabela, que se lleva a cabo los días 5 y 6 de enero, donde veras a los Tres Reyes luciendo hermosos trajes mientras dan un mensaje de Fe, Esperanza y Caridad. Se realizan 4 celebraciones hermosas que no podrás olvidar.

En Las Marías el día de Reyes, si lo visitas puede hasta que te lleves un regalo, ya que tienen por costumbre distribuir regalos a los niños en un lugar acordado, donde además encontrarás espectáculos de payasos, música en vivo, bocadillos y dulces.

En Guaynabo se celebra la Trulla de Reyes un evento en que se cantan villancicos en varios lugares de la ciudad, donde además encontraremos trovadores y otros artistas que se reúnen para celebrar.

Finalmente debes ir a San Juan, que desde hace años tiene como punto de encuentro La Fortaleza, que es la residencia del Gobernador de Puerto Rico, donde los Tres Reyes Magos dan regalos a los niños.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Subscribete a nuestras actualizaciones!