fbpx

Guayama, La Ciudad Bruja

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guayama, La Ciudad Bruja

Ubicada al sur de Puerto Rico, Guayama debe su nombre a un cacique que gobernó esta región. El significado de Guayama es “Sitio grande”. Tiene una historia muy interesante y cuenta con múltiples actividades y atractivos turísticos, para todos los gustos. 

Se la conoce también como el “Pueblo de los brujos”, debido a una leyenda de los deportes: Moncho el Brujo. Este lanzador muy famoso, se creía que usaba la hechicería para dominar a sus oponentes en el campo de juego. El apodo de ciudad bruja incluso da nombre a los equipos locales de béisbol y baloncestos, ambos llamados “Los Brujos de Guayama”. 

Guayama no solo es un lugar lleno de historia sino que además es un lugar al que puedes ir a relajarte en uno de los tantos restaurantes que operan en el área. Además, Guayama cuenta con una cantidad de lugares los cuales debes visitar durante tu próxima visita a la Ciudad Bruja. La mejor manera de conocer la ciudad es con el recorrido en trolley. En una hora haces un pequeño viaje por la ciudad, mientras un guía te va contando sobre la historia y la cultura del pueblo. Además el tour en trolley es completamente gratis, solo tienes que hacer una reservación a través del número (787) 864-7765. Los recorridos se hacen entre martes y domingo.

La Plaza de Recreo Cristóbal Colón es una visita fundamental en tu estancia en Guayama. Considerada una de las más hermosas de la isla, es además la sede de las Noches de encanto. El tercer viernes del mes, en este espacio se desarrolla un gran evento con música en vivo, arte y gastronomía. Una maravillosa forma de conocer la movida urbana local.

Otros sitios de interés incluyen el Centro de Bellas Artes o la Casa Artesanal, donde hay exhibiciones de antigüedades y de joyería elaborada con materiales de reciclaje. Además puedes ir al Museo Casa Cautiño, una reliquia histórica de la ciudad. Ideal para los amantes de la arquitectura y el pasado.

Déjate atrapar por el encanto de esta ciudad bruja.

Clima en Guayama

Guayama, al ser un pueblo en la costa de Puerto Rico tiende a tener un clima más caliente que los pueblos del área central de la isla. Sus veranos son calientes y húmedos con temperaturas que tienden a rondar en los altos 80 grados Fahrenheit y los bajó 90 grados Fahrenheit. El invierno en Puerto Rico es más agradable, entre los meses de Noviembre a Marzo puedes encontrar temperaturas que rondan los mediados 80 grados Fahrenheit como su temperatura alta y los mediados 70 grados Fahrenheit como temperatura baja promedio. Los meses más lluviosos en Guayama tienden a ser Septiembre y Octubre mientras que apenas llueve en los meses de Enero a Abrir. 

Como llegar a Guayama

Guayama está localizado al Sureste de Puerto Rico. Para llegar a Guayama, si te encuentras en San Juan sólo te tomará aproximadamente una hora. Si te encuentras en el área de Ponce, el viaje en carro solo te tomará aproximadamente 45 minutos. 

Deporte en Guayama

Guayama es un pueblo lleno de historia deportiva. En este pueblo puedes encontrar grandes deportistas que van desde la disciplina del béisbol, baloncesto hasta artes marciales, boxeo y deportes olímpicos. 

Guayama cuento con varios equipos semiprofesionales y profesionales que los representan en diferentes disciplinas. 

En el béisbol Doble A de Puerto Rico, los representan los Brujos de Guayama. El equipo Doble A de Guayama juega en el Estadio Marcelino Blondet de dicho pueblo.

En el deporte del baloncesto, Guayama cuenta con un equipo del mismo nombre, los Brujos de Guayama en el Baloncesto Superior Nacional. Estos juegan en el Coliseo Dr Roque Nido Stella de dicho pueblo. A pesar de que el equipo ha participado en dos post temporadas, este nunca ha ganado un campeonato en el BSN.

Atletas Guayameses

Además de los equipos semiprofesionales y profesionales que representan a Guayama, este pueblo cuenta con un puñado de deportistas que se han distinguido en sus respectivas disciplinas. Estos han traído gloria al pueblo de Guayama y a sus habitantes que han seguido sus logros a través de los años.

Baseball

1. Eddie Rosario

Eddie Rosario lleva jugando en MLB desde 2015 para los Mellizos (Twins) de Minnesota. El patrullero del jardín izquierdo para los Mellizos ha ganado dos medallas de plata representando a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Baseball. Hasta el momento el guayames batea para promedio de .279 con 106 cuadrangulares y 346 carreras remolcadas convirtiéndolo en el mejor bateador guayames en la historia de las mayores. Este también lideró la Liga Americana en triples en el 2015.

2. Pedro Garcia

Pedro García jugó en MLB entre 1973 y 1977 para los Cerveceros (Brewers) de Milwaukee, Tigres (Tigers) de Detroit y los Blue Jays de Toronto en la segunda base. Durante su tiempo en las mayores, Garcia acumulo promedio de .220 con 37 cuadrangulares y 184 carreras remolcadas. Este lideró la Liga Americana en dobles en 1973 con 32. Luego de culminar su carrera en las mayores, este jugo en la Liga Mexicana hasta 1982.

3. Roger Moret

Roger Moret jugó en MLB entre 1970 y 1978 para los Medias Rojas (Red Sox)de Boston, Bravos (Braves) de Atlanta y Rangers de Texas. Este lanzo un total de 168 juegos de los cuales 82 los hizo como abridor. En sus 8 años en las mayores, este obtuvo un récord de 47-27 con un ERA de 3.66 y 408 ponches. Además, este lanzo 24 juegos completos, lo cual es un gran logro para cualquier lanzador.

Boxeo

1.  Juan Laporte

Juan Laporte fue un campeón de los pesos plumas con la WBC en la década de los 80’s. Este completo un total de 57 peleas para terminar con récord de 40 victorias, 16 derrotas, 1 empate y 22 victorias por vía del knockout. Este se subió al cuadrilátero con leyendas del boxeo como Julio César Chávez Sr., Wilfredo Gomez y Salvador Sanchez.

Artes Marciales

1. Luis Peña 

Luis Peña fue ganador de medallas de oro en la disciplina de Taekwondo. Actualmente, este deportista Guayames es instructor de Taekwondo en su propia academia, Guayama Taekwondo.

Baloncesto

1. Tomas Gutierrez

Tomás Gutiérrez fue un jugador de baloncesto guayames que representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de 1968. Además de representar a Puerto Rico en las Olimpiadas, este jugo en la liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) donde ganó el premio al jugador más valioso (MVP) en 1961 cuando lideró a los Leones de Ponce a ganar el campeonato.

2.  Felix Javier Perez 

Felix Javier Pérez fue un jugador de baloncesto que representó a Puerto Rico con el equipo de baloncesto nacional además de jugar en el BSN. Este jugo para los Mets de Guaynabo, Atléticos de San Germán, Piratas de Quebradillas, Leones de Ponce y Piratas de Arecibo en sus 15 temporadas que se extendieron desde 1990 hasta 2005. Este ganó medalla de oro en los Juegos Goodwill de 1994 con el equipo nacional.

3. Ricky Sanchez

Ricky Sánchez es un jugador del BSN que juega para los Santeros de Aguada. En el BSN este ha jugado para los Criollos de Caguas, Gris de Humacao, Cangrejeros de Santurce y los indios de Mayagüez. Seleccionado por los Trail Blazers de Portland en el draft de la NBA de 2005, Ricky ha jugado en la liga de desarrollo de la NBA. El equipo nacional ha contado con la participación de Ricky Sánchez en diferentes competencias internacionales incluyendo Centrobasket en 2010 y 2016, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010 y los Juegos Panamericanos de 2007.

Deportes Olímpicos

1.  Arnaldo Bristol

Arnaldo Bristol fue un vallista guayames que compitió en la década de los 60 y 70 en las Olimpiadas. Este ganó medalla de bronce en los juegos Panamericanos de 1975 además de medallas de plata en la edición de estos juegos en 1971.

Donde hospedarme en Guayama

A pesar de que Guayama no cuenta con grandes hoteles, hay varias opciones para hospedarse cerca del área siendo la más común los moteles, destacándose el Brandemar Hotel y Restaurante en el mismo pueblo de Guayama, Bahía House Guest House Bar, La Marina de Salinas, Aibonito Hotel o el Canyon Hotel. Además puedes alquilar un apartamento, una experiencia diferente en cuanto a alojamiento, ideal si vas de vacaciones con un grupo grande.  

           

AIRBNB Guayama

En Guayama puedes encontrar algunos hospedajes en AIRBNB los cuales vale la pena explorar. A continuación una pequeña lista de algunos lugares a tomar en consideración:

1. Casa Carite, Cabaña Quebec

 

 

Cabaña Quebec en Casa Caribe es una cabina localizada en el barrio Carite de Guayama. Esta cabaña con vista espectacular al Lago Carite cuenta con un cuarto y un baño en un área remota pero segura en Guayama. Puedes hacer tu reservación a través de AIRBNB.

2. Lakefront Paradise

 

 

Esta hermosa cabaña de 2 cuartos y 2 baños, localizada en el Barrio Carite, cuenta con cocina al aire libre, gazebos, terraza entre otras facilidades para su disfrute durante su estadía. Además de sus maravillosas instalaciones, Lakefront Paradise cuenta con una plantacion de cafe la cual puedes explorar mientras te hospedas. Puedes hacer tu reservación a través de AIRBNB.

3. Lake Carite Treehouse

 

 

La última propiedad en el Barrio Carite es Lake Carite Treehouse. Esta, la cual también cuenta con vista al lago Carite, es una hermosa propiedad localizada en una finca local. Permítete explorar el lago en kayak, ve de pesca o solo camina y relájate en las facilidades de esta propiedad. Puedes hacer tu reservación a través de AIRBNB.

Lugares para visitar en Guayama

Déjate atrapar por el encanto de esta ciudad bruja visitando uno de estos lugares:

 1. Parroquia San Antonio de Padua

 Si vas a Guayama por primera vez y no visitas la parroquia San Antonio de Padua, has perdido el tiempo. Aunque no seas Catolico o Cristiano, esta parroquia es todo un edificio digno de admirar. Con su construcción comenzada en 1827 y terminada en 1867, esta es una de las iglesias más antiguas y grandes del país y la única con estilo neo románico.

2. Plaza Publica Cristobal Colon 

Catalogada como una de las plazas de recreo más bonitas de Puerto Rico, la Plaza de Recreos Cristóbal Colón es uno de los lugares que no debes de dejar de visitar en Guayama. Esta plaza de recreo en el centro de Guayama cuenta con 16 jardines, 3 monumentos, 1 fuente y 1 busto.

3. Molino y Hacienda Azucarera en Vives

 El Molino de Vives está localizado en el barrio Machete de Guayama. Esta histórica estructura se cree fue construida en el año 1828. El Molino de Vives sirvió como edificio de procesamiento para la caña de azúcar en la Hacienda Vives en el área sur de Puerto Rico.

4. Museo Casa Cautiño

Esta hermosa casa museo fue diseñando un estilo de arquitectura creole. Construido en 1887, el Museo Casa Cautiño sirvió como el hogar de Genaro Cautiño y su familia. Durante la guerra Hispano-Americana esta sirvió como edificio de mando para las fuerzas Americanas. La Casa Cautiño aún conserva la mayoría de las piezas de artes originales así como la fornitura que fue utilizada en esos tiempos.

 

El Museo Casa Cautiño, administrado por el Instituto de Cultura Puertorriqueño, es reconocido como uno de los lugares historicos de Puerto Rico. En este museo puedes disfrutar de obras de arte, esculturas y fornitura construidas para la familia Cautiño a finales de 1800 y principios de los años 1900. Puedes disfrutar de este los 7 dias de la semana entre 8:00 am y 4:30 pm.

5. Centro de Bellas Artes

 Este hermoso edificio, el cual fue construido en el siglo 19, sirve como centro cultural del pueblo de Guayama. Este contiene 11 galerías de exhibiciones dedicadas al arte y la historia puertorriqueña.

6. Teatro Calimano

 El Teatro Calimano es una de las estructuras más famosas de Guayama. Construido en 1938, el Teatro Calimano sirvió para entretener tanto a grandes como chicos con sus miles de películas presentadas. Localizado frente a la Plaza Pública de Guayama, el Teatro Calimano hoy día presenta obras de teatro, comedias, monólogos y música. Este tiene una capacidad de 1,050 personas de las cuales 650 se pueden sentar en el primer nivel y 400 en su segundo nivel.

7. Primera Iglesia Metodista (Construida en 1902)

 La Primera Iglesia Metodista de Guayama fue construida en 1902. Localizada en el casco urbano del Pueblo de Guayama, la Primera Iglesia Metodista es una de las estructuras más antiguas del pueblo.

8. Centro de Convenciones de Guayama

 Este hermoso edificio construido en el año 2000 es el lugar #1 en donde se celebran los mayores eventos en Guayama. Con capacidad para 2,700 personas, el Centro de Convenciones de Guayama es uno de los mas grandes de la isla.

9. Centrico (Antes conocido como Plaza Guayama Mall)

Céntrico, mejor conocido por su antiguo nombre Plaza Guayama Mall, es el centro comercial más grande del área sureste de Puerto Rico. En este mall puedes encontrar algunas de las tiendas más famosas de la isla como Walmart, Marshalls y Grand Way.

10. El Legado Golf Resort

 El Legado Golf Resort de la leyenda del Golf Chi Chi Rodríguez es un campo de golf y resort en el barrio Cimarrona. Este cuenta con 285 acres de terreno en el cual puedes encontrar un campo de golf diseñado para celebrar campeonatos. Además del campo de golf, en este lugar vas a encontrar un lujoso clubhouse que mantiene un restaurante, barra, tienda pro, lockers y un salón exclusivo para miembros.

11. Reserva natural Bahia de Jobos

 Establecido en 1987, la Reserva Natural Bahía de Jobos está localizada entre los pueblos de Salinas y Guayama. Esta cuenta con alrededor de 2,883 acres de manglares.

12. Bosque de Carite

El Bosque de Carite cuenta con más de 6,000 acres de terreno. En este viven más de 50 especies de aves. El punto más alto de este bosque es conocido como Cerro La Santa el cual esta mas de 3,000 pies por encima del nivel del mar. Desde diversos puntos altos de este bosques puedes ver lugares tan lejos como el pueblo de Ponce y el Mar Caribe. En este bosque puedes encontrar áreas para acampar así como áreas para picnic.

13. Bosque Estatal Aguirre

El Bosque Estatal Aguirre es un paraíso subdesarrollado que contiene manglares, mareas además de grandes poblaciones de aves y manatíes.  Un camino hecho de madera proporciona un fácil acceso.

14. Lago de Carite

 El Lago de Carite es un lago hecho por el hombre que es un grandioso lugar para la pesca, ir en kayak o solo caminar a sus orillas para relajarte. En sus alrededores hay una cantidad de propiedades las cuales las puedes rentar a corto plazo para perderte en sus recursos naturales.

15. Pozuelo

Esta lista no hubiera estado completa si no hubiéramos incluido el área de Pozuelo. En esta comunidad puedes encontrar de los mejores restaurantes del área así como actividades acuáticas para el disfrute de todos. Desde alcapurrias que parecen anacondas, pastelillos de 12″, pescaderías hasta el Club Náutico, esta es el área para comer de los mejores mariscos.

Necesitarás contactar a una empresa que ofrezca las actividades y cuente con los permisos necesarios, una de las más conocidas es Tropical Pirates Eco Tours. Para disfrutar del día puedes ir a los cayos, practicar natación, esnórquel, o kayak. También tienes la opción de hacer pesca deportiva o yachting.

 

16. Guayama Fishing Club

 En el Puerto de Jobos puedes encontrar el Guayama Fishing Club. En esta marina puedes encontrar un muelle, restaurante y hasta lugar donde hospedarte.

Mejores Restaurantes en Guayama

Las opciones para comer no escasean en Guayama. Siendo un pueblo costero, Guayama cuenta con una gran cantidad de restaurantes en los cuales los mariscos son los platos principales. Además de esto, en Guayama puedes encontrar restaurantes en los cuales te puedes deleitar de deliciosa comida criolla, postres, frappes y mas. Algunos de nuestro preferidos son La Casa de los Pastelillos, El Balcón de Gerald, el Restaurante Hecho en Casa, la heladería Rex Cream Guayama y las Casitas Grill. Existen por supuesto muchos otros locales donde podrás degustar tapas, dulces, platos típicos y bebidas de todo tipo.

1. La Casa de los Pastelillos

Un sitio imprescindible en tu visita es La Casa de los Pastelillos. Este local tiene un maravilloso ambiente familiar y una vista hermosa de la costa. En su menú se encuentran las más variadas frituras que puedas esperar de la gastronomía boricua: alcapurrias, pastelillos, mofongos, croquetas, por mencionar algunas. Tienes muchas opciones en cuanto a sabores y sazones. Las órdenes se pueden tardar un poco, pero hay hamacas listas para que pases tu tiempo de espera.  

2. Pizzao

La pizzeria Pizzao está localizada en la Avenida Los Veteranos de Guayama. Si algo hay que decir es que las deliciosas pizzas de Pizzao las tienes que probar. Deleitate de las ricas pizzas de Pizzao de Miércoles a Domingo de 4:00 pm a 9:00 / 10:00 pm.

3. King’s Pizza

Las pizzas de al cruzar la plaza como muchos las conocen, King’s Pizza han sido adoradas por los guayameses por décadas. No es para menos, no solo sus pizzas son sabrosas, sino que también sus calzones y alitas. Visita esta aclamada pizzería de cualquier dia de 10:30 am a 10:00 pm o ordena por teléfono y pide un delivery.

4. Azuka

Ya que te distes la oportunidad de visitar el Restaurante Hecho en Casa, no te puedes ir de ahí sin antes probar los ricos frappes que prepara Azuka. No importa cual es tu sabor favorito, es más que probable que lo encuentre aquí. Con sabores como Nutella, Ferrero Rocher, Cheesecake, Kitkat, Fresas y Guineo, Hershey’s, Melón con Piña, Coco, Mango entre otros.

5. Restaurante Hecho en Casa

El Restaurante Hecho en Casa, el cual está localizado en la carretera PR-3, en el desvío entre Guayama y Arroyo es uno de los mejores del área en nuestra opinión. Es el lugar ideal para pasarla bien en familia, con amistades y hasta solo. Sus ricos churrascos, steaks y mofongos se encargaran de deleitar tu paladar. 

Aparte de su deliciosa comida, el Restaurante Hecho en Casa, si tienes suerte puedes disfrutar de la música en vivo que a veces tienen en su terraza y mesas al aire libre.

7. Restaurante El Arcoiris

El favorito de la mayoría de nuestros encuestados, el Restaurante El Arcoiris es un famoso restaurante que sirve mariscos en el área de Guayama. No solo estos sirven mariscos sino que también carnes a la parrilla, pinchos de tiburón, pastas y frituras entre otros platos. Por último, no te debes perder sus ricas piñas coladas, son de las mejores.

Festivales y Eventos en Guayama

Guayama es un pueblo lleno de cultura e historia. Este pueblo celebra un sin número de eventos cada año con un valor cultural. Estos son los eventos más importantes en el pueblo de Guayama:

1. Carnaval Brujo

 

El Carnaval Brujo es uno de los eventos culturales más importantes de Guayama. Este se celebra cada año en el mes de marzo en Guayama. El Carnaval Brujo fue creado en 1977 for Luis Palés Matos y Luis Alonso y es un evento multitudinario que cuenta cada año con decenas de comparsas que atraviesan las calles del centro del pueblo. Este carnaval es único debido a que cada año este es dedicado a un tema diferente. Algunos de los temas que han sido utilizados para este carnaval han sido el deporte guayames, la bomba y la plena, raíces taínas y la música en homenaje a don Tite Curet Alonso.

2. Feria de Paso Fino Dulce Sueño

 

La Feria de Paso Fino Dulce Sueños se celebra cada año en el mes de marzo en Guayama. Este evento es el más prestigioso del deporte del paso fino en Puerto Rico el cual se lleva celebrando desde 1979. En esta feria, caballos de paso fino compiten en las categorías de equitación, bellas formas, paso fino y ejemplares de pueblo. Ganar la estatuilla de bronce en un Gran Campeonato de la Feria Dulce Sueño significa llegar al más alto nivel como ejemplar de la Raza de Paso Fino. Estas estatuillas de bronce son preparadas por artesanos puertorriqueños cada año.

3. Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua

Las Fiestas Patronales de Guayama se celebran cada año en el mes de Junio en Guayama típicamente celebradas a mitad del mes. Estas tienden a durar 4 días y son celebradas en la plaza pública de dicho municipio. Más allá de las fiestas patronales, el pueblo celebra en Clásico de Ciclismo San Antonio de Padua. Las fiestas patronales de Guayama son dedicadas al patrono del pueblo, San Antonio de Padua. En estas fiestas puedes encontrar artesanías, presentaciones artísticas, machinas y actividades familiares.

4. Clásico de Ciclismo San Antonio de Padua

El Clásico de Ciclismo San Antonio de Padua se celebra cada año en el mes de Junio desde el año 1976. Esta competencia de ciclismo la cual incluye 12 vueltas alrededor del pueblo de Guayama está abierta para diversas categorías que van desde infantiles hasta masters. El Clásico de Ciclismo San Antonio de Padua es avalado por la Federación Puertorriqueña de Ciclismo y organizado por el Municipio de Guayama. Desde el año 2010, este clásico de ciclismo ha sido incluido en el calendario internacional americano como prueba de categoría 1.2 para las categorías elite y sub-23.

5. Guayama Iluminada

Guayama Iluminada se celebra cada año en Diciembre y Enero en Guayama. Durante esta celebración el gobierno decora los árboles y los jardines de la Plaza de Recreos Cristóbal Colón con motivo de la Navidad. Esta inicia con una celebración en el mes de Noviembre para comenzar la ocasión navideña en la cual encontraras música, comida y artesanos.

Guayama es un pueblo lleno de historia, cultura y encanto. Desde sus famosos restaurantes, sus lugares turísticos hasta sus famosos y entretenidos eventos, Guayama es un pueblo que no debes dejar de visitar. Haz turismo interno, visita Guayama.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Mitos y Leyendas de Ponce

Ponce una ciudad fundad en 1692, alberga una larga historia. Entre esta tradición centenaria, se abren paso las leyendas urbanas. Recreadas del

Viejo San Juan

El Viejo San Juan o Old San Juan como se le conoce en ingles se encuentra ubicada en la Isleta de San

Teléfono de Emergencias para Salinas

Numeros de telefonosimportantes en Salinas Policia Municipal de Salinas (787) 824-4075 Policia Estatal Comandancia Guayama (787) 866-2020 Policía de Puerto Rico- Patrullas

Subscribete a nuestras actualizaciones!