fbpx

Guavate, La Ruta del Lechon

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guavate, La Ruta del Lechon

¿Eres fanático de la buena comida? ¿Te gusta el lechón asado a la varita? ¿Quieres vivir una experiencia cultural y culinaria única en Puerto Rico? Si tu contestaciones a todas estas preguntas fueron si, no debes dejar de visitar Guavate en el pueblo de Cayey. Guavate, mejor conocido como la ruta del lechón, esta localizado en la carretera 184 y es un sitio ideal para ir a compartir con tus seres queridos de la mejor comida y por supuesto de la mejor atención.

¿Que son lechoneras?

Lechoneras son restaurantes que se dedican a asar lechones enteros y cocinarlos al carbon. Estos lechones al ser cocinados al carbon tienden a ser jugosos por dentro mientras su piel, también conocida como el cuerito, tiende a ser crujiente.

Estos restaurantes en Puerto Rico, conocidas como lechoneras, son muy frecuentados ya que los Boricuas somos amante a la carne de cerdo asada a la varita. Estos te permiten ordenar la comida que deseas como desees, ya sea ordenar carne por libra o solo ordenar un plato con carne y sus acompañantes, este ultimo conocido como una combinación.

Realmente, si buscas comer de la mejor carne de cerdo en la isla, debes visitar una de las tantas lechoneras existentes ya que aquí es donde mejor se come el cerdo a la varita.

¿Que hace de Guavate un lugar tan famoso?

Guavate es una comunidad llena de lechoneras. Es un lugar tematico de lo que identifica en gran parte nuestra cultura culinaria. No es para menos, cuando llegas a Guavate lo primero que ves es la Lechonera Los Amigos, una lechonera llena de historia y muy frecuentada ya que es la primera en esta ruta. Luego de ahi puedes encontrar El Rancho Nuevo, Los Pinos, Lechonera Bruni, El Mojito, El Rancho Original y Doctor Lechón.

Lechon Asado

¿Cual es el menú mas común en Guavate?

Como sabes, Guavate es un lugar donde se va típicamente a comer lechón, así que el lecho es parte del plato de la mayoría de las personas que visitan Guavate. A pesar de que estos restaurantes son famoso por el lechón esta no es la única carne que estos preparan. En estos puedes encontrar también pollo asado al carbon y el famoso pavochón que es pavo sazonado con razón del lechón. Las morcillas no pueden faltar en el menu de guavate, estas son lo que se le conoce en ingles como blood sausage. Estas son confeccionadas con arroz, sangre del cerdo, migas de pan y especias puestas en las tripas del cerdo. Estas carnes típicamente son acompañadas por arroz con gandules, viandas, tostones, maduros y mofongos. Ademas de esto, puedes encontrar cosas tradicionales como pasteles, dulces típicos de la región y las bebidas refrescantes las cuales no pueden pasar desapercibidas. Por ultimo, como en muchos otros restaurantes en Puerto Rico, puedes encontrar las famosas frituras. Entre las frituras que puedes encontrar se encuentran las alcapurrias, rellenos de papa, enpanadillas y bacalaitos.

Tradición de visitar Guavate

Visitar Guavate cuando viajas a Puerto Rico es una tradición de la mayoría de las personas que vivían en Puerto Rico y ahora viven en el extranjero. Para aquellos que conocen del area y viven fuera de Puerto Rico, visitar Guavate esta en un lugar muy alto en la lista de sitios a visitar en su próxima visita a la isla. No es para menos, Guavate ofrece un gran ambiente, deliciosa comida en una localización que cuenta con temperaturas mas agradables que en muchos otros lugares de la isla. Llegar y ordenar tu plato de lechón, con el cuerito bien tostado, una viandas por el lado y de paso comerte unas deliciosas morcillas, ¿quien los culpa?

 

No solo los puertorriqueños que regresan del extranjero son los que visitan Guavate, las personas locales también disfrutan de la ruta del lechón. Cada viernes, sábado y domingo este lugar esta lleno de personas locales que vienen a Guavate por la música en vivo, deliciosa comida y ambiente festivo.

 

¿Cuando es el mejor momento para visitar Guavate?

Es importante señalar que todos los fines de semana del año se encuentran abierto los establecimientos en la zona, con la intención de que las personas puedan pasar un rato agradable con amigos y familiares. Cualquier momento es un buen momento para visitar Guavate, solo necesitas una excusa para ir.

Durante las fechas festivas, al igual que los fines de semana, Guavate se convierte en un entorno mágico, lleno de olores exquisitos y la alegría en cada espacio en donde se encuentre un restaurante, la alegría se desborda ya que se dispone de talento en vivo, ideal para pasar un rato ameno en total armonía. Se puede debatir que si lo que buscas es música en vivo y un buen ambiente, los fines de semana son el mejor momento para visitar Guavate.

¿Como llego a Guavate?

Llegar a Guavate es relativamente fácil. Si viajas desde San Juan, solo debes tomar la autopista 52 direccion sur y salirte en la salida 32. Una vez te bajes de la autopista, dobla hacia la izquierda y comenzaras a ver las lechoneras de Guavate.

 

Si por el contrario viajas desde el area sur hacia Guavate, debes tomar la autopista 52, direccion norte y una vez mas salirte en la salida 32. Una vez te salgas de la autopista, gira hacia la izquierda y comenzaras a ver las lechoneras.

 

Guavate no es muy lejos de los lugares turísticos mas famosos de San Juan. Este barrio de Cayey esta localizado a tan solo 28 millas del Aeropuerto Internacional Luis Muños Marin lo que lo hace un recorrido de solo poco mas de 30 minutos en carro. Desde el pueblo de Ponce, Guavate esta a solo poco mas de 45 millas, aproximadamente un recorrido de 55 minutos.

¿Como es el clima en Guavate?

El clima de Guavate es algo fabuloso, al estar localizado en la zona central montañosa de Puerto Rico, Guavate posee un clima ideal y fresco todo el tiempo. Ocasionalmente puedes encontrar días calientes pero siempre estará mas fresco que los pueblos localizados en las costas de Puerto Rico. Al estar en la zona montañosa de Puerto Rico, aquí puedes encontrar mas precipitación que lo común en otras partes de la isla.

¿Cual es la mejor lechonera en Guavate?

Para ser honesto, cuando visites Guavate no sabrás específicamente que sitio visitar entre los tantos que existen, observarás más de 10 lechoneras y más de 8 restaurantes, los cuales disponen de suficiente espacio para bailar y compartir en un entorno familiar. La comida se vera deliciosa en estos y querras visitarlos todos. La realidad es que la mayoria de estas lechoneras comparten un menu similar, musica bailable y deliciosas comidas. Es una pregunta dificil de contestar. Lo que si te podemos decir es que las personas tienen sus lechoneras preferidas. Por esto nos dimos a la tarea de encuestar a cientos de puertorriqueños para determinar cual es su lechonera preferida, aqui los resultados.

5. Restaurante & Lechonera El Rancho

La Lechonera EL Nuevo Rancho recibió la quinta mayor cantidad de votos en nuestra encuesta. Ubicado en la carretera 184 kilometro 27.5, la Lechonera EL Rancho es un sitio ideal para pasar un rato ameno, se encuentra en la frontera entre Cayey y el Bosque de Carite. En esta lechonera encontraras un ambiente acogedor y en onda con la naturaleza ya que se encuentra en el borde de un riachuelo. En cuanto al menú que dispone a ofrecer, tienen el famoso y típico Lechón Asa´o a la vara, el cual puede degustar con el acompañante que más le guste. Y la música no puede faltar los fines de semana ya que dispone de musica en vivo para el disfrute de toda la familia.

4. Lechonera El Rancho Original

La Lechonera El Rancho Original ha ganado el cuarto lugar en nuestra encuesta de las mejores lechoneras en Guavate. Esta, la cual lleva abierta mas de 40 años deleita a sus clientes con lechón asado, arroz con gandules, viandas y más. Ademas, estos tienen música en vivo los Sábado, Domingos y días feriados. Disfruta de áreas familiares al lado del rio y áreas para bailar.

3. Lechonera Los Amigos

La Lechonera Los Amigos fue elegida como la tercera mejor lechonera en Guavate por nuestros lectores. Esta es la mas accesible de todas ya que esta al lado de la autopista Luis A Ferre. Esta, ademas de ofrecer la tradicional comida criolla y lechón asado, ofrece desayunos y catering para diferentes ocasiones.

La primera lechonera que ves cuando te bajes de la autopista en la salida 32 en Cayey es la lechonera Los Amigos lo que la hace una de las mas frecuentadas y famosas del area.

 

2. Lechonera Los Pinos

La segunda mejor lechonera en nuestra encuesta lo es la Lechonera Los Pinos. Esta lechonera es famosa internacionalmente y ha sido destacada por Anthony Bourdain y Andrew Zimmern en sus shows de television.

1. Lechonera El Mojito

La Lechonera El Mojito es la ganadora de la encuesta de las mejores lechoneras en Guavate. Esta gran lechonera ofrece un ****ambiente estrictamente familiar disponible los siete días de la semana, abierto al público desde las 8 de la mañana, se encuentra ubicado en la carretera 184 kilometro 32.9 en Guavate. La especialidad de la casa son los platos elaborados con lechón, Pavo, Pollo, Gandinga, Longaniza de Pollo y la inmejorable Gallinita rellena con mofongo.

Y ni hablar de los postres que tiene para complacer los gustos más exigentes, naranja, papaya, guayaba con queso, flanes y el famoso tembleque.

Bono: Lechonera Bruny

Una que se nos escapo de la lista es la Lechonera Bruny. Para los amantes del ʽChinchorreoʼ, la Lechonera Bruny es un sitio especial para pasarla rico con la familia o amigos, tienen una carta brutal, ya que cuentan con una variedad de platos criollos, tales como el lechón asado y el inigualable pavochón, y no puedes ir sin probar una rica y helada cerveza.

En Guavate no solo encuentras lechoneras, hay mucho mas

Guavate no solo es un lugar para degustar platos típicos, también podrás encontrar dulcería típica de la región y de la isla, souvenir y las famosas artesanías derrochante de belleza y originalidad, también no hay que olvidar que se tiene la posibilidad de disfrutar de una rica bebida refrescante como lo es la piña colada o frappé.

A continuación se mencionan algunos de los lugares que puedes visitar en Guavate que no son lechoneras:

Arte Guavate Bonsái

¿Te gustaría tener un hermoso y milenario bonsái? No puedes perderte la oportunidad de aparte de disfrutar de la mejor gastronomía de la zona, llevarte un hermoso bonsái realizado por el artista Miguel Rivera Meléndez, el cual se esmera en realizar los mejores diseños elaborados sobre variadas especies, ellos tienen paisajes con miniaturas y demás elementos que realmente logran captar las miradas de todos que lo visitan.

Mickey el rey de las frutas y vegetales

Mickey el rey de las frutas y vegetales, este es un local que se encarga de vender lo mejor en cuanto a frutas y vegetales, además de ello se especializan en la realización de bebida, cocteles y las inigualables canastas de frutas.

Café Prieto

Café Prieto el sitio ideal para probar un rico y calientito café, un rico desayuno y por supuesto degustar un rico y recién hecho postre, comienza tu día renovado con mucha energía.

El Caldero del Fogón

El Caldero del Fogón, para aquellos que les gusta la carne frita, de hecho se le conoce como La Casa del Lechón Frito, así que de querer pasarla rico, este es uno de los sitios ideales.

El Zinchorro

Un sitio realmente peculiar, en el que podrás pedir la carta y lo pensarás mucho al pedir ya que entre tanta comida deliciosa no sabrás que escoger, lo que si no tiene discusión es que tiene una vista realmente impresionante y un clima realmente acogedor, ya que podrás sentarte a disfrutar de una impresionante vistas a la montaña a la vez que escuchas una agradable música de fondo. Algo que es importante mencionar es que se especializan en confeccionar Mofongos, así que no pierdas la oportunidad de visitarlo.

El Rincón Boricua

Pegadito al bosque de Guavate se encuentra este restaurante netamente familiar, en la que puedes sentarse a disfrutar de los mejores platos propios de la región, acompañado de una rica y espumante cerveza, y no conforme con ello también puedes disfrutar de un emocionante juego de billar.

El Antojito Restaurant

Para aquellos paladares un poco más exigentes, El Antojito Restaurant ofrece un menú Gourmet para aquellos gustos que difieren del lechón y desean consumir algo más tradicional. Cuenta con los siguientes platos muy famosos por cierto, chicharrones de pollo y conejo, todas sus comidas son elaboradas al instante.

Cultura Bar Artesanal

Un sitio ideal para consumir un rico mojito, cuentan con más de 100 recetas distintas todas y elaboradas con diversos licores, es una buena opción para aquellos amantes de esta famosa bebida.

La Placita de Guavate

La Placita de Guavate, un pequeño espacio acogedor para disfrutar de una excelente comida criolla y con una buena música de fondo, de vez en cuando tienen la mejor música de trova de la isla, el plato que mejor saben hacer y que sirve de referencia ante los demás lugares es la ʽcarne frita salteada en vino blancoʽ.

Si eres un turista o un local que decidió ir a visitar a Guavate y te preocupa tu seguridad, no tienes porque sentir angustia ni nada por el estilo, ya que se encuentra asegurado todo con la presencia policial de manera constante, a fin de evitar cualquier inconveniente al respecto, todo en aras que te sientas seguro en compañía de los tuyos.

Preguntas Frecuentes Acerca de Guavate

No, reservaciones no son necesarias para visitar Guavate.

Si eres vegetariano tu mejor opción es elegir una de las tantas opciones en viandas disponibles en uno de los restaurantes en Guavate.

Esto depende de lo que buscas hacer. Si deseas comer tranquilo sin tener que hacer muchas lineas y evitar el bullicio, deberías llegar antes del medio día. Si buscas pasarla bien y fiestar en medio del bullicio, la respuesta es Sábado o Domingo después de la 1 de la tarde.

El costo de la comida va a depender de lo que elijas comer. Dependiendo de lo que elijas, en promedio tu plato debe costar alrededor de $8 – $10. Claro esta, si ordenas mucha comida te va a costar mas.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Area Metro, Puerto Rico

El área metropolitana de San Juan también conocida como el Área Metro de Puerto Rico, se refiere a a siete zonas que

Subscribete a nuestras actualizaciones!