fbpx

Festivales en San Juan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Festivales en San Juan

Todo país se caracteriza por tener algún evento en particular y en San Juan Puerto Rico no se queda atrás en cuanto a celebraciones populares, los festivales en San Juan dan todo lo mejor que tiene el país y su gente y dan mucho que hablar, ya que cada evento es único y con un prestigio sin igual.

A continuación se mencionan alguna de las mejores festividades populares que tiene esta isla:  

Noche de San Juan

Las noches de San Juan suele realizarse todos los años del 23 al 24 de Junio, esta festividad consiste en que todos los puertorriqueños se colocan a lo largo de las costas de Puerto Rico, es una especie de ritual en la que las personas se colocan de espaldas al mar y meterse al mar tres veces, esto con la finalidad de alejar las malas influencias y los malos espíritus del cuerpo.

Y es que la magia ronda en esas fechas por todos lados en la isla, mucho color, luz y el calor de la gente del lugar, hace de estos días algo sin comparación, dichas festividades suelen llenarse de encanto como lo es la isla, y la superstición hace de la suya.

Durante las noches de San Juan tienen celebración  varios rituales, por ejemplo:

  • Noche de San Juan para pedir un deseo: este es uno de los más conocidos, consiste en pedir un deseo, a partir de las 12 de la noche se casca un huevo, se parte y se verte en un vaso transparente, se coloca en la ventana del dormitorio y se pide un deseo, a la mañana siguiente se entierra los restos en el jardín.
  • Ritual de la noche de San Juan para conseguir prosperidad: este ritual se realiza a la media noche del 23 a partir de las 12 de la noche, consiste en escribir en un papel el nombre de las personas que deseas ayudar, enrolla el papel e introduce por el agujero que hiciste previamente en un huevo vacio, enciende una vela de color blanco y una vela rosa, taponea el agujero del huevo con esperma.

Ahora lanza el huevo en una hoguera de San Juan con la intención de que se queme todo, deja las velas encendidas hasta que se consuman por completo, al terminar tira los restos en agua corriente.

Esta festividad llamada víspera de San Juan simboliza la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo, la cual se celebra el 24 de junio de cada año.

Se dice que la llegada del solsticio de verano se celebra en España mediante ritos ancestrales, ya que se cree que el 24 de junio es la noche más corta del año o la larga, esto es según el hemisferio norte y sur respectivamente, de ahí viene la creencia que esa noche es mágica debido a las antiguas fiestas que se celebraban en dichas fechas.

En Puerto Rico se celebra con música, comida, baile y las tradicionales bebidas característica de la isla, se puede comentar que estas festividades a parte del misticismo que implica son consideradas como un bautismo a través del cual se tiene la creencia que al hacer los rituales del mar, aseguran el comienzo de una nueva etapa en sus vidas y el despojo de las malas vibras.

Bien sea por qué esperas nuevamente salir y disfrutar del aire libre, ir a la playa o tener una experiencia tropical relajante, aquí te mostramos cómo visitar Puerto Rico sin que tengas que moverte de tu casa. 

Fiestas de la Calle San Sebastián

Estas fiestas se caracterizan por dar culminación a la temporada navideña, suele celebrarse el tercer fin de semana del mes de enero en San Juan Puerto rico, específicamente desde el miércoles hasta el domingo,  son cuatro días en la que se suele celebrar realizando variados bailes y aparte tienen mucho colorido en sus calles, los vecinos suelen adornar de manera muy detallada y con mucho esmero cada calle.

Se puede hacer mención que este festival hace gala a las festividades paganas en honor a San Sebastián, las actividades que se realizan son desfiles de comparsas, música en vivo, bailes típicos del país, canciones, comidas y bebidas.

El itinerario de este festival en San Juan comienza con la realización  el día jueves de una misa en honor a San Sebastián, luego de ese día se realizan varias actividades, desfiles, música en vivo y la presencia de la comunidad en general, y también tienen lugar espacios reservados para que los artesanos dispongan de las artesanías típicas de la región.  

Esta celebración es para toda la familia, por lo tanto pueden ir todos a disfrutar de dicho evento.

Un dato importante y que vale la pena mencionar es que durante la celebración de esta festividad, se suele hacer la comparsa de los cabezudos, el cual es un desfile tradicional en donde se recrean momentos vividos por nuestros antepasados que forman parte de la historia y que por supuesto se representan los personajes típicos de la isla.

Y no solamente los personajes que se escenifican son de muertos, también han hecho relación de personajes importantes que aun se encuentran vivos.

Esta festividad se realizan en la Calle San Sebastián, donde los cabezudos se mezclan con los asistentes a la celebración, estos personajes forman parte de la identidad de Puerto Rico.

Un dato importante a conocer es que esta festividad se comenzó a celebrar a partir del 2013 en varios lugares del mundo, en San Antonio Texas, Miami y Orlando. 

No te pierdas

Congreso Mundial de la Salsa

Este es otro festival que se celebra en la isla de puerto rico,  dan lugar a muchas agrupaciones famosas en la cual se le brinda un homenaje a la salsa, suele realizarse desde hace mas de dos décadas, suele ser un evento de magna trascendencia mundial ya que tiene a bien recibir en el país a muchos profesionales del área de la salsa, música y baile.

Este es un evento en donde tiene cabida la familia se realiza en el mes de marzo, este año será el 27 de marzo en San Juan de Puerto Rico,  se dan competiciones en diversas categorías en las cuales participan parejas y solistas también, pueden participar los niños desde los 9 años de edad, novatos y profesionales.

Saborea Puerto Rico un festival gastronómico

Como se identifica este festival, como Saborea Puerto Rico, este es considerado uno de los mejores festivales gastronómico que se realizan en la isla, en el tienen cabida la presencia de cientos de restaurantes en donde los chefs de la isla y aquellos con fama internacional logran mostrar lo mejor en cuanto a sus creaciones culinarias.

Este año se realizará del 4 al 6 de junio, en el Balneario de Carolina, en donde se observará un ambiente totalmente familiar, tal cual ha sido realizado en los últimos once años,  cada día tiene su agenda muy particular, en donde puedes realizar las mejores degustaciones.

Este festival culinario es simplemente sinónimo de cocina al mejor estilo internacional y por supuesto también tener la oportunidad de saborear lo divino del arte culinario de la isla, acompañado de música y de las mejores vibras del público asistente.

Festival Casals de Puerto Rico

Este es un festival de música clásica que tiene lugar desde el año de 1957 en San Juan, el nombre de este festival es de su creador Pablo Casals chelista y compositor, el cual visito la isla en 1955 y 1956 y quedo encantado con tanta belleza.

Luego de eso este decidió mudarse a puerto rico y fundo este evento musical la cual acoge a numerosos artistas internacionales y por supuesto artistas nacionales.

Este festival ha tenido lugar todos los años y de manera continua desde el año 1957, y en la actualidad suele realizarse entre los meses de febrero y marzo en el centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Noche de Galerias

Noche de Galerias es uno de los eventos culturales mas importantes de San Juan. Durante este evento, los museos de San Juan abren sus puertas durante la noche para que tanto turistas como personas locales descubran algunas de las obras que se exhiben en Puerto Rico. Este evento se celebra el primer martes de cada mes en el Viejo San Juan y es completamente gratis.

Una vez los museos cierran, las calles del Viejo San Juan cobran vida con música, baile y comida.

Heineken Jazz Festival

El Heineken Jazz Festival no solo es el festival de Jazz mas importante de Puerto Rico sino que también es el festival de Jazz mas importante del Caribe. Este festival atrae a fanáticos del Jazz de todas partes del mundo y ha tenido a luminarias del Jazz como lo son George Benson, Ray Vega, Roberto Perera, Julito Alvarado y Strunz y Farah.

Este concierto de cuatro días es celebrado cada año al aire libre en el anfiteatro Tito Puentes y se concencentra en exhibir versiones del Jazz puertorriqueño asi como Latino.

No te pierdas

Fiestas Patronales de San Juan Bautista

Por ultimo, están las fiestas patronales de la Ciudad Capital, San Juan que aunque no son las únicas fiestas patronales en honor a San Juan Bautista celebradas en Puerto Rico, la edición de la ciudad capital son las más grande. Esta celebración en medio del mes de Junio en el Viejo San Juan, estan marcadas por costumbre y tradiciones interesantes e importantes para la cultura de Puerto Rico.

San Juan es una ciudad llena de cultura y tradiciones. Muchos de sus festivales son reconocidos mundialmente no solo por su calidad sino también por lo bien que se pasa en estos. Cuando visites Puerto Rico, no olvides vivir la experiencia en estos festivales pues si no los disfrutas no viviste la experiencia completa de visitar Puerto Rico.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Aeropuertos en Puerto Rico

Cuando nos disponemos a realizar un viaje a cualquier destino del mundo se hace importante conocer cuáles son los medios de transporte,

Subscribete a nuestras actualizaciones!