fbpx

Guia para explorar: El Yunque

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guia para explorar: El Yunque

¿Te gusta salir de la cotidianidad urbana y conectar con la naturaleza? ¿Practicas deportes y te quieres plantear nuevos retos? ¿Buscas sorprenderte con las bondades de la naturaleza? O ¿eres de los que está interesado en estudiar la biodiversidad? El Parque El Yunque es el lugar ideal para todas esas actividades. Descubre todos lo que el Yunque tiene para ofrecer en esta guia. Descubre las mejores cascadas en el Yunque, como llegar al Yunque, el clime de el Yunque, la flora y fauna del Yunque, Actividades para hacer en el Yunque, atracciones cerca de el Yunque, los mejores restaurantes cerca de el Yunque, los mejores hoteles cerca de el Yunque y hasta algunas datos curiosos acerca de el Yunque.

¿Que es el Yunque?

Ubicado al noreste de Puerto Rico, encuentras el Bosque Nacional del Caribe, mejor conocido como El Yunque. Si eres de los que les gusta la aventura y el contacto con la naturaleza, este es el espacio perfecto.

Aproximadamente a una hora de San Juan, en el Municipio Rio Grande está este bosque pluvial semitropical mas grande del Caribe y de los Estados Unidos. Este es el único Bosque Tropical oficial de los Estados Unidos y por ende es protegido por el Servicio Forestal Federal. Su territorio se llega a extender sobre la Sierra El Luquillo. Con poco mas de 28,000 acres, el Yunque es uno de los bosques mas pequeños del mundo, los cuales tienden a tener entre 2 y 3 millones de acres.

A pesar de ser uno de los bosques mas pequeños del mundo, en el Yunque puedes encontrar una biodiversidad sin igual.

La magia de la tierra y la leyenda de Turey Yuquiyu

 

El nombre del parque hace referencia a la tradición y creencias de los indígenas taínos. Yuke en lengua taína significa tierra blanca. Cuenta la leyenda que el gran cacique Yuquiyu habita en el alto Turey (cielo en taíno). Yuquiyu una deidad de la mitología taína, reinaba desde lo alto del Yuke protegiendo a todo su pueblo.

El pico El Yunque se le conoce como tierra blanca, pues lo alto de la montaña está siempre lleno de nubes. Como parte de su tradición, los taínos peregrinaban a lo alto del Yuke en busca de la conexión con su dios. Hasta la actualidad se mantiene como un lugar de paz y armonía. Si lo que buscas es conexión espiritual, este bosque es una excelente alternativa.

Entre sus grandes atractivos resalta su diversidad biológica. Llevándola a ser proclamada como la primera Reserva Biosférica Internacional por la UNESCO. El parque cuenta con más de 200 especies animales entre vertebrados e invertebrados, reptiles, anfibios y aves. Resaltando el coquí, la rana cantadora de Puerto Rico y la boa de Puerto Rico.

¿Como llegar al Yunque?

El Bosque Tropical El Yunque se encuentra a cerca de una hora al este de San Juan, media hora al oeste de Fajardo. Dependiendo de su presupuesto, usted querra utilizar una de estas maneras para llegar al Yunque.

Taxi: No importa de donde venga, los taxi en Puerto Rico lo pueden llevar a casi cualquier destino. Para turistas, este es el metodo recomendado para visitar la isla si estos deciden no alquilar un vehiculo. Desde San Juan, el costo hasta el Yunque ronda entre los $120 a $150.

Uber: Esta es la soluccion mas economica. El servicio de transporte en demanda Uber lo puede llevar al Yunque por un costo aproximado de $50 – $60 desde San Juan.

Alquile un vehiculo: El costo de esta soluccion depende del tipo de vehiculo que alquile pero puede costar entre $60 – $70. La ventaja de esta soluccion es que puedes visitar mas de un lugar en el mismo viaje por el mismo precio. Ademas, esta es la manera mas rapida de llegar al Yunqe ya que no tendras que esperar por nadie.

Una vez llegues al Yunque, tu primera parade debe ser El Portal Rain Forrest Center en donde eres recibido por los guardabosques y puedes recibir informacion acerca del bosque.

Horario de Operaciones y Costos en el Yunque

El bosque opera todos los dias desde las 7:30 am hasta las 6:00 pm. El unico dia que el Yunque no abre es el dia de Navidad. El Centro para visitantes El Portal opera desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm. A pesar de que no hay un costo de admission para entrar al Yunque, algunas atraciones opcionales tienen un costo de $4 por adulto y $2 para personas de edad avanzada. Niño menores de 15 años entran gratis.

Clima en el Yunque

En onda con la naturaleza se puede comentar que este parque nacional se caracteriza por ser el único bosque fluvioso tropical, posee un clima fresco, único y especial, que si se quiere, puede llamársele microclima. Este clima favorece todos los aspectos, en especial una amplia variedad de plantas, tales como los 20 tipos de orquídeas de diferentes clases, las 240 especies de arboles y las mas de 150 tipos de plantas que puedes encontrar en el Yunque.

Con una temperature promedio de 73 grados Farenheith, la temperatura en el Yunque tiende a ser agradable durante todo el año. Durante el verano, la temperatura alta promedio es de 80 grados Farenheith mientras la baja es de 68 grados Farenheith. Durante el invierno, la temperatura alta promedio es de 72 grados Farenheith mientras la baja es de 58 grados Farenheith. En ocasiones durante el invierno, se pueden encontrar temperaturas tan bajas como 40 grados Farenheith.

Cada año en el Yunque, caen cerca de 240 pulgadas de Lluvia, el equivalente de 6.1 metros o 100 billones de galones de agua.

Cascadas en el Yunque

Las cascadas que posee el sitio, son definitivamente lugares espectaculares que bien vale la pena conocer y en la isla son varias las opciones a las cuales puedes ir solo o acompañado, por ejemplo, se puede mencionar a la Cascada la Coca permite su acceso en vehículo, al cual puedes llegar fácilmente gracias a los avisos que dan acceso al lugar.

Su nombre se debe al colono español Juan Diego de La Coca, se caracteriza por brotar el agua pura de unos despeñaderos llenos de vegetación, es un lugar mágico y con una belleza singular.

La Cascada La Mina a la cual se tiene acceso a través del bosque a pie en aproximadamente 30 minutos, durante su trayecto puedes disfrutar de sus encantos naturales, su exótica vegetación, palmeras, helechos gigantes, y desde luego de los animales exóticos que habitan perenemente. Otras cascada en el Yunque es la cascada Juan Diego, la cual tiene aguas llanas lo cual hace nada mas facil.

Luego de este encanto visual llegas a la cascada, la cual a pesar de no tener una caída de agua muy alta, su caudal es constante,  el cual al caer en una poza natural, es perfectamente ideal para pasar un buen rato, sumergirte en ella y recobrar fuerzas para seguir el camino.

Tal vez te podria interesar

Flora en el Yunque

Lo primero que caracteriza la flora de El Yunque, es su división por bosques según su altitud. De esta manera encontraras el Bosque de Tabonuco, el Bosque Palo Colorado, el Bosque Palma de Sierra y el BosqueEnano o el Bosque de Nubes. Entre todos acogen a más de 300 especies. Si eres aficionado a la fotografía paisajista, acá tienes infinidad de vida que capturar con tu lente.

Estas son algunas de las especies emblemáticas que podrás ver en El Yunque

Las Palmas Sierra

 

Estas plantas leñosas se pueden encontrar en el bosque que lleva su nombre. Es un deleite su presencia por todo el paisaje. Se caracterizan por una gran capacidad adaptativa, por lo que crecen en lugares donde otras especies no lo harían. Además sus raíces le permiten aferrarse a terrenos rocosos.

Son de poca altura y no tienen troncos de gran diámetro. De igual manera, son flexibles lo que les brinda la generosidad de ser refugio para otras especies vivas como las bromelias, los coquis y las lagartijas. Adicional su fruto es el principal alimento de la cotorra puertorriqueña.

Los Tabonucos

 

Siendo un árbol de gran tamaño, estudios ha revelado que puede llegar a 400 años de edad. Es de los más resistentes a los embates de huracanes. Son de follaje denso y tallos cortos. Es nativo de Puerto Rico y Antillas menores y su madera tuvo gran impacto en la historia nacional.

Para las comunidades indígenas era utilizada para la construcción de canoas. Por su parte durante la colonia se empleó para la construcción. Hoy día abunda en el bosque El Yunque, Carite, Toro Negro y Tres Picachos.

Fauna en el Yunque

En cuanto a los animales exóticos que tiene el Parque Nacional El Yunque se puede decir que presenta  una amplia diversidad la cual se desarrolla de manera permanente en un ambiente natural, tales como animales, microorganismos en perfecta armonía.

Se puede hacer mención que este es el sistema forestal federal más pequeño y diverso que existe en el planeta, ya que se caracteriza por tener una fauna con muchas especies endémicas únicas, se han observado cerca de 120 especies de animales vertebrados, entre los cuales se puede señalar 11 tipos de murciélagos (el murciélago casero, el marrón y el bigotudo).

En el Yunque Tambien puedes encontrarmas de 66 especies de aves, algunas en peligro de extinción como la cotorra puertorriqueña, algunos reptiles,  8 especies del género Anolis, igualmente 4 especies de culebras (boa puertorriqueña, iguana).

Durante tu recorrido por la zona, puedes encontrar especies como el coquí común y el coquí grillo, los cuales forman parte de un grupo de 12 especies.

Son variadas las especies que ofrece este parque nacional, el cual debe ser cuidado tanto de propios como de los foráneos.

De los animales mas importante en este ecosistema se encuentran:

La cotorra puertorriqueña

Igualmente conocida como Iguaca en taíno, es un ave verdosa amarillo con una franja frontal roja. Esta hermosa ave fue abundante en toda la isla, pero ahora solo se encuentra en El Yunque. Su población se ha reducido dramáticamente producto de la deforestación y destrucción de su hábitat.

Cientificos e historiadores estiman que la cotorra puertorriqueña ha vivido en Puerto Rico por mas de 1,000 años.

El coqui

 

Al caer el sol, es probable que te preguntes cuál es ese sonido tan particular. Pues es el conocido coquí de la montaña. Aunque su reproducción y distribución territorial es amplia, su existencia se ve amenazada por la deforestación ambiental. El coqui, es uno de los animales mas simbolicos de la isla. Aunque muchos han intentado mover su habitat a otros paises, el coqui solo ha sobrevivido en Puerto Rico.

En el Yunque, puedes encontrar 13 de las de 16 especies de coqui conocidas.

Actividades para hacer en el Yunque

Si deseas realizar alguna actividad en específico, este sitio natural se presta para realizar muchas cosas, una de ellas es admirar los encantos que tiene el bosque, también puedes visitar algunos de los lugares históricos tal como El Portal de El Yunque.

 

Este portal hace cabida a cientos de visitantes ya que ofrece información del bosque tropical, además una vereda peatonal que permite tener una vista periférica de las copas de arboles, otra que serpentea la diversidad de troncos de los arboles, exhibiciones de la flora y fauna típica y también tiene información acerca de la preservación del lugar.

Otra de las opciones a las que puedes optar por visitar es la Torre Yokahu, tiene 480 metros de altura y Monte Britton con una altura de 937 metros, ambos se erigen en total armonización con la naturaleza, ya que se constituyen como parada fundamental a la hora de visitar el parque nacional. Ambas torres fueron construidas con piedras y datan del año 1930, permiten ver de manera única y singular la costa noroeste de la isla, el océano Atlántico y parte de la cordillera central, también permite ver la islas de Culebras, Tórtola, Vieques y Saint Thomas.

Permitenos hablarte un poco mas acerca de estos lugares de interes dentro el Yunque:

Mount Britton

 

Si bien existe una gran cantidad de senderos que puedes recorrer, Mount Britton se considera una ruta de sendero moderada. Su recorrido dura aproximadamente 45 minutos en dos trayectos empinados. Esto te lleva a uno de los miradores más impresionantes con los que cuenta el parque. En un día despejado podrías tener la fortuna de divisar la selva tropical, el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Siendo esta vista un espectáculo maravilloso. Si continuas subiendo un poco más, llegaras a la Torre Mount Britton, el punto más alto de la montaña.

Ademas de la ruta de sendero que te lleva a Mount Britton, el Yunque cuenta con mas de 39 kilómetros de senderos recreativos y aparte 19 kilómetros de caminos administrativos, son especiales para realizar senderismo, por lo tanto no se permite el acceso con vehículos, motocicletas, caballo o cualquier otro sistema de transporte. Esto se debe a que una de las políticas que tiene el gobierno para lograr la preservación de la zona, es el no uso de cualquier transporte que pueda de alguna manera dañar el ecosistema.

Centro de Visitas del Bosque Tropical El Porte

Igualmente tienes la oportunidad de conocer el Centro de Visitas del Bosque Tropical El Porte. Es un centro de investigación y recreación. Allí podrás aprender sobre la selva tropical y de compartir con tus familiares y amigos. Aunque está dentro del Parque El Yunque, cuya entrada es gratuita, El Centro de Visitas el Portal sí tiene un costo de admisión. 

 

Torre Yokahu

Existe la posibilidad de visualizar exuberantes paisajes desde otro ángulo. Para esto debes seguir el sendero entre las Cataratas La Coca y las Cataratas Juan Diego. Ahí está ubicada la Torre Yokahu, que a pesar de tener menos altura, sus paisajes siguen siendo igual de sublimes.

El Yunque es un destino turístico diferente, de una inigualable belleza. Recuerda preservar estos espacios. Toma las medidas de limpieza y prevención necesarias para mantener la naturaleza que has tenido la oportunidad de conocer.  Y nos vemos en las tierras blancas.

Otras Actividades

En El Yunque, tienes la oportunidad de realizar un día de picnic familiar. Pero si te animas a más también tienes la posibilidad de acampar. Está permitido en la zona y no implica algún costo. Eso sí, asegúrate de tener el permiso de la autoridades antes de disfrutar del cielo estrellado y el sonido de la naturaleza.

 

Hiking

Cuando hablamos de senderismo entre los recorridos más recomendados esta la caminata de Las Minas. A lo largo de este trayecto y siguiendo el curso del río La mina durante aproximadamente 45 minutos, te deleitaras con la variedad de árboles tropicales, arbustos y flores de exuberante belleza. Estos te acompañaran hasta llegar a la cascada La Mina donde disfrutarás con un gran salto. También podrás recorrer otras rutas como Caimitilo, el Yunque y Baño de Oro.

Atracciones cerca de el Yunque

El area del Yunque no solo es un bosque, mas bien es un area con grandes oportunidades para aquellos con Corazon aventurero. Desde ziplining, montar a caballo o visitar la playa, en las cercanias de el Yunque hay mucho por hacer.

Ziplining

Si eres un poco más atrevido y te gusta la adrenalina puedes optar por Zipline, esta es una polea suspendida mediante cables en una pendiente o inclinación, en el Parque Nacional el Yunque se permite esta actividad.

Puedes realizar tu viaje en zipline y sentir que vuelas como un pájaro, con el viento rozando tu cara y a la vez observar la vegetación, para ello puedes visitar el zipline del Rainforest Zipline Park. Con mas de 2,300 pies, este es el zipline mas largo del area.

Otra opcion es el Yunque Ziplining el cual cuenta con 6 ziplines, rappelling y la opcion de hacer un hiking educacional de 10 minutos con estos.

 

Montar a Caballo

Si quieres dar un paseo a caballo, debes visitar el Carabali Rainforest Park. Estos ofrecen tours en el Yunque a caballo, una experiencia unica en uno de los lugares mas exclusivos del planeta.

Visita la Playa Seven Sea

El agua en esta hermosa playa es cristalina y quieta lo cual la hace ideal para visitar en familia. Su arena de color claro y palmeras decoran una de las playas mas hermosas de Puerto Rico. Muchas personas visitan esta playa para bucear y nadar gracias a sus aguas cristalinas que permiten ver el fondo lleno de colores vivos.

En esta playa puedes acampar, el costo de acampar es de $10 por noche.

Laguna Grande en Fajardo

Laguna Grande en Fajardo es una de las tres bahias bioluminiscentes existentes en Puerto Rico y una de las pocas en el mundo. En esta puedes encontrar microorganismos que se encienden cuando los mueves como si fueran luces en el agua.

De las tres bahias bioluminicentes en Puerto Rico, Laguna Grande es la unica que no es una bahia realmente. Ademas, esta es la mas visitado en Puerto Rico por su proximidad a San Juan.

Tal vez te podria interesar

Restaurantes cerca de el Yunque

Antes, durante o Despues de tu visita al Yunque tu y tu familia van a querer disfrutar de un delicioso plato. Ya sean mariscos, comida criolla o hamburgers, esta area esta llena de restaurantes espectaculares donde comer. Y si quieres darte unos tragos, el area cerca del Yunque te provee algunos bares y restaurantes donde pasarla bien manteniendote seguro. Estos son los restaurantes que te recomendamos:

Don Pepe Restaurant

 

En Don Pepe Restaurant puedes disfrutar de algunos de los platos mas deleitantes del area. Sus mariscos, pescados y platos criollos hacen de este lugar uno que debes visitar durante tu visita al Yunque. Ya sea para almorzar o cenar, Don Pepe Restaurant es un lugar que no te va a defraudar.

 

Ademas de su deliciosa comida, en Don Pepe Restaurant puedes disfrutar de los mejores tragos, vinos y cervezas locales.

El Yunque Treehouse

 

El Yunque Treehouse lo encuentras a las orillas de la Carretera 191 en Rio Grande. Este nuevo restaurante del Chef Victor Rosado es uno de los mejores lugares que puedes visitar durante tu visita al Yunque. Este restaurante casual es uno de los mejores no solo del area sino tal vez también de Puerto Rico.

 

Cabe destacar que el Chef Victor Rosado ha trabajado con luminarias de la cocina como lo son el Chef Jose Andres y el Chef Jean George Vongerichten.

Mi Vida Café

 

Después de visitar el bosque, pasa por Mi Vida Café para un buen café y picaderas. ¡Un ambiente familiar para relajarte antes de seguir tu vida! Con un impresionantes servicio y un menu que no deja nada de desear a otros restaurnates, Mi Vida Café es uno de los restaurantes que debes visitar durante tu visita al Yunque.

Carabali Bar & Grill

 

En Carabali Bar & Grill puedes disfrutar de platos tradicionales criollos in una atmosfera casual y un ambiente familiar. Este restaurante que esta colocado en el Carabali Rainforest Park, puedes disfrutar de la decoracion tematica del viejo oeste. Este restaurante es reconocido por sus deliciosos steaks y sus compartimientos elaborados con ingredients locales.

Kioskos en Luquillo

 

Si estas dispuesto a viajar un poco mas, vale la pena esperar para comer las frituras de los kioskos de Luquillo. Localizados en la Ruta 3 al lado de la playa en el pueblo de Luquillo, estos famosos kioskos son un emblema del area. En este lugar puedes encontrar de todo un poco, desde bares especializados como lo son el Tattoo Tavern #17 y Mojito Bar, hasta restaurantes sirviendo comida deliciosa y unica como lo son Ceviche Hut, Jefe Burger Snack y La Parrilla.

Hoteles cerca del Yunque

Cerca de el Yunque hay una gran seleccion de lugares donde hospedarse que van desde hoteles lujosos hasta pequeños cuartos donde pasar la noche. Algunos de los hoteles cerca del Yunque que debes considerar son:

Hyatt Regency Grand Reserve Puerto Rico

 

El Hyatt Regency Grand Reserve Puerto Rico es un hotel 5 estrellas en Rio Grande. A solo minutos de el Yunque, este hermoso hotel es ideal para aquellos que se deseen hospedar en un lujoso hotel y disfrutar de la zona este de Puerto Rico. En este hotel encontraras 3 restaurantes, una piscina tipo laguna y hasta su playa privada.

Fajardo Inn Resort

 

Este modern hotel a solo pasos del Yunque te brinda un ambiente moderno por un precio modico. En este puedes disfrutar de sus hermosas piscinas, jardines tropicales y sus areas para actividades. Este es un hotel de 3 estrellas en el que te puedes hospedar por precios modicos.

El Conquistador Resort Golf Club

 

Este famoso hotel de 4 estrellas es una de las atracciones hoteleras del area Este de Puerto Rico. El hotel El Conquistador tiene hasta su propia isla privada llamada Isla Palomino. Este es uno de los hoteles que ofrece una experiencia completa en Puerto Rico.

Tal vez te podria interesar

Cosas que debes saber antes de visitar El Yunque

  • Considera utilizar zapatos diseñados para hacer hiking y ropa que sea confortable. Por ninguna razon deberias utilizar sandalias
  • Considera traer un bikini para que te des un chapuzon en las cascadas
  • Los senderos de camino no estan diseñado para personas con discapacidades fisicas
  • La temperature en el Yunque se mantienen entre 68 grados Farenheith y 80 grados Farenheith todo el año
  • Deberias reservar minimo un medio dia para visitar el Yunque pero te recomendamos que reserves todo el dia

Datos curiosos acerca de el Yunque

 

  • En el Yunque puedes encontrar especies de animales que solo se encuentran en este bosque.
  • Hay mas de 240 especies de plantas y arboles en el Yunque.
  • Es el area mas Antigua designada como reserve natural en el hemisferio occidental.
  • De todos los bosques nacionales, es en donde mas llueve. En el Yunque encontraras que llueve aproximadamente 4 veces al dia.
  • En el Yunque puedes encontrar 6 rios, numerosas quebradas y 3 cascadas.
  • En el Yunque no se permite la caceria
  • El Yunque esta en peligro de ser destruido por la deforestacion

El Yunque es el bosque fluvial mas grande del Caribe y el unico en los Estados Unidos. Con tantas oportunidades para aventurar en el Yunque, no hay por que perder tiempo. Asegúrate visitar el Yunque, camina hasta llegar a sus cascadas, disfruta de la flora y la fauna, almuerza o cena en uno de los restaurantes cercanos y hospedate en uno de los impresionantes hoteles cercanos a el Yunque.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Subscribete a nuestras actualizaciones!