fbpx

Destilerías y cervecerías en Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Destilerías y cervecerías en Puerto Rico

Al hablar de destilerías y cervecerías en el Caribe, no podemos dejar de hablar de Puerto Rico, quien es considerada como el destino de la cerveza artesanal preferido del Caribe. La cerveza más vendida en la isla es Medalla Light, elaborada por la Cervecera Puerto Rico, la cual antiguamente se llamaba Cervecería India.

 

La cerveza forma parte de la idiosincrasia del puertorriqueño, en parte debido a su clima cálido, por lo cual la cerveza ha sido una bebida muy utilizada para refrescarse y compartir con amigos.

 

La elaboración de cerveza artesanal ha impulsado el crecimiento de las cervecerías en Puerto Rico, expandiendo su distribución y produciendo más variedad de sabores y estilos.

 

Pero si hay un producto que es esencial para la economía de Puerto Rico, eses es el Ron, que es la bebida por excelencia de los nacidos en la isla, siendo además los mayores productores a nivel mundial de Ron. En la isla se encuentran instaladas una gran diversidad de destilerías  que producen una amplia variedad de marcas reconocidas:

· Bacardi

· Reserva Añeja

· Captain Morgan

· Bocoy Oro

· Castillo Gold

· Don Q Añejo

· Entre otros.

 

Todos de muy buena calidad, no solo reconocido por los puertorriqueños, sino que su fama a traspasado las fronteras, siendo el Ron de Puerto Rico reconocido como de los mejores del mundo.

 

En Puerto Rico se instala la primera destilería en el siglo XVI y su marca más antigua en Ron Don Barrilito, el cual comenzó a elaborarse desde el año 1797, preparándose en 3 variedades, ámbar, blanco y dorado.

 

Otra de las destilerías más grandes de la isla, es la de Ron Bacardi, la que también se conoce como la Catedral del ron.

 

Veamos cuales son algunas de las destilerías y cervecerías más conocidas de Puerto Rico.

Las destilerías

Los comienzos de las destilerías de ron en Puerto Rico van ligados a la historia de los esclavos y el azúcar, remontándose varios siglos en el pasado, por lo que no solo es trascendente para los que gustan de una excelente ron, sino también para los afectos a la historia.

 

La azúcar forma parte importante de la historia de la isla, y los esclavos eran los que trabajaban en las plantaciones de azúcar y eran también los que destilaban el ron. Este era un trabajo sumamente difícil y también agotador, dado el clima cálido de Puerto Rico.

 

En las plantaciones trabajaban esclavos traídos de África, y al mismo tiempo que en Barbados se comenzaba a producir ron, que fue el lugar donde se descubrió originalmente el mismo, a  comienzos del siglo XVIII, otras islas del Caribe, como Puerto Rico, comenzaron a desarrollar destilerías, haciéndose el ron más popular.

 

Hacienda Santa Ana fue una de las primeras destilerías en Puerto Rico, donde se comenzó a elaborar el que es considerado el mejor Ron del mundo, Ron Don Barrilito, el cual se ha venido elaborando desde hace siglos.

 

Visitar una de estas destilerías es volver en el tiempo a los días de las plantaciones, que forma parte del rompecabezas de la historia de todo el Caribe.

Las destilerías más importantes de Puerto Rico

 

En Puerto Rico existen muchas marcas de ron, son más de 15 en el área de Mayagüez, y en Arecibo se encuentran algunas de las mejores etiquetas. Poder pasar por una destilería puede ser algo increíble, pero muchos deciden viajar a Puerto Rico solo por conocer a la famosa Casa Bacardí.

Bacardi

Bacardi se encuentra ubicada en Cataño, es una marca de ron reconocida en casi todo el mundo, que puede encontrar en cualquier bar o restaurante y que es reconocida en casi cualquier idioma. Bacardí se hizo originalmente en Cuba y está estrechamente entrelazada con la historia colonial del Caribe.

 

En 1910, Bacardí se convirtió en la primera empresa multinacional en Cuba, abriendo una fábrica en Nueva York y Barcelona, ​​España. En la década de 1930, Bacardí tenía fábricas en México y Puerto Rico. Ahora es la bodega de ron más grande del mundo.

PitoRico

Otras destilerías importantes son PitoRico, la cual se encuentra a tan solo una hora de San Juan, encontrándose ubicada en una zona de gran altitud en Jayuya, lo que hace un poco difícil el poder llegar a ella. El ron procesado en esta destilería, destaca por ser un ron fuerte y un poco fuera de lo común, elaborando una versión más moderna de Pitorro.

 

En PitoRico se destila un ron elaborado con los sabores locales, donde puede probar una mezcla de PitoRico con infusión de frutas, como coco, tamarindo, maracuyá, naranja y original,

Hacienda Santa Ana

 

El Ron del Barrilito es uno de rones con más tradición de Puerto Rico, el cual se elabora con la misma receta desde el año 1880. Es una de las grandes marcas de la isla y muy apreciado por su sabor característico, ya que es añejado en barricas de roble viejo.

 

Cuenta con un centro de visitantes, el cual se encuentra en Bayamón, desde el cual se coordinan recorridos por sus instalaciones de producción. Esta destilería ofrece toda una experiencia artesanal y en verdad es una visita obligada para aquellas personas que se consideran amantes del ron.

Destileria Serralles

Ron Don Q, es uno de los rones más populares en Puerto Rico, el cual es fabricado en la Ciudad de Ponce por la familia Serrallés.

 

No es una destilería abierta al público, pero en el Museo del Castillo de Serrallés que se encuentra cercano a la costa sur de Puerto Rico, es una hermosa mansión renacentista con asombrosas vistas de la ciudad de Ponce y del mar Caribe, donde además te obsequiaran una muestra del célebre Ron Don Q.

Destileria Coqui

La Destileria Coqui, localizada en el pueblo de Mayaguez, produce de manera legal el famoso ron puertorriqueño llamado Pitorro, también conocido por muchos como Ron Cañita. Este ron, el cual ha sido patentizado por esta empresa, es exportado a diferentes mercados internacionales lo cual los convierte en una de las marcas de ron de mas crecimiento a nivel mundial.

Cervecerías en Puerto Rico

Para los amantes de la cerveza, Puerto Rico es un Paraíso, ya que pueden disfrutar de una gran variedad de cervezas locales, motivado al auge sin precedentes que se ha venido observando en la elaboración de cerveza artesanal las cuales son cervezas hechas en Puerto Rico.

 

Las cervecerías establecidas están expandiendo su distribución y han venido introduciendo una mayor variedad de estilos y sabores. La Taberna Lúpulo, es el principal establecimiento de cerveza artesanal en San Juan, la cual ofrece 34 tipos de cerveza de barril, de las cuales 19 son elaboradas en Puerto Rico.

 

Los bebedores de cerveza en Puerto Rico, constantemente se encuentran demandando nuevas variedades y sabores de cerveza, lo cual ocasiona que los productores de cerveza de la isla se vean en la constante necesidad de aumentar la producción y bus car el camino hacia una mayor variedad, lo que da como resultado la obtención de una mejor cerveza.

 

Después de los huracanes que azotaron la isla, la industria cervecera agarro un nuevo impulso, ayudando a Puerto Rico a recuperarse. La Cervecería Pura Vida es ejemplo de ello, al ser la primera cervecería operada solo por mujeres, la cual se encuentra ubicada en Cabo Rojo, siendo su cerveza más famosa la cerveza ámbar Hyggelig, la cual lleva miel.

 

La cervecería The Aviator’s Brewery, en San Lorenzo, en la parte este-central de la isla, se ha vuelto muy famosa por su fruta Zapote-ton Witbier.

Cervecerías artesanales de Puerto Rico

Ocean Law Brewing Co

Ubicada en Isla verde adjunto al elegante Vivo Beach Club, actualmente produce 13 tipos de cervezas. La cerveza Hop Diver doble IPA es muy popular, y para su cerveza de café Baraka. P utilizan granos de café cultivados localmente.

 

Cuenta con una de las cervezas artesanales de mayor distribución de la isla, siendo además la primera cervecería en lanzar una cerveza de barril, la cual es considerada una verdadera cerveza geek, sin filtrar, ligeramente carbonatada y re fermentada.

Zurc Brauhaus

 

Esta cervecería produce cerveza de estilo belga y alemán, en la que destaca Kolonia kölsch, que es la primera de su tipo que se elabora en la isla.

 

Zurc Brauhaus colaboró ​​con Stone Brewing Co., la cual tiene su sede en California, para lanzar la cerveza Ráfaga IPL, una cerveza pálida de India; siendo la primera vez que una cervecería de la isla se asocia con una de las principales cerveceras continentales.

Boxlab at Del Barril

Boxlab en Aguadilla es el resultado de la fusión de dos marcas de cervezas artesanales muy populares de Puerto Rico, para lograr crear una marca poderosa y convertirse en una de las mejores cervezas de grifería de toda la costa oeste de Puerto Rico.

 

Sus mejores cervezas son el Sol Invicto Belgian pale ale; el Cocotero, la cual es un stout de leche con coco tostado.

Señorial Brewing Co

Señorial Brewing Co es una cervecería ubicada en Ponce. Esta cerveseria se caracteriza por ser una cerveza ahumada, la cual se vende mucho y es toda una locura. Otra de sus famosas cervezas es una cerveza agria hecha con la pulpa de una fruta local llamada quenepas. Esta cerveza lleva el nombre de la fruta ya que es llamada Quenepa Ale.

FOK Brewing Co

Esta cerveceria artesanal ubicada en el pueblo de Caguas es responsable de producir mas de 1,000 galones de cerveza artesanal cada semana. Esta cerveseria produce mas de 15 tipos de cervezas diferentes entre las que se encuentran Pachanga, Blonde Ale, IPA, Red Ale, y B.O.M.B.S.

Cervecería Dragón Stone Abbey

La Cervecería Dragon Stone Abbey se encuentra en Caguas, y es una cervecería que se caracteriza por ofrecer cervezas experimentales del tipo Belga. La más famosa es una cerveza agria llamada  Ghost Sour Project y su cerveza principal es una cerveza fuerte dorada tipo belga, a la cual llaman Premiere.

Cervecerías en Puerto Rico

Cervecera de Puerto Rico

 

Cervecera de Puerto Rico, antes conocida como Cervecería India,  esta localizada en el pueblo de Mayaguez. En esta cervecería es donde se produce la cerveza Medalla, la cual es una de las cervezas mas populares de Puerto Rico. Ademas de esta famosa cerveza, Cervecera de Puerto Rico produce la Mata India, la cerveza Silver Key Light y la cerveza Magna. Estos han ganado galardones tantos locales como internacionales por sus productos de gran clase.

Como puedes ver, en Puerto Rico hay un sin numero de opciones para los amantes de las cervezas, cervezas artesanales y licores. Desde el area Oeste hasta el area Este de la isla puedes degustar de lo mejor que Puerto Rico ofrece en términos de tragos y cervezas. Ahora la pregunta es, ¿cual es tu preferida? Dejanos saber en los comentarios.

También te podría interesar...

Mitos y leyendas de Mayagüez

Esta ciudad se la conoce por una variedad de nombres. Mayagüez es “la Sultana del oeste”, la “ciudad del brazo gitano”, “la

Teléfono de Emergencias para Ponce

Numeros de telefonosimportantes en Ponce Policia Municipal de Ponce (787) 812-7020 Policia Estatal Ponce (787) 284-4040 Hospital Damas (787) 848-8686 Hospital Andrés

Subscribete a nuestras actualizaciones!