fbpx

Datos Interesantes de Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Datos Interesantes de Puerto Rico

Puerto Rico es reconocida mundialmente por sus playas, sus ritmos musicales contagiantes, la belleza de sus mujeres y una exótica comida para complacer a los más exigentes, sin embargo eso es la punta del iceberg, ya que es una isla con datos que tal vez desconocías  y que te resultan francamente interesantes de conocer.

 

Desde curiosidades hasta secretos guardados te vas a enterar en esta lectura, cuyo objetivo es que te internes en estos lugares y costumbres curiosas de esta isla que no solo por un simple eslogan es reconocida como “la del encanto”.

1. La más pequeña de las grandes

 

 Muchos piensan que Puerto Rico es una gran isla con un inmenso territorio, pero la verdad es que si lo recorres en automóvil, en un sólo día puedes ir de punta a punta y disfrutar del secreto mejor guardado del Caribe. Resulta que es la más pequeña isla y por cierto, la más oriental de las Antillas Mayores, su superficie es de solo 5,328 millas cuadradas.

 

A esta isla también pertenecen las islas de La Mona, las islas municipios de Culebra y Vieques, y por supuesto todos los islotes menores alrededor; sitios que fueron visitados por Cristóbal Colón  en su segundo viaje al continente Americano y que hoy en día son parada obligada para cualquier turista que tenga como norte el mágico Caribe y sus azules de todos los tonos inimaginables.

2. El Ron más famoso del  mundo

 

 Por si no lo sabías Puerto Rico es el mayor productor de ron en el mundo y no sólo es reconocido por la cantidad de barriles y botellas a ofrecer sino por la calidad del mismo que en muchas oportunidades ha ganado los primeros lugares en concursos internacionales de la cata de este “Elixir de los Dioses”

 

El 86% del  ron que se vende en Estados Unidos y Canadá proviene de la isla de Puerto Rico. Es por eso que  desde el año 2009 se lleva a cabo el Taste Of Rum, que es el evento más grande  e importante dedicado especialmente a la bebida que consolida y ubica en el mapa a la isla como la capital mundial del ron.

 

Puerto Rico es la base de producción de ron Bacardí, una vez que se fueron de su lugar de origen  (El ron Bacardi es procedente de Cuba) se convirtió en una industria muy exitosa y además cuenta con un fama sin límite , viene en sabores suaves y más fuertes de acuerdo al gusto y al paladar de cada consumidor y variados grados alcohólicos.

3. Los inventores de la refrescante Piña Colada

 

Decir Caribe es imaginarte en una escena de película cliché a la orilla de la playa con un colorido sombrero y en la mano una Piña Colada.  Por eso te contamos que los creadores de esta bebida tan famosa mundialmente son los Puertorriqueños. De  hecho es su bebida nacional y aunque existen algunos bartenders que se adjudican este “descubrimiento coctelero” te contaremos la versión más creíble.

 

Mitos y leyendas en la isla cuentan que su creador  fue un  pirata llamado Roberto Cofresí, quien según cuenta la leyenda, la inventó  con la firme intención de levantar el ánimo de su tripulación en  momentos que los veía decaídos por cansancio o batallas perdidas. Otras historias cuentan que esta fue creada en 1954 en el Bar Beachcomer del Hotel Caribe Hilton en San Juan.

 

Por ultimo, se habla de que este delicioso coctel fue creado en los años 60 en el Restaurante Barrachina en San Juan por el chef español Pepe Barrachina.

 

El 10 de julio se celebra el Día Nacional de la Piña Colada en Puerto Rico.

4. Una sola estación climática: El eterno verano

 

La mayoría de los países cuentan con sus cuatros estaciones y sus hábitos varían de acuerdo a los cambios bruscos de clima, sin embargo lo que para mucho es uno de los factores más atractivos para el turismo mundial lo tiene Puerto Rico: un eterno verano con un clima soleado y una temperatura envidiable.

 

Esto se debe a su cercanía al Ecuador y las altas temperaturas son las predominantes, lejos de aquellas marcadas estaciones como el invierno o el otoño europeo, la isla permite andar ligero de ropa en su eterno verano de temporada cálida y un pequeño refrescamiento temporal durante los meses de diciembre a marzo pero te aseguramos que no tendrás que sacar bufandas o guantes.

5. Talentos artísticos que son el huracán de la farándula mundial

 

 Los huracanes característicos que han azotado la isla se pueden comparar al impacto de los cientos de artistas y agrupaciones que han invadido Hollywood, escenarios mundiales y centros deportivos en las mejores ligas del mundo durante las últimas décadas. Esto es debido a que la isla es la cuna de muchos talentos reconocidos mundialmente; ser un país pequeño no ha impedido que esta tierra llené de músicos, actores, compositores y deportistas a los lugares más inhóspitos.

 

Se reconoce a Joaquín Phoenix ganador del Oscar y el Globo de oro  y al famosísimo Benicio del Toro como oriundos de Puerto Rico. De hecho “El sol de México” a quien conocemos como Luis Miguel, lejos de ser un cuate mexicano, nació también en la isla del encanto. Mencionar a cada una de las estrellas sería interminable pero no dejamos de recordar que Ricky Martin, Daddy Yankee , Jennifer López y Calle 13 también salieron de este caribe talentoso. En los deportes se destacan Felix “Tito” Trinidad, Miguel Cotto, Roberto Clemente, Carlos Delgado, Yadier Molina, Francisco Lindor, Carlos Arroyo y Jose Juan Barea entre otros.

6. Impresionantes bahías bioluminiscentes

 

El mundo cuenta con tan solo 5 bahías luminiscentes, nos enorgullece decir que 3 de ellas están en Puerto Rico. Además de sus playas  azules y arenas blancas que encontrarás en muchas partes,Puerto Rico ha sido bendecido de tener una no solo tres, sino que dos de las mejores de todas. En estas bahías bioluminiscentes encontrarás unos raros y llamativos ecosistemas que resultan de organismos microscópicos que brillan en la oscuridad cuando son estimulados por movimientos.

 

Es decir que si nadas, chapoteas o remas el agua, inmediatamente estos organismos iluminan o se encienden en una especie de neón azul verdoso como fluorescente.  Estos lugares tan atractivos se encuentran en Vieques, La Parguera y Fajardo, son de fácil acceso y los turistas pueden llegar con indicaciones solas o con guías.

 

Vale mencionar que si bien este fenómeno se registra en varios lugares del mundo, en Puerto Rico  tiene una mayor intensidad. Dicen los científicos  que la causa es la presencia en ciertas concentraciones de agua  de una gran cantidad de organismos dinoflagelados que forman parte del plancton y que en realidad se trata de una reacción de defensa natural  contra los depredadores.

7. Radiotelescopio gigante

Para los que tuvieron la oportunidad de ver la película ciencia ficción “Contacto” es difícil  olvidar el plato inmenso que aparece en varias oportunidades en ese film. Pues este aparato de alta tecnología queda en Puerto Rico y es el radiotelescopio que se define como el segundo más grande del mundo.

 

Es una gran atracción y se ubica en el observatorio de Arecibo y como plato único se reconoce como el más grande del  mundo. Se encuentra en un centro de investigación  que también incluye  varias e interesantes exhibiciones interactivas de astronomía donde se puede acceder y ser parte del cosmos como un espectador maravillado.

 

Así que si existe algún tipo de extraterrestre o vida allá afuera en el espacio, probablemente los que tengan la primicia serán los boricuas.  Este impresionante observatorio ya lleva cincuenta años  siendo parte de grandes e interesantes descubrimientos en el estudio de los astros e incluso varios premios Nobel se han fundamentado en datos arrojados de este lugar.

8. La navidad más larga del planeta

 

Un dato curioso, interesante y hasta jocoso de nosotros los boricuas es que nos disfrutamos de la navidad muchos más días de los acostumbrados en todos los países del mundo, así que para los amantes de las semanas decoradas con santas, renos y artículos rojo y verdes es un paraíso.

 

La isla es conocida por tener la navidad más larga del mundo, en una temporada que dura 45 días que inician justo el día después del Día de Acción de Gracias y culmina a mediados de enero con el famoso Festival de la Calle de San Sebastián. Además se torna una navidad rumbera porque mezcla  tradiciones latinas, africanas y estadounidenses.

 

En esas fiestas se incluyen arbolitos de navidad, encendido de luces, reyes magos y todo se aprecia en las casas y en calles y grandes centros comerciales.  Se destaca la tradición popular de la parranda, que son grupos de músicos  que van de casa en casa visitando a sus amigos en plena noche y sin previo aviso y cantan en la puerta hasta que se despiertan los elegidos.

 

Cuando les abren la puerta sigue la música hasta entrada la madrugada y la comida y las bebidas refrescantes y etílicas son una especie de premio para los cantantes que con su alegría amenizan esta larga navidad rumbera de 45 días de alegría y contagiante ánimo para despedir un año y recibir el siguiente con sabor latino.

9. Existe una ruta de restaurantes solo de cerdo

Curioso y delicioso es este dato culinario para los amantes de la carne. Puerto Rico es conocido por ser el hogar de un camino ya legendario  a través de la zona de Guavate en el sur de la isla conocido como La Ruta del Lechón.  El recorrido de este camino encontramos varias Lechoneras y restaurantes al aire libre que son parada obligada para propios y extraños.

 

 Los comensales disfrutarán de cerdos enteros con esa sazón  de asados a fuego lento y de especialidades como el “Mofongo”  que usa una base de plátano, así como el arroz con gandules y pasteles divinos  en forma de tamales  rellenos de carne de cerdo y envuelto en hojas de plátanos.

 

Los boricuas cuentan con este camino gastronómico de mucho interés para los turistas ya que estas lechoneras representan una alternativa para los que buscan comida tradicional de platos típicos y un ambiente musical en vivo amenizado por el ritmo de la salsa, el bolero  o el reggaeton.

Como se han dado cuenta, Puerto Rico es todo un encanto con sus curiosidades que sorprenden a más de uno. Una isla llena de sorpresas donde las playas paradisíacas abundan por doquier y son un placer para remojarse y nadar en aguas cristalinas  y tibias.

 

Se demuestra aquí que hay muchas cosas interesantes en su cultura, historia y gastronomía y que un paseo por la isla te emprenderá en un viaje fantástico de sabor y anécdotas para contar.  No sólo serán fotografías dignas de montar en porta retratos, sino un conocer de ritmos a punta de salsa que representa bailar horas para dotarte de las endorfinas que aporta el ejercicio con diversión.

 

Puerto Rico es un mundo por descubrir y la calidad de su gente y su simpatía te hará un trayecto más interesante y difícil de olvidar, acompañado de un bronceado envidiable.

También te podría interesar...

Subscribete a nuestras actualizaciones!