fbpx

Costumbres y tradiciones que solo los Boricuas pueden entender

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Costumbres y tradiciones que solo los Boricuas pueden entender

Todos los pueblos tienen tradiciones las cuales a pesar del tiempo jamás pasan desapercibidas, sin importar situación económica o cualquier otro evento, las costumbres u tradiciones de un  país, nunca dejan de celebrarse, puerto rico no escapa de tener su celebración año tras año.

Para ti que desconoces cuales son las costumbres y tradiciones que solo los boricuas pueden entender, te menciono cuales son, con la intención de que te empapes de ellas y sepas lo bonita que pueden llegar a ser.

Una costumbre es un comportamiento generalizado que suele usarse o aplicarse en una comunidad, ejemplo de ello puede ser las fiestas, artesanías, otras, estas costumbres tienen la particularidad de que se van transmitiendo de una generación a otra.

Por su parte una tradición es la transmisión de conocimientos los cuales se pasan de generación en generación acerca de los hechos históricos que suelen suceder en determinado sitio, lugar o país.

Puerto Rico es una entremezcla de distintas culturas, tradiciones y en especia la taína, la española y la africana. Cada una de ellas ha marcado tanto la isla, tanto así que con el paso de los años ha sido heredado  un  sinnúmero de costumbres y tradiciones de estos antepasados.

Puerto rico tiene muchas tradiciones y costumbres las cuales se enumeran a continuación:

Frases celebres que solo los puertorriqueños las mencionan

En puerto rico se hablan varios idiomas, pero el que suele predominar, es el español y en el cual existen muchas palabras y frases que aunque suelen ser comunes y tienen el mismo significado en otros países, en la isla se hablan otros distintos.

Te coloco el ejemplo claro de una estatua de Cristóbal Colon la cual se encuentra con su dedo apuntando el cielo, los puertorriqueños hacen mención a que una cosa puede suceder ʽcuando colon baje el dedoʼ.

Otra de las palabras que suelen uso común de los habitantes de la isla,   la palabra china la usan para indicar el color naranja y una naranja en otros países significa la naranja pero la usan para indicar un color.

Aterrizar cuando un avión llega al suelo en el aeropuerto

Esta es otra de las costumbres que suelen tener los nativos de la isla de puerto rico, simplemente puedes observar si vienes a la isla en un avión, al aterrizar las personas suelen comenzar aplaudir, esto tiene un significado muy valioso, el cual representa un gesto de agradecimiento con dios para dar a entender que el avión a aterrizado de forma segura en la isla.

La larga temporada de navidad en puerto rico

Quizás pienses que las navidades en la isla pueden ser iguales que en otras regiones o países, pues te cuento que esto no es así, por el contrario, estas se diferencian debido a suelen empezar a finales del mes de noviembre hasta la mitad del mes de enero.

Las navidades sirven para festejar el nacimiento de Jesús nuestro señor, santa Claus el cual llega a finales del mes de diciembre, reyes magos.

Durante estas fechas se celebran cantos tanto a la navidad como  cantos populares y la tradicional salsa cantada por los mejores exponentes de la música tropical, los platos navideños hacen de la suya en todas las mesas de los hogares de la isla.

Y no se puede dejar de hacer mención a una de las tradiciones más destacadas y festejadas en puerto rico, las cual se llama trulla o parranda, la cual tiene mucha similitud a los villancicos navideños a la cual se le añaden apariciones sorpresas  y algunos símil con instrumentos en casa de amigos y familiares a cualquier hora de la noche.

La forma de realizarla es que llegan a casa de amigos en forma alborotada, cantando y bailando, formando una parranda, cantando canciones de la época, la diversión y la emoción a flor de piel, definitivamente una tradición muy bella y emotiva.

Esta navidades se caracterizan por los atuendos de jibaro, tanto las jibaras como los jibaros son  personajes tradicionales del país y representan los personajes  de la clase obrera de la antigüedad. Los cuales se caracterizaban por tener un atuendo muy particular camisa, pantalón, pañuelo al cuello y las mujeres blusas, falda larga y una flor que le adorna en el cabello.

Platos tradicionales de la isla

Otro de los elementos que no se pueden dejar de mencionar son los platos típicos, entre ellos se encuentran el asopado, mofongo y los tradicionales tostones, los cuales son realmente una delicia y que los visitantes de la isla no pueden dejar de comer.

Cada uno de los ingredientes y recetas forman parte de la típica comida de la isla y de la historia culinaria de Puerto Rico.

Fiestas patronales

Estas son sin lugar a dudas una de las mejores fiestas patronales que se llevan a cabo en la isla todos los años desde el mes de enero hasta diciembre, estas fiestas hacen honor a cada santo patronal de cada región.

En cada una de estas fiestas patronales suelen tener diversidad de entretenimiento, tales como juegos, música, talento en vivo y la famosa gastronomía de la isla y por supuesto de cada región.

Festival de las mascaras

Este festival se realiza cada 28 de diciembre de cada año en el pueblo de Hatillo, suele ser muy colorido ya que la creatividad hace juego con el ambiente.

Esta tradición consiste en colocarse máscaras que salen desde temprana horas de la mañana, encimas de comparsas elaboradas a mano y las cuales desfilan por las calles más transitadas de la región.

Al final del recorrido los participantes se reúnen en la parte céntrica de la ciudad en donde continúan con la celebración.

Esta fiesta hace relación al festejo en la historia de la persecución de los niños por ordenes de un rey y las mascaras son la fiel representación de los soldados que fueron llamados.

Festival de bomba y plena

Este es un festival en donde los géneros musicales se hacen presenten  en Puerto Rico, es uno de los elementos y tradiciones más emblemáticos de la isla, por un lado se tiene a la bomba el cual es uno de los bailes más antiguos que existe y suele tener sus raíces en áfrica.

Por otro lado la plena es una fusión musical europea y africana, esta hermosa y movida tradición se lleva a cabo en la zona de piñones la cual sirve de sede para festejar tan importante evento cultural.

Noche de San Juan

Esta es otra tradición importante en la isla y el cual forma parte del acervo  cultural de la nación, esta celebración consiste en celebrar cada 23 de junio de cada año, el día de San Juan, cientos de personas acuden a la playa y se tiran de espalda varias veces en la noche, esto se hace con la intención de alejar los malos espíritus y por supuesto la mala suerte, esto va acompañado de bailes musicales, comidas, bebidas, otros más.

Adicional a estas celebraciones, también tiene lugar una serie de rituales para diversos fines, cada uno con un procedimiento en específico.

Juegos tradicionales de la isla

Son varios los juegos tradicionales que tienen lugar en los diversos eventos que se celebran en la isla, entre ellos se pueden hacer mención a la carrerilla es muy jugado por todos, consiste en designar un punto de salida, en donde una persona se encuentra acostada, su pareja le toma las piernas por el lado de los tobillos, es decir van a simular una carretilla, también se realizan los juegos llamado Gallito, ambos juegos suelen ser muy divertidos.

Tradiciones en la boda

Otra de las tradiciones que tienen lugar en puerto rico, son aquellas que tienen que ver con la realización de las bodas, tal es el caso de las parejas cuando se casan, en un plato suelen colocar muchas monedas de color dorado, luego de que el padre las bendice, le son entregadas al novio y él se las pasa a la novio, esto se realiza con la intención de darle vida y prosperidad a la pareja que recién empieza su matrimonio.

También se puede mencionar otra muy bonita tradición de la novia cuando esta lleva un abanico a la boda junto con el ramo, esta es una tradición que viene de los antepasados, también se le conoce como ajuar de las mujeres puertorriqueñas.

Tradiciones religiosas en la isla

No se pueden dejar de mencionar ya que son las más emblemáticas, estas tienden a realizarse durante la semana santa, consiste en visitar todas las iglesias que se encuentran en el viejo san Juan  (jueves y viernes santo) se visitan 7 monumentos.

Cada país tiene sus tradiciones y costumbres, las de esta isla suelen ser emblemáticas, pintorescas y con un acervo cultural increíble que vale la pena conocer plenamente, son muchas las tradiciones y costumbres que se realizan, unas conocidas y muy renombradas, otras no tanto, pero que sin lugar a dudas dignas de conocer cada una, no dejes de conocerlas a ninguna de ellas.

También te podría interesar...

Teléfono de Emergencias para Ponce

Numeros de telefonosimportantes en Ponce Policia Municipal de Ponce (787) 812-7020 Policia Estatal Ponce (787) 284-4040 Hospital Damas (787) 848-8686 Hospital Andrés

Subscribete a nuestras actualizaciones!