fbpx

¿Cómo son las Navidades en Puerto Rico?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Cómo son las Navidades en Puerto Rico?

La Navidad es una época de júbilo, unión y mucha, pero mucha fiesta. En el caso de Puerto Rico, la fiesta parece no tener fin al estar conformada por mucha comida, mucha música pero sobre todo muchas tradiciones que se han preservado con los años. Si estás pensando pasar las Navidades en Puerto Rico sigue leyendo para conocer un poco de lo que encontrarás en sus calles.

Calendario de Celebraciones

Es un dicho popular que en Puerto Rico se celebra la Navidad más larga de todas, y es que aquí la fiesta comienza mucho antes y culmina mucho después en un sinfín de festivales, bailes y tradiciones que no parecen tener fin. Su calendario de fechas importantes se distribuye de la siguiente manera:

Tercer Jueves del mes de Noviembre: Día de Acción de Gracias

17 al 24 de Diciembre: Se llevan a cabo las Misas de Aguinaldo

24 de Diciembre: Nochebuena o Víspera de Navidad

25 de Diciembre: Navidad o Día de Pascuas

31 de Diciembre y 1 de Enero: Víspera de Año Nuevo y Año Nuevo

5 de Enero: Vispera de Reyes

6 de Enero: Día de Reyes

7 al 14 de Enero: Se llevan a cabo las Octavas

18 al 22 de Enero: Se llevan a cabo las fiestas de la calle San Sebastián, que culminan la temporada Navideña

Tradiciones

Algunas de las tradiciones más destacadas de esta bella época en Puerto Rico están muy ligadas a la religión. Es muy común para muchas personas asistir a Misas de Aguinaldo antes de Navidad, a la Misa de Gallo que da inicio a la festividad del 24 al 25 de Diciembre, y la mayoría de las festividades pueden involucrar rezos sin necesidad de ir a la iglesia. También tenemos la tradición de las octavitas; se dice que a las personas que se les llevó aguinaldo o parrandas y no estaban en casa, tienen estos 8 días posteriores a Día de Reyes para devolver la parranda a quien se las llevó en primer lugar.

Música

Puerto Rico no sería un país Latinoamericano si no se caracterizara por su vivaz musicalidad en cualquier fecha y ocasión. En Navidad, no es difícil encontrar música por todas partes pues son muy comunes lo que llamamos “asaltos o parrandas”, un grupo de músicos que toca guitarras, güiros y la clave que llegan cerca de la media noche a la casa de conocidos y familiares y comienzan a tocar y cantar hasta despertarlos. Estos importantes acontecimientos musicales también conocidos como parrandas, trullas o aguinaldos, significan una petición a algún vecino para que les den comida ante el espíritu de la temporada. 

Cabe señalar que la música tradicional del país es más escuchada que cualquier otra en esta temporada, así que aunque sea Navidad sentirás el ritmo caribeño hasta los huesos.

Ademas de las parrandas, Puerto Rico se conoce internacionalmente por su musica navideña producida e interpretada por grandes artistas. Entre las canciones mas famosas que escucharas en Puerto Rico durante la navidad se encuentran Villancico Yaucano de Danny Rivera, El Jorgorio de Alfonso Velez, El Cardenalito de Danny Rivera, Feliz Navidad de Jose Feliciano, Plenas de Lucesita Benitez, Te Traigo esta trulla de Los Cantores de Bayamon, No hay cama pa’ tanta gente de El Gran Combo y Asomate/Si no me dan de beber/Cantares de Navidad de Tuna Bardos.

Comida

La comida tal vez esté cerca del final de nuestra lista pero sin duda alguna es el elemento más importante, el que reúne a toda la familia y la hace organizarse para compartir un festín que se ve pocas veces al año. La comida navideña tradicional en Puerto Rico consiste en platillos como el lechón asado, un elegante plato fuerte que se parte en familia, el arroz con gandules, la gandinga, las morcillas, los guineos en escabeche, el arroz con dulce, turrones y pasteles con rellenos como plátano o yuca. Entre los postres que nunca pueden faltar en una cena de Navidad, se encuentran el tembleque, arroz con dulce, turrón y galletas de florecita. Que no se nos olvide las bebidas ya que estas son tan deliciosas como cualquier otra cosa en esta lista. Primero hay que mencionar el coquito o ponche como lo llaman algunos puertorriqueños y como es conocido en países Europeos. Esta es una bebida parecida al Egg Nog la cual lleva leche de coco, condensada y evaporada, canela y ron blanco. Luego que te deleitas del coquito, te invitamos a que pruebes el Pitorro. El Pitorro o Ron Cañita es ilegal en Puerto Rico pero lo puedes encontrar en muchos lugares y es considerado un ron artesanal. 

No hay nada que una más a las familias Puertorriqueñas que una copiosa cena y un poco de musica para darle sabor a la navidad.

Eventos

La navidad en Puerto Rico trae consigo muchos eventos que no te querras perder. Todo comienza en Noviembre con el Festival de las Pascual en el Camino de la Princesa en San Juan. Este año este evento se celebrara el Sabado 16 y Domingo 17 de Noviembre. Luego de este evento, cada pueblo celebra su encendido navideño en diferentes dias lo cual significa el comienzo de la navidad de cada pueblo. La parada de navidad del  Capitolio es otra actividad emblematica que disfrutan los puertorriqueños al igual que los muchos festivales que se celebran en diversos municipios en diferente fechas durante la navidad. Por ultimo, Las Fiestas de la Calle San Sebastian marcan el cierre de una de las mas bonitas e importantes del año para la cultura puertorriqueña con 5 dias de fiesta en San Juan durante la tercera semana de Enero.

Como las que vimos encontramos cientos de tradiciones Navideñas, cada una aportando un poco de espíritu y sobre todo sabor a las festividades en Puerto Rico. ¿Te animas a pasar Navidad aquí? 

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Como adobar un lechon

Hay una gran cantidad de reetas alla afuera de como adobar un lechon correctamente. Esta es nuestra manera no tan secreta de

Festivales en San Juan

Todo país se caracteriza por tener algún evento en particular y en San Juan Puerto Rico no se queda atrás en cuanto

Ponce, La Perla del Sur

Es la segunda ciudad más poblada de Puerto Rico y una experiencia sin comparación en la isla. Ponce es Poncedicen los lugareños

Subscribete a nuestras actualizaciones!