fbpx

Comida Típica de Puerto Rico: Las 35 delicias que no te puedes perder

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comida Típica de Puerto Rico: Las 35 delicias que no te puedes perder

Impresionantes playas, montañas, cascadas, un bosque fluvial, una rica cultura, son solo algunas de las cosas que puedes encontrar en este paraíso tropical, además de ser un hermoso lugar a donde siempre puedes viajar, que además cuenta con una gran variedad de deliciosa comida típica que no te debes perder cuando visitas Puerto Rico.

Es una isla que nos invita a conocerla, por lo que le ofrece al turista una gran gama de opciones para hacer durante su visita, que al mismo tiempo le dan la oportunidad de aprender sobre su cultura. Una de las mejores maneras de aprender sobre un país y su cultura es a través de su cocina.

La cocina puertorriqueña está fuertemente influenciada por sus raíces indígenas, africanas y españolas, junto con ingredientes que son propios de la isla, lo que la hace similar a otras cocinas de origen latino, al mismo tiempo que la hace única debido a que emplea condimentos e ingredientes indígenas.

Puerto Rico cuenta con una gran cantidad de platos típicos que se han hecho famosos gracias a sus sabores idolatrados en diferentes partes del mundo. Ahora que sabes esto, tal vez te preguntes, ¿Cuales son los platos típicos de Puerto Rico? Ya que preguntas, esta es una lista de los platos típicos de Puerto Rico mas famosos.

  • Pasteles
  • Lechón a la vara
  • Tembleque
  • Arroz con gandules
  • Yuca al mojo
  • Tostones
  • Piononos
  • Mofongo
  • Coquito

El problema es que la gastronomía puertorriqueña no se limita a los platos representados en la lista anterior, hay mucho mas de la comida de Puerto Rico que esto. Por esta razón, nuestros editores se dieron a la tarea de crear una lista de todos los platos típicos de Puerto Rico que no te debes perder.

Estas son solo algunas de las comidas puertorriqueñas que no debes dejar de probar:

Frituras y Aperitivos de Puerto Rico

  • Mofongos

Es uno de los alimentos puertorriqueños más populares que debes comer, y tiene todo que ver con sus sabores fenomenales y texturas increíbles.  Está hecho con puré de plátanos verdes y fritos que por lo general incluye carne y verduras.

El plátano se corta y las piezas se fríen, luego se trituran para hacerlo puré y se le moldea dentro de un cuenco dejándolo hueco al centro. En el centro del plátano se le coloca la carne; ya sea de pescado res o pollo. El Mofongo lo puedes pedir en Puerto Rico en un gran número de restaurantes y varios camiones de comida.

  • Rellenos de Papa

Otra famosa fritura boricua lo es el relleno de papa. Estos que están compuestos de papa majada formada de manera circular y que están rellenos de carne, pollo o mariscos forman parte de la gastronomía puertorriqueña. 

  • Bacalaitos

Una comida muy popular, los bacalaítos son buñuelos delgados y fritos hechos con bacalao, harina y levadura, que se pueden comprar en quioscos de toda la isla. Crujiente por fuera, denso y duro en el medio, y con delicioso sabor a bacalao.

Estos se hacen con bacalao hervido que ha sido desmenuzado, deshuesado y pelado y se unen a una masa de harina, a la que se le condimenta con adobo, polvo de hornear y agua. Los bacalaítos se fríen en la sartén hasta que estén completamente cocidos. 

  • Alcapurrias

Las alcapurrias son buñuelos rellenos fritos, que comúnmente son elaborados con plátanos verdes o yuca, y el relleno en el interior puede ser carne de res o de cerdo.  Las alcapurrias al igual que los bacalaítos, se pueden comprar en los quioscos, especialmente en los que están a los lados de la carretera.

Las mejores alcapurrias se pueden encontrar en los restaurantes llamados cuchifritos. Los cuchifritos son restaurantes que se dedican a vender comida frita puertorriqueña, por lo general son sitios de pedido al mostrador. 

·      Pionono

Estos rollos de platano maduro rellenos de carne y cubierto de huevo son codiciados por niños y adultos por igual. Esta explosion de sabor la encuentras tanto en chinchorros como en restaurantes alrededor de toda la isla. Este favorito se puede comer tanto como snack al igual que como un plato fuerte.

  • Sorullitos

Sorullitos son frituras hechas con harina de maíz, algunas veces rellenas de queso. Estos se sirven como aperitivos en muchos restaurantes y en muchos hogares puertorriqueños se comen junto con una taza de café.

Tipicamente, estos se comen acabados de freír y algunas personas los prefieren con salsa de mayo-kétchup.

  • Barriguitas de Vieja

Las barriguitas de vieja, como se le conoce en Puerto Rico, son tortas de calabaza fritas. Estas se hacen con calabaza, harina, huevos, azúcar y especias. La mezcla se fríe en aceite hasta que estas suban a la superficie del aceite.

Cuando estas son preparadas, deben estar crujientes afuera y blandas por dentro.

Este aperitivo es famoso en los pueblos del centro de la isla y las mejores son preparadas por nuestras abuelas.

  • Morcilla

Este plato, pilar de la gastronomía de Puerto Rico, tipicamente de come durante la temporada de navidad. Este esta hecho con los intestinos del lechón, sangre del lechón, arroz cocido, sal, orégano, cilantro, ajo y ajíes picantes. El sushi puertorriqueño como algunos le conocen. Los mejores lugares para comprar esta delicia puertorriqueña son las lechoneras de la isla, así como algunos restaurantes que la preparan en sus cocinas.

Platos Principales

  • Arroz con Gandules

Es considerado en realidad el plato nacional de Puerto Rico, y es lo primero que todo niño puertorriqueño aprende a comer en la isla. Este plato es una combinación de un sabroso arroz, arvejas aceitunas, alcaparras, salsa de tomate, condimentos y carne de cerdo,  el cual es cocinado en una olla con un sofrito al estilo puertorriqueño.

Es un plato muy común en la mayoría de los restaurantes de la isla.

  • Arroz Manposteado 

Una inteligente y sabrosa receta puertorriqueña. Se prepara usando arroz blanco ya cocinado, que en los hogares puede ser el que sobró del día anterior y un sofrito. En aceite se incorporan ajo, pimientos, jamón y se mezclan con el arroz y las habichuelas cocidas. Es un plato de intenso sabor que puedes pedir como acompañante en los restaurantes.

  • Tostones

Es otro plato típico y popular de Puerto Rico que es preparado con plátanos verdes, los cuales se cortan en rodajas que luego se fríen, se aplanan con una tostonera y se vuelven a freír una vez más. 

Una orden de tostones se puede servir acompañada de varios tipos de salsa, y la más popular es una mezcla de salsa de tomate y mayonesa llamada salsa rosada.

  • Yuca al Mojo

Las deliciosas Yucas al mojo son un plato muy popular en la gastronomía típica de Puerto Rico. La Yuca es una verdura que se come de diferentes maneras en Puerto Rico, siendo la mas popular en las cocinas puertorriqueñas y restaurantes en Puerto Rico, la yuca al mojo.

Este plato no solo es popular en Puerto Rico, sino también en otros paises del Caribe como Cuba y Republica Dominicana.

  • Fiambrera

Es un plato tradicional de Puerto Rico, cuyo nombre hace alusión a que todo se mezcla en un plato grande, pudiendo hacerse mezclando carne, pollo, ropa vieja, carne asada, chicharrón, vegetales o bacalao. Se suele servir con cobertura de arroz, tostones y frijoles.

Este plato es tan popular, que hubo una temporada que fue considerado como un plato típico de la clase trabajadora.

  • Chicharrón

Estos pueden ser excelentes aperitivos o ser parte de los ingredientes de alguna preparación. Los chicharrones son tiras de algún tipo de carne sin hueso (cerdo, pescado o pollo) que se fríen con la piel. El resultado es un bocado crujiente y exquisito.

  • Tripleta

El sándwich mas famoso de Puerto Rico lo es la tripleta. Este es confeccionado con tres tipos de carnes, tipicamente steak, carne de cerdo y jamon. Estas carnes son puestas dentro del pan junto con papas fritas, kétchup, mayonesa, lechuga, tomate y cebolla. Algunos lugares preparan sus propias salsas especiales para acompañar las tripletas.

Las tripletas tienden a ser tan grandes que hasta dos personas pueden comer de una tripleta.

  • Guineos en Escabeche

Este plato típico de Puerto Rico, servido típicamente durante las navidades, preparado con guineos verdes hervidos. Típicamente, estos son servidos con arroz con gandules, carne de cerdo y pasteles.

  • Funche

Funche es la versión puertorriqueña del delicioso plato italiano llamado Polenta. El funche es preparado con harina de maíz, sal, mantequilla y agua caliente. Este delicioso plato tipicamente se come para la hora de almuerzo con un acompañante como lo es el gingambo o berenjenas. En donde predomina este plato es en las mesas de generaciones de mayor edad en Puerto Rico.

  • Pasteles

Estos pueden ser elaborados de yuca o plátano verde los cuales pueden estar rellenos de carne o cerdo. Estos se envuelven en hojas de plátano verde y son hervidos hasta que estén listos para servirse. 

Los pasteles son típicos en la época decembrina y también se suelen servir en algunas cantinas escolares.

Sopas y Asopaos Tipicos de Puerto Rico

  • Sancocho

Esta tradicional sopa de Puerto Rico se compone de verduras como carne de res, cebolla, pimientos, platanos, yuca, yautia, calabaza, chayote y pana entre otras verduras. Este se tiende a comer durante los meses de invierno en donde la temperatura baja un poco. Cada pais latinoamericano tiene su propia version de esta sopa aunque el sancocho es unico en su clase. Muy pocos restaurantes venden esta sopa pero donde lo preparan tienden a ser una delicia que no te debes perder.

El origen de esta version de esta sopa proviene de las Islas Canarias y su receta fue modificada con ingredientes encontrados en la isla.

  • Asopao

Es un plato que es popular en Puerto Rico y en todo el Caribe, siendo esencialmente una mezcla de arroz y sopa que generalmente incluye pollo con verduras que se han cocinado hasta que se ablanden y todos los ingredientes estén cocidos. También puede combinarse con mariscos y cerdo.

El más popular en Puerto Rico es el asopao de pollo, el cual está elaborado con caldo, arroz, pollo, tomate, aceitunas, orégano, cebolla, ajo y otros condimentos, siendo el caldo lo más valorado de este plato.

  • Mondongo

No hay nada mejor para revivir el cuerpo después de una larga noche celebrando que un plato de Mondongo. Esta sopa, elaborada con tripas de un lecho o tripas de carne de res, cocinada a fuego lento con vegetales es una delicia en la gastronomía de Puerto Rico.

Postres Típicos de Puerto Rico

  • Flan de coco 

Igual que una comida no está completa sin el postre, esta lista también necesitaba su punto dulce. El Flan de coco es una delicia, cremoso y suave. Existen diversas recetas pero todas coinciden en usar leche de coco y leche condensada. El complemento ideal de tu cena.

  • Budin de Pan

Budin de pan, conocido en ingles como Puerto Rican Bread Pudding, es uno de los postres mas deliciosos y mejores conocidos de Puerto Rico. Este postre es elaborado con pan, pasas, azúcar, vainilla y huevos en panaderias y hogares puertorriqueños.

Este delicioso postre es acompañado comúnmente con una taza de café, leche o jugos naturales.

  • Tembleque

El tembleque es un postre puertorriqueño que no puede faltar durante las fiestas navideñas en Puerto Rico. Este delicioso postre esta compuesto de leche de coco, maicena, canela y azúcar lo que lo convierte en uno de los mas deliciosos. El tembleque lo puedes encontrar en las mesas puertorriqueñas durante la temporada de navidad.

  • Arroz con Dulce

El arroz con dulce es otro plato que puedes encontrar comúnmente durante la temporada navideña. Compuesto de leche de coco, jengibre, canela, arroz, azúcar y pasas entre otros ingredientes, este delicioso postre ha sido uno de los mas característicos de la gastronomía puertorriqueña por décadas. 

  • Piraguas

Las piraguas son un postre que se come, o toma, típicamente durante el verano. Este delicioso postre es hecho con hielo rallado, el cual es puesto en un vaso o cono, en forma de pirámide y cubierto por syrup de tu sabor preferido. Estas las puedes encontrar de diferentes sabores como frambuesa, uva, tamarindo, parcha, china y fresas. Aunque en muchos lugares ya no se encuentran piragüeros, el nombre con el que se le conoce a quien vende piraguas, cuando las encuentres date el gusto de probarlas.

  • Limber

Los limber son un delicioso postre puertorriqueño que se comen durante cualquier momento del año. Los limbers son jugo o batidos congelado, tipicamente elaborados con frutas naturales, que se venden en muchos lugares en Puerto Rico. Algunos de nuestros sabores favoritos son Fresa, Uva, Parcha, Mango, Chocolate y Limon.

Dulces Típicos

  • Malcortado

Malcortado, también conocido como matahambre es uno de esos dulces típicos que tanto niños como adultos disfrutan. Como muchos otros dulces en esta lista, a los puertorriqueños les gusta comer este dulce acompañada de una taza de café.

  • Brazos Gitanos

Los brazos gitanos son biscochos enrollados con diferentes rellenos en el centro de este rollo. Algunos de los rellenos mas populares en los brazos gitanos son Crema, Fresa, Chocolate, Coco, Coco y Piña, Guayaba, Guayaba y Piña, Limón, Mango, Queso, Zanahoria y Dulce de Leche.

Los brazos gitanos originales los puedes encontrar en Francos en Mayagüez. La próxima vez que visites el área Oeste de Puerto Rico, asegúrate de visitar Brazo Gitano Francos.

  • Polvorones

Polvorones, también conocidos como mantecaditos, son galletas puertorriqueñas disfrutadas por puertorriqueños. Estas galletas con guayaba en el centro, son crujientes, dulces y deliciosas. Los puedes encontrar en casi cualquier panadería, repostería y supermercados en Puerto Rico.

  • Quesitos

Uno de los dulces típicos de Puerto Rico mas codiciados en Puerto Rico los son los quesitos. Estos son preparados con masa de hojaldres, hechos en forma de cigarro, rellenos de queso, con miel o algún otro glaciado encima. Estos los puedes encontrar en la mayoría de las panaderías y reposterías en Puerto Rico, así como en la mayoría de los supermercados.

Bebidas Típicas en Puerto Rico

  • Piña colada

Siendo Puerto Rico la capital mundial del ron, no podía faltar una bebida en esta lista. Y el trago que por excelencia es sinónimo de vacaciones tropicales, la Piña colada, es una invención boricua. Nombrada el trago nacional en 1978, la piña colada se prepara con ron, jugo de piña y crema de coco. Es una de las mejores bebidas que puedes probar en tu estancia en la isla del encanto, incluso puedes hacerlo en el mismo bar en que se inventó Barrachina, ubicado en el Viejo San Juan.

  • Coquito

Otro trago que se confecciona en la isla es el coquito o ponche como muchos lo llaman es una bebida típica de la temporada navideña en Puerto Rico. Esta bebida es muy parecida a lo que los americanos llaman egg nog y esta se prepara con leche y crema de coco, leche evaporada y condensada, vainilla, canela y ron blanco. 

  • Pitorro Clandestino

Pitorro, también conocido como Ron Cañita, es un ron ilegal producido en los hogares puertorriqueños. Este es típico de la navidad en donde parranderos llevan parrandas a diferentes hogares y tienden a degustar este delicioso ron. La elaboración de este es basada en la fermentación de la caña de azúcar, destilación y envejecimiento de esta.

Las mejores versiones de este ron son curadas por años con frutas, cítricos, nueces y otros alimentos. Mientras mas tiempo se cura el ron cañita, mejor es el sabor y mas suave es.

La razón por la que este popular ron es ilegal es por que sus destiladores no pagan impuestos al gobierno ni tienen patentes gubernamentales para destilar este producto.

  • Mavi

El mavi, también conocido como mabí, mauby o pru, es una bebida fermentada con raíz del árbol de mavi, azúcar y canela entre otros ingredientes que se bebe fría. Esta es una bebida popular en Puerto Rico, de sabor amargo y de un gusto adquirido.  Esta bebida tiende a tener un alto contenido de azúcar y típicamente no contiene alcohol.

Algunas personas fanáticas a la bebida afirman que esta es afrodisiaca mientras otros detractores afirman que esta provoca impotencia a quienes la beben.

Cabe destacar que esta bebida es producida en las distintas islas del Caribe con recetas que tienden a ser muy diferente por lo que el sabor varia de pais en pais.

Como puedes ver, la lista de platos típicos de Puerto Rico es larga. La gastronomía puertorriqueña es una llena de sabor, color e historia. Puerto Rico cuenta con una gran variedad de platos, aperitivos, dulces y bebidas no solo para adultos sino también para disfrutar en familia. La próxima vez que visites Puerto Rico debes probar todos o al menos la mayoría de los platos típicos en esta lista. Si ya has probado algunos de estos platos, déjanos saber donde mejor se cocinan. ¿Se nos olvido algún plato típico? Dejanos saber en los comentarios.

También te podría interesar...

Area Metro, Puerto Rico

El área metropolitana de San Juan también conocida como el Área Metro de Puerto Rico, se refiere a a siete zonas que

Ponce, La Perla del Sur

Es la segunda ciudad más poblada de Puerto Rico y una experiencia sin comparación en la isla. Ponce es Poncedicen los lugareños

Subscribete a nuestras actualizaciones!