fbpx

Clima en Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Clima en Puerto Rico

Puerto Rico, la isla del Caribe soñada para muchos turistas y quienes desean vivir en este lugar. Su entorno es increíble y sus paisajes son perfectos, que ligados a una gran variedad de vegetación y una gran presencia internacional, también nos muestra un clima tropical soñado para muchos países.

 

Viajar a Puerto Rico es todo un detalle como en cada país y continente, ya que los cambios climáticos pueden (o no) ser agradables, con tiempos calurosos insoportables o un clima frío que no a todos gusta, además de los efectos que pueden dar como tal en los mismos vuelos de salida.

 

Hay un cambio considerable en cada sector de Puerto Rico con lo que respecta al clima; no obstante, la media anual de este estado libre es de 26°C, un clima fresco sin duda alguna para lo que es el caluroso entorno en el que se encuentra ubicado geográficamente.

 

Los meses más lluviosos para Puerto rico son los que van desde mayo a octubre; no obstante, el más lluvioso de todos es agosto, correcto por si deseas viajar disfrutar de los climas mas húmedos y grises y eres un fotógrafo que ama las tonalidades en tonos opacos; sin embargo, debes tener cuidado, ya que Puerto Rico suele tener un porcentaje alto de riesgo de huracanes.

 

Tenemos los meses con mayor sequia para Puerto Rico designados entre los períodos de enero y abril, en ellos podemos disfrutar un poco más de las hermosas playas de Puerto Rico y también de las maravillosas piscinas de los Resorts de la isla.

Cuando es conveniente viajar a Puerto Rico

Viajar a Puerto rico tiene sus ventajas y desventajas dependiendo de lo que se busque hacer en el lugar, no quiere decir que en otras épocas sea realmente malo viajar, sino que todo se prevé en base a lo que el turista busque como pasatiempos en resumidas cuentas

 

Atractivos y diversiones hay muchos, además de que Puerto Rico tiene un ambiente tropical que nos dará frescura incluso en los días más calurosos, la playa siempre estará presente y el ambiente caribeño nunca nos dejara abandonados.

 

Los meses de temperaturas más frías en Puerto rico son enero, febrero, marzo y abril, en este momento puedes emprender el viaje a las montañas de Puerto Rico y practicar deportes como escalada sin sufrir de golpes de calor.

 

Entrando en mayo y pasando por junio, julio agosto y septiembre nos podemos encontrar con que llega la época de verano, donde Puerto Rico está más calurosa que nunca, con temperaturas medias de 25.4°C y una máxima de 30.8°C, teniendo al menos unos 18 días de precipitación. En este momento se puede considerar de muy buena forma escapar hacia el mar y disfrutar de las brisas del mar y el bronceado del sol ardiente.

 

Finalmente los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre las temperaturas bajas uno dos grados teniendo una media de entre 24 y 23°C, estos meses aunque no son precisamente los más atractivos en cuanto a fechas, es interesante para recorrer la ciudad de San Juan y avistar cosas un poco distintas a lo habitual; eso sí, llevando ropa fresca en el equipaje ya que el sol estará un poco agresivo.

Clima para turistas en Puerto Rico

Debemos tener siempre en cuenta que no todos los que viajan a Puerto Rico son exactamente turistas, sino más bien aventureros en búsqueda de nuevas sensaciones en deportes extremos, Arqueólogos, geólogos, fotógrafos y cualquiera que haga estudio de la tierra y el panorama.

 

Si no eres ninguno de los mencionados anteriormente y en realidad buscas relajarte con las brisas veraniegas y hacer apreciación de las rutas, las localidades y el sabor caribeño, entonces puedes considerarte de buenas a primeras un turismo y no cualquier mes te convendrá para visitar la isla.

 

Para turistas, los mejores meses para visitar puerto rico son Mayo y Noviembre, ya que estos dos específicamente son los meses más secos, no habrá lluvia que arruine veladas, salidas a la playa o exploraciones en el parque ecológico, solo por hacer mención de la idea.

 

El clima de Puerto Rico en términos aventureros es de tipo Cálido-húmedo y se ve diferenciado entre su zona norte, la zona sur y el sur-oeste. Tenemos que la zona norte es de las zonas más lluviosas de la isla, esto debido a que en ella se encuentran las zonas montañosas, estas tienen 2.000 mm de precipitación por año.

 

La zona Sur no es tan lluviosa, de hecho podemos encontrarnos con que es de las zonas más cálidas que existe en todo Puerto Rico, siendo recomendado de visitar. Finalmente tenemos la zona más secas en el área sur oeste, estas poseen como un máximo 400 mm de precipitación anual y es recomendado por si buscas tranquilidad sin preocupaciones de lluvia.

 

La complejidad del clima de Puerto Rico se debe a los vientos del mar atlántico, por ello es que este se ve muy afectado con los vientos alisios del noreste, dichos vienten se mantienen soplando por todo el año generando frescura a la isla y haciendo bastante agradable la visita.

Las Lluvias de Puerto Rico y su efecto turístico

Los periodos correspondientes entre mayo y octubre suelen ser los más calurosos de Puerto Rico, las precipitaciones abordan en mayor medida las zonas centrales y con mucha abundancia, dándole algo de frescura al entorno caluroso.

 

Puerto Rico al encontrarse con el Océano Atlántico está muy comprometido con los problemas meteorológicos como huracanes, dichos huracanes se encuentran en fechas de agosto a noviembre pero suelen ser notificados con mucha antelación por informativos e incluso noticieros mundiales.

 

Los frentes de nubes también afectan el clima de Puerto Rico, estos pueden provenir directamente de Estados Unidos, estos fenómenos bajan considerablemente la temperatura bajando a los 10°C en las zonas más montañosa, pero suelen durar muy poco tiempo.

 

En las áreas montañosas internas de la isla o llegando incluso a los alrededores podemos encontrarnos con que estos casi tocan los 0°C.

Clima según la localización en Puerto Rico

Como ya hemos mencionado reiteradamente, podemos encontrar que Puerto rico varía en muchas formas su clima, teniendo casi todo controlado por sectores, en los que tenemos:

Costa Norte

Son áreas que están comprendidas entre la capital de Puerto Rico “San Juan” y sus cercanías, las mismas temperaturas pueden variar entre las medias, las precipitaciones y finalmente la insolación del área.

 

Para esta zona las temperaturas medias en los meses de Diciembre a marzo podemos encontrarnos con grados mínimos de 22°C mientras que su máximo llega a los 29°C. Para los meses de abril a noviembre podemos tener el pico de grados mínimos en unos 24°C mientras que su máximo puede ser de 32°C, más específicamente en los meses comprendidos entre junio, julio, agosto y septiembre.

 

San Juan tiene una particularidad de 1400 mm de lluvia anuales, todos a causa de los vientos alisios del noroeste; no obstante, las zonas de precipitación muestran que las fechas de febrero a abril tienen como máximo 10 días, mientras que los días de más precipitaciones aparecen en agosto con 16 días de lluvia y 150 mm de precipitación. Puerto Rico tiene el detalle de que sus lluvias son mayormente tormentas muy fuertes y hacen casi imposible el hacer algún tipo de excursión al aire libre con este tiempo.

 

Las precipitaciones por otro lado no afectan en nada la insolación anual de Puerto rico, teniendo sus mínimas 7 horas de insolación en los meses de octubre a diciembre y con mayores puntos de marzo a abril, siendo 9 horas de sol.

Costa Sur

En la costa Sur de Puerto Rico las cosas cambian un poco en lo que respecta al clima y a sus temperaturas, ya que estas se elevan mucho más, siendo tal vez la costa más calurosa de la isla. Nos encontramos las temperaturas más frías de enero a Marzo con un mínimo de 19°C pero con una máxima de 30°C, mientras que abril, mayo, noviembre y diciembre tienen bajas de temperatura de 21°C y sus máximas llegan a los 31°C.

 

Meses como junio, julio y agosto son los más calurosos, el golpe de calor suele incluso llegar a niveles agresivos de 33°C en su máxima y de 23°C en su mínimo. Se toma como ejemplo el municipio de Ponce donde sus precipitaciones están muy por debajo de los 1.000 mm anuales.

 

Ponce posee precipitaciones de hasta 13 días en el mes de octubre con 110 mm de precipitación, mientras que enero, febrero y marzo se encuentran bajo similitud de días (6 para ser exactos) aunque enero y febrero mantienen 25 mm de precipitación mensual y marzo escala a 40 mm.

 

Existen una pequeña inferencia en el área sur-este, específicamente en Vieques, donde las precipitaciones pueden llegar a los 1.070mm anuales por ser una área muy lluviosa, siendo la zona sur-este como la isla de mona, las más áridas y con menor precipitación anual que en el municipio de pausa.

Zonas montañosas

Al ser Puerto Rico una isla con un ecosistema muy completo, podemos encontrar un clima muy propio en las zonas montañosas, con unos claros 25 grados invernales, las Zonas montañosas también se afectan por las bajas temperaturas del mar teniendo 29°C estivales.

Para ser mucho más específicos, tenemos en los primeros 3 meses del año temperaturas de un mínimo de 13°C, siendo su máximo apenas de 21°C que es al mismo tiempo la temperatura mínima de la zona norte de Puerto Rico. Las temperaturas más altas se presentan en verano, específicamente en julio y agosto con 17°C como mínimo y unos 23°C como máximo en áreas como el Cerro Maravilla.

Noviembre y diciembre son un poco mas neutrales entre las temperaturas de enero y las de julio, las temperaturas máxima siguen siendo de 23°C pero su mínimo sube un poco a 15 o 16°C. La cordillera central es la más lluviosa de la zona montañosa, las precipitaciones son mayores y alcanzan los 4.300 mm de lluvia anuales.

Por ser esta isla un lugar con muchas lluvias, cambios climáticos y concentraciones de vientos, esta se encuentra muy vulnerable a los fenómenos meteorológicos como los huracanes, pero solo a ello, ya que el calor es soportable y no suelen haber terremotos en Puerto Rico.

 

Visitar Puerto Rico es todo un deleite turístico y el clima más que un enemigo natural para los turistas puede ser todo un lujo. Viajar en temporada tiene sus pro y sus contras, pero sin duda los primeros 3 meses del año son los más calmos, alejados de la ola de calor y también de los pronósticos de huracanes.

Preguntas Frecuentes Acerca del Clima de Puerto Rico

La temperatura mas baja registrada en la historia de Puerto Rico es de 40 grados Fahrenheit. Esta fue registrada en 1911 y 1993 en Aibonito y Adjuntas respectivamente.

Los meses de enero y febrero son los meses mas frios en Puerto Rico. Estos dos meses promedian 72 grados Fahrenheit lo cual los hacen el promedio mas bajo de todo el año.

Puerto Rico esta localizado en el Caribe lo que le permite tener un clima tropical todo el año. 

Entre los meses de enero y abril Puerto Rico tiende a tener los meses más secos de todo el año. 

Los meses más lluviosos en Puerto Rico son de mayo a diciembre. Estos meses coinciden con la temporada de huracanes y son los meses en los que mas precipitación hay en Puerto Rico.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Ponce, La Perla del Sur

Es la segunda ciudad más poblada de Puerto Rico y una experiencia sin comparación en la isla. Ponce es Poncedicen los lugareños

Teléfono de Emergencias para Guayama

Numeros de telefonosimportantes en Guayama Policia Municipal de Guayama (787) 864-1111 Policia Estatal Guayama (787) 866-2020 Asistencia de Personas de Edad Avanzada

Subscribete a nuestras actualizaciones!