fbpx

Capitolio de Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Capitolio de Puerto Rico

Te encuentras turisteando en Puerto Rico y deseas saber un poco más acerca de la historia de ese país, es hora de hacerlo visitando los sitios más emblemáticos que existen, por ello ve a visitar el Capitolio de Puerto Rico, no te arrepentirás.

El capitolio se encuentra ubicado  en la avenida Juan Ponce de León ​ en el sector de Puerta de Tierra, en la parte norte  en  San Juan Puerto Rico, suele conocérsele como el Palacio de las Leyes.

El conjunto del Capitolio y sus anexos, tienen por el oeste la Casa de España, por el lado sur la  avenida Ponce de León o más recientemente Constitución, hacia el este hasta la calle Reverendo Dávila, y por esta hasta el norte donde da frente a la Plaza de San Juan Bautista y la llamada Loma de los Vientos y también un especio digno de visitar,  una plaza y jardines, lugar por excelencia para manifestaciones multitudinarias y  que lleva por nombre “Plaza de la Democracia” constituyéndose como el espacio principal de acceso vehicular para el Capitolio y sus anexos.

Más que un diseño, un lugar de historia

Se caracteriza por tener uno de los mejores diseños arquitectónicos, cuenta con un aproximado de ocho pies cúbicos de dibujos arquitectónicos, fotografías y documentos texturales realizado, sus obras pictóricas se realizaron bajo la supervisión de Rafael Carmoega arquitecto de la región.

El Capitolio de Puerto Rico en la actualidad es la sede de la Asamblea Legislativa de la Isla,  fue inaugurado el 11 de febrero de 1929 y cuenta con un estilo Renacimiento Italiano, aunque muchos de sus detalles de ornamentación son de estilo clásico Romano, se dice que la construcción del domo fue completada durante el año 1961. 

El Capitolio es una de las estructuras más grandes de la Isla. Su superficie mide 51,814 pies cuadrados. El edificio, de tres plantas, está construido en hormigón y acero, y las fachadas están recubiertas con mármol de Carrara. En los pórticos de las fachadas norte y sur, hay un conjunto de columnas corintias y dóricas. La planta es rectangular, excepto por los dos pórticos que se proyectan levemente y forman dos terrazas balaustradas a ambos lados, adornadas con jarrones. Siete arcos simbólicos permiten el acceso al espacio interior, los cuales representan los siete distritos senatoriales originales (en la actualidad, son ocho).

Un dato importante de resaltar, es que, es una de las estructuras más grandes de Puerto Rico, y que tiene una superficie de 51.814 pies cuadrados, su edificio tiene tres plantas, construido con material de hormigón y acero.

Sus fachadas están recubiertas con mármol de Carrara, presenta algo que hace un estilo único y conservador,  los pórticos de las fachadas norte y sur el cual tienen  columnas corintias y dóricas.

El área tiene una forma completamente rectangular, exceptuando los dos pórticos que forman dos terrazas balaustradas a ambos lados, adornadas con jarrones, sus siete arcos simbólicos permiten el acceso a su interior, esto tienen un significado desde el punto de vista histórico, ellos representan los siete distritos senatoriales originales (en la actualidad, son ocho).

Otro aspecto digno de saber es que entre las bóvedas, se encuentran mosaicos alegóricos a hechos históricos ocurridos en Puerto Rico, entre ellos se puede mencionar el  Descubrimiento de la isla, la colonización, la abolición de la esclavitud y el movimiento autonomista bajo el régimen español.

Estos mosaicos fueron  realizados por una firma italiana, pero sus diseños estuvieron a cargo de artistas puertorriqueños, tales como  Rafael Ríos Rey, José Oliver, Jorge Rechani y Rafael Tufiño. En el segundo nivel, se encuentran  las dos salas de los cuerpos legislativos y en donde se pueden observar  numerosas columnas que organizan la planta semicircular.

El Capitolio un encuentro para el  turismo

Si andas de visita en Puerto Rico o simplemente deseas escaparte luego de un encuentro de trabajo, no dude en visitarlo ya que es gratis, solo debes llamar y pedir una cita, te acompañara  un guía del mismo Capitolio.  

Te cuento que durante la visita guiada podrás observar las fachadas majestuosas con amplias escalinatas al mejor estilo neoclásico del siglo XX, existe un muro con una frase de Abraham Lincoln.

Tras pasar el chequeo de seguridad se puede observar  los muros, columnas y escalinatas en mármol.

Las visitas contienen una serie de paradas, por ejemplo  la rotonda con su cúpula, en  el centro del salón resalta la Urna de la Constitución, la cual tiene los  documentos originales de la Constitución de Puerto Rico, los cuales se encuentran encapsulados al vacío en la urna, protegidos por un cristal blindado y un sistema de seguridad.

Otra de las paradas es la Cámara de Representantes la cual se caracteriza por tener revestimientos que representan figuras de abundancia, riqueza, transparencia y pureza.

Esto es apenas un abreboca de lo maravilloso que puedes observar durante la visita guiada al Capitolio de Puerto Rico, lo demás te lo dejo a ti, no dudes por instante en visitar este histórico encuentro con la historia de la isla.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Descubre las Cuevas de Puerto Rico

Puerto Rico es una isla caribeña que posee infinidades de cosas bellas, paisajes sin iguales, montañas, playa, hoteles, bares, una gastronomía increíble

Subscribete a nuestras actualizaciones!