fbpx

Caguas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Caguas

Caguas es uno de los municipios de Puerto Rico con mayor historia y valor histórico en la ciudad, esta se ve muy bien representada por la particularidad de ser altamente cultural y llena de vida, con estructuras coloniales y una muy buena filosofía de vida.

 

Caguas es un área grande con un museo de arte reconocido y diversos entornos de compra y gastronomía, el pueblo es simplemente hermoso y cada calle de este tiene una historia totalmente distinta para contar y generar disfrute.

 

Al ser un municipio autónomo, este posee su propia bandera, conformada por un fondo azul y  con adornos totalmente en dorado. Tenemos que en su bandera se muestra una cruz en representación  a la Cruz de Sebastián y Piñas con su significado en la aldea dulce nombre de Jesús del Piñal.

 

Caguas limita por el norte con Trujillo Alto y Sanjuán, por el este con Gurabo y San Lorenzo, por el este con Cayey y San Lorenzo y por el oeste con Cidra, Cayey y Aguas Buenas. Caguas tiene varios apodos o sobrenombres, que van desde “El nuevo País” hasta “La Ciudad Criolla” y  “El Valle del Turabo”.

Historia de Caguas

Caguas posee una historia muy interesante que comienza con la invasión de holandeses e ingleses a la isla y su posterior ataque a la capital, esto obligo a múltiples ciudadanos a refugiarse en el centro de la isla, muchos llegaron al Valle de Turabo y al acabarse las defensas de la isla, fue el Capitán Juan Mateo Delgado Fonseca quien tomo la condecoración del dominio del valle de Turabo en su totalidad.

 

El hijo del Capitán Delgado Fonseca tomo responsabilidad del territorio de Rio Grande de Turabo y Loiza, todo esto conforma lo que ahora conocemos como Caguas y de allí múltiples pobladores se instalaron, dedicándose al labrantío, al cuidado de animales y otros, entre ellos Don Sebastián, para finalmente luego de la llegada de otro grupo establecido en Rio Grande, dio paso al caserío de lo que hoy conocemos como San Sebastián del Barrero.

 

Tiempo después de esto, específicamente en 1765 un Mariscal llamado Alejandor O’Reilly hizo una visita a Puerto Rico encontrándose una vasta población de 604 habitantes, en donde se había subdividido en herencia el Gran Hato, en dicha división se encontraba un pueblo formado por descendientes directos de Don Sebastián.9 años después se estableció un nuevo pueblo de nombre Caguas, este título se le dio en honor al cacique Caguax. Tiempo después, en 1820 Caguas fue nombrado Villa por el gobierno central gracias a una población que iba creciendo cada vez más en el pueblo, que dio paso a convertir este último en cabeza de distrito.

 

En todo el territorio de Caguas se crearon carreteras que comunicaban con pueblos vecinos, entre esas carreteras se encontraba la carretera Militar Caguas – San Juan, la carretera de San Lorenzo, Cidra, Gurabo, Cayey y Aguas Buenas. Caguas en ese momento se convirtió en una conexión directa con otros barrios y pueblos aledaños, teniendo además una muy abastecida población de 6.000 habitantes.

Importancia de Caguas en Puerto Rico

Para el área metropolitana y Puerto Rico en general, Caguas es uno de los sectores más importantes ya que es una enorme red de acceso que conecta con diversos poblados aledaños de la isla.

 

Caguas además es uno de los municipios más grandes de Puerto Rico y se encuentra repleto de una enorme vegetación por valles y colinas, teniendo además cierto nivel de cuidado con lo que es el pulmón de la isla y la protección de la misma fauna.

 

Otro agregado a la importancia de Caguas es que esta ciudad es una red de mercado tanto para extranjeros como para los locales, ya que reúne todo lo que es la artesanía de la isla en un solo lugar, sin dejar de lado el mercado común y productos internacionales de interés.

 

A nivel deportivo tenemos que Caguas es la sede de los Criollos de Cagua en la Liga de Beisbol profesional de Puerto Rico, ganadores de 11 títulos de la serie del Caribe y 14 títulos nacionales, además de tener el Bairoa Gym como uno  de los gimnasios de boxeo de mayor importancia en el Caribe.

 

Otros puntos que hacen de Caguas importante son su Centro de Bellas Artes en donde se pueden ver conciertos, obras de teatros y opera, tenemos por otro lado la casa de la Alcaldía, el Jardín Botánico y la Plaza de mercado en donde encontraras todo tipo de frutas y hortalizas.

Sitios de interés en Caguas

Caguas ofrece muchos sitios de interés donde poder pasar el rato y conocer de su cultura, entre ellos está la Catedral Dulce Nombre de Jesús,  inaugurada por el Cacique Caguax en 1775, un templo con una historia que se remonta a muchísimos años atrás.

Tenemos por otro lado la casa del escritor Abelardo Díaz Alfaro,  y el Anfiteatro Víctor López Lizardi, estos dos lugares son parte de la historia de celebres personajes de Caguas, y entre los puntos que más podríamos destacar se encuentra el hecho de que la casa de Abelardo Díaz Alfaro.

 

Jardín Botánico y cultural de Caguas

Como ya habíamos mencionado anteriormente, la vegetación en caguas es muy exuberante y hermosa, podemos encontrarnos con gran cantidad de flores de todo tipo, además de su “imperio azucarero” nos referimos por supuesto al Jardín Botánico y cultural de Caguas, un lugar que no puedes perderte si piensas echar un vistazo rápido.

 

Altitude Trampoline Park

Algo un poco menos histórico pero entretenido para los pequeños es el Alittude Tramponlien Park de Caguas, este es un complejo de diversas camas elásticas para el entretenimiento, tal como un parque de diversiones.

 

Parque Acuatico Piedra Dura

Tenemos por otro lado el Parque acuático Piedra Dura, un lugar en donde amigos y familias pueden disfrutar, también los turistas aunque los mismos no pueden esperar mayor cosa. También tenemos el centro Criollo de Ciencias y tecnología.

 

Lago Loiza

Para aventureros tenemos finalmente el Lago Loiza, un lugar para poder descansar y pasar la tarde, además de poder disfrutar las maravillas naturales de Caguas.

Cultura de Caguas

Caguas posee una cultura muy extensa que va desde su himno y su escudo hasta los diferentes feriados existentes, si a este le anexamos una buena cantidad de lugares de interés (algunos de ellos ya mencionados en las áreas de interés) completan el panorama de cultura que ofrece Caguas.

Fiestas y actividades culturales en Caguas

  • Rosario cantado a los reyes: una festividad en la que se celebra el llegar de los reyes magos en una manera muy católica, esto se celebra el 4 de enero.
  • Fiesta por el día de Reyes: Celebrado el 5 de enero de cada año, Caguas hace disfrute de la llegada de los reyes con fiestas y celebraciones muy vividas.
  • Fiesta Criolla Beatriz: la Fiesta Criolla Beatriz es una celebración muy exclusiva de Caguas por lo que no podemos hacer un énfasis directo en dicha fiesta, tendrás que acercarte en épocas de febrero para descubrir de que va.
  • Fiesta Criolla Borinquén: La fiesta criolla Borinquén se celebra en Marzo y es una de las más curiosas de ver, ya que toca en fechas casi cercanas a la Semana Santa.
  • Fiesta Criolla Cañabón: Otra fiesta de interés para pobladores, aunque en épocas de Abril.
  • Natalicio de Felipe “La Voz” Rodríguez: Una celebración del 8 de mayo.
  • Fiestas de la Cruz: Una celebración hacia la Cruz de Caguas que se celebra  desde el 23 hasta el 31 de mayo con una gran participación de los pobladores.
  • Festival Típico Criollo: El Festival típico criollo toca del 1 al 2 de Junio con bailes típicos, buena música y diferentes eventos culturas.
  • Fiestas Patronales al Dulce Nombre de Jesús: Realizadas en octubre y cercanas a la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, una fiesta tradicional de las más antiguas y reconocidas de Caguas.

Lugares Históricos en Caguas

Entre los sitios históricos de Caguas tenemos:

  • La Casa Alcaldía: Una antigua Casa Rey que se construyo a partir de la década de 1860 y finalizo en 1887, es monumento histórico desde 1898 y una de las edificaciones más llamativas que existen en toda la ciudad.
  • Casa Real: Construida en 1842, fue creada bajo las reinas del antiguo Edificio Casa Rey, es conocida como el punto de conexión entre Caguas y el mundo ya que de allí se realizaban las llamas a larga distancia al cabo de los años 50, esta la puedes encontrar rápidamente en la esquina Padial de la calle Betances.
  • Museo del Tabaco Herminio Torres Grillo: Puerto Rico es conocido por ser uno de los fabricantes de Puros más rentables del Caribe, en este museo encontraras desde el  proceso de curado y secado del tabaco hasta los toques finales que le daban ese aire de perfección.

Caguas es un lugar muy histórico en Puerto rico, además de ser actualmente una de las ciudades más pobladas y agradables del mismo, para los turistas hacer visita de este entorno será fascinante de principio a fin, además de que estaremos ante lo que posiblemente sea la cuna de la Isla.

También te podría interesar...

Guia para explorar: El Yunque

¿Te gusta salir de la cotidianidad urbana y conectar con la naturaleza? ¿Practicas deportes y te quieres plantear nuevos retos? ¿Buscas sorprenderte

Subscribete a nuestras actualizaciones!