fbpx

Bayamón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Bayamón

Bayamón es un municipio puertorriqueño ubicada en la costa norte central este pueblo esta al oeste de Guaynabo. Al sur de Bayamón se encuentran los pueblos de Aguas Buenas y Comerío. Al oeste de Bayamón puedes encontrar los pueblos de Toa Alta y Naranjito los cuales son divididos por el Rio La Plata. Al norte de Bayamón se encuentran los pueblos de Toa Baja y Cataño. Este municipio cubre un área de aproximadamente 3,000 kilómetros cuadrados convirtiéndolo en el segundo municipio más grande de la isla. La población de Bayamón es de aproximadamente 207,960 lo que lo convierte en el segundo pueblo más poblado de Puerto Rico. Bayamón forma parte del área metropolitana de Puerto Rico.

 

Debido a su cercanía a la capital fue elegida como una ciudad industrial clave estratégica y, como San Juan es el puerto número uno del país, se asumió que Bayamón sería un lugar ideal para la producción de bienes por su cercanía. La proximidad del puerto a bienes relacionados con alimentos, como azúcar, harina, caña de azúcar y otros productos agrícolas, fue un factor clave en los muchos productos que se producen y exportan hoy en Bayamón.

 

Bayamón cuenta con 11 barrios y el área central conocida como el pueblo. Los barrios de Bayamón son:

  1. Santa Olaya
  2. Nuevo
  3. Hato Tejas
  4. Dajaos
  5. Cerro Gordo
  6. Guaraguao Arriba
  7. Guaraguao Abajo
  8. Minillas
  9. Pájaros
  10. Juan Sanchez
  11. Buena Vista
  12. Pueblo

 

Bayamón es conocido como la Ciudad del Chicharrón por los deliciosos chicharrones de cerdos confeccionados en este pueblo. Otro nombre por el cual se le conoce al pueblo de Bayamón lo es el Municipio de Lomas Verdes.

Política en Bayamón

Bayamón ha sido liderada por la misma familia por los pasados 33 años. Primero, el antiguo alcalde de Bayamón lo fue Ramon Luis Rivera quien goberno el pueblo de Bayamón por 23 años desde que este ganó las elecciones de 1986. Luego de 23 años de servicio, en el año 2010 su hijo Ramon Luis Rivera Jr fue electo para reemplazar a su padre.

Bayamón es un municipio ubicado en la isla de Puerto Rico, en la parte sur del estado de San Juan. La ciudad es representada por dos senadores que representan al Distrito Senatorial II de Puerto Rico.

Clima en Bayamón

Bayamón, estando localizado en el Caribe, cuenta con temperaturas cálidas. Las temperaturas promedio en Bayamón ronda entre los 71 grados Fahrenheit como la temperatura baja promedio y 88 grados Fahrenheit como la temperatura alta promedio. La precipitación anual de Bayamón varía de 40 a 78 pulgadas y su temperatura promedio es de 83 grados F. En promedio, junio es el mes más cálido, alrededor de 88 grados Fahrenheit, y enero es el mes más frío.

Mejor Momento para Visitar Bayamón

La mejor época para visitar Bayamón (según el número de turistas) es desde principios de diciembre hasta principios de abril. La mejor época del año para visitar Bayamón es desde finales de noviembre hasta principios de marzo. Según los resultados, es el momento más popular para los visitantes de Estados Unidos, Canadá, México, Cuba y otras partes de América Latina y el Caribe.

Eventos en Bayamón

1. Conmemoración del Cumpleaños de Jose Celso Barbosa

Conmemorado cada año durante el mes de julio en Puerto Rico. Jose Celso Barbosa es el padre de la estadidad en Puerto Rico.

2. Ceremonia del encendido navideño

3. Caminata por la diabetes

4. Festival del Chicharrón

Celebrado en el mes de Julio, el Festival del Chicharrón es uno de los eventos más aclamados en el pueblo de Bayamón. En este puedes disfrutar de música, comida tipica, kioskos, artesanías y exhibidores.

5. Festival de la Santa Cruz

6. Festival Internacional de Cine de Bayamón

7. Maratón de la Santa Cruz

Deportes en Bayamón

Bayamón cuenta con un equipo de voleibol femenino llamado Vaqueras de Bayamón, que juega en la Liga de Voleibol Superior Femenino y un equipo de voleibol en la Liga de Voleibol Masculino del mismo nombre. Los Vaqueros de Bayamón en el béisbol invernal y un equipo del mismo nombre en el Baloncesto Superior Nacional. Por último, Bayamón cuenta con su propio club de futbol, el Bayamón FC el cual comenzó en 2009 y jugó en la Premier League de Puerto Rico (PDL) y la Copa Abierta de Estados Unidos (Sub-17).

El municipio de Lomas Verdes cuenta con varias facilidades deportivas para el deporte aficionado y profesional. En este pueblo se encuentra el polideportivo Efraín Calcaño Alicea y el polideportivo Onofre Carballeira, que consta de cancha de tenis, cancha de baloncesto y cancha de voleibol. La cancha bajo techo Pepin Cestero, albergan la mayoría de los juegos de baloncesto en Bayamón y muchos otros eventos. Por último, el Coliseo Ruben Rodriguez en Bayamón alberga los juegos de beisbol celebrados en este municipio. Otros deportes que se practican en Bayamón incluyen baloncesto, voleibol, fútbol, béisbol, tenis y fútbol.

Lugares para Visitar en Bayamón

Las atracciones turísticas son abundantes en la ciudad. Hay varios museos y edificios públicos que atraen a turistas de todo el mundo. Bayamón comparte mucha cultura con la capital como parte del área metropolitana de San Juan. La zona cuenta con una serie de atractivos turísticos, uno de los cuales permanece ocupado a pesar de su designación como importante zona turística. De influencia española, hay muchos restaurantes, bares y tiendas en la zona, así como muchos museos y galerías.

1. Plaza Publica de Bayamón

Localizada en el casco urbano de Bayamón.

2. Casa Alcaldía de Bayamón

Inaugurada en 1980, la Alcaldía de Bayamón esta localizada próxima al Parque del Tren. Esta es considerada una atracción turistica ya que esta construida sobre una avenida muy transitada.

3. Parque de las Ciencias Luis A Ferre

El parque temático de 42 hectáreas cuenta con una variedad de exhibiciones, que incluyen un museo, un acuario, un parque infantil y un museo de ciencias. Este es el único lugar fuera de los Estados Unidos en donde puedes encontrar una exhibición de cohetes de la NASA.

4. Teatro Braulio Castillo

El Teatro Braulio Castillo es escenario de un sin número de obras que se presentan cada año en el pueblo de Bayamon. Este ha visto pasar a grandes luminarias del cine y teatro puertorriqueño como lo son Suzette Baco, Rene Monclova, Yolandita Monge, Carlos Esteban Fonseca y Angela Meyer.

5. Museo Francisco Oller

El Museo Francisco Oller está ubicado en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico, en las afueras de San Juan. Comprende 9 salas de exhibición, donde se exhiben muchos objetos y exposiciones permanentes, así como exhibiciones rotativas de artefactos históricos y culturales. El sitio alberga el Museo de la Conquista y Colonización de Puerto Rico, que exhibe artefactos de otras áreas además de Puerto Rico. El “Museo Francisco Ollers” o “Museo del Museo” también se encuentra en una colina y se ubica en el antiguo Ayuntamiento y la oficina del alcalde.

6. El Mercado

La moderna plaza del mercado en Bayamón ofrece una oportunidad única cerca del centro del pueblo. En esta puedes encontrar dos restaurantes, bares y hasta música en vivo los fines de semana.

7. Parque Nacional Julio Enrique Monagas

El Parque Nacional Julio Enrique Monagas tiene una larga trayectoria como sendero utilizado por los ciclistas de montaña para entrenar y participar en carreras de BTT y BTT.’

8. Museo Jose Celso Barbosa

El Museo José Celso Barbosa, a menudo conocido como el padre de la estadidad, ahora alberga una colección de artículos que pertenecieron a Barbosa, así como sus pertenencias personales.

9. Museo de Arte de Bayamón

Este museo en el pueblo de Bayamon conserva obras de artes de artistas que datan desde el 1950 hasta el presente. Este museo cuenta con 6 exhibiciones permanentes entre las que se encuentran:

  • Tradicion Religiosa
  • Arte Contemporanea
  • Artes Graficas de Puerto Rico
  • Artes Abstractas
  • Artistas Puertorriqueños
  • Arte Clasica de Puerto Rico

10. Ron del Barrilito (Hacienda Santa Ana)

Esta famosa destileria en Bayamon produce algunos de los rones mas aclamados en Puerto Rico.

11. Paseo Lineal

El parque central, mejor conocido como el Paseo Lineal en Bayamón es un camino escénico en el centro de Bayamón. En este puedes disfrutar de una larga caminata, senderos para correr, skate, correr bicicletas y hasta lugares disponibles para picnic.

12. Rio Bayamón Golf Course

Este campo de golf es uno de los pocos campos de golf en Puerto Rico que es manejado por el Departamento de Recreacion y Deportes. Ademas, este es el único campo de golf en el area metropolitana de Puerto Rico. Este cuenta con 18 hoyos, un Clubhouse y un driving range.

13. Biblioteca Dra. Pilar Barbosa

En funcionamiento desde el año 2000, esta es la biblioteca municipal del municipio de Bayamon. En esta biblioteca puedes encontrar varios salones privados para educación, actividades culturales y recreativas.

Centros Comerciales en Bayamon

Bayamón cuenta con algunos centros comerciales en su pueblo. Entre estos se encuentran:

1. Plaza del Sol

Localizado al lado del Parque de las Ciencias, Plaza del Sol es uno de los centros comerciales mas visitados en Puerto Rico.

2. Plaza Rio Hondo

Plaza Rio Hondo cuenta con 180 tiendas, 16 salas de teatro y 20 restaurantes. Operando desde 1982, este centro comercial es uno de los mas importantes del area metro.

Donde Hospedarse en Bayamon

Existen varios hoteles en Bayamón que brindan las facilidades necesarias para hacer de las vacaciones en esta ciudad una experiencia placentera.

Los hoteles están situados cerca del aeropuerto y se encuentran a poca distancia a pie de las atracciones turísticas.

Algunos de los hoteles que te podemos recomendar los son:

1. Hyatt Place San Juan Bayamón

El hotel Hyatt Place en Bayamón ofrece 156 habitaciones en su hotel de 3.5 estrellas. El que se puede argumentar es el mejor hotel en Bayamón, el Hyatt Place esta a solo media milla del Museo de Arte de Bayamón, dos millas del Parque de las Ciencias y tres millas de Plaza Rio Hondo.

Este hotel cuenta con su casino en sus inmediaciones, una terraza en el techo del hotel, sala para eventos y estacionamiento disponible libre de cargos.

2. San Miguel Plaza Hotel

Este hotel de tres estrellas ofrece una estadía de calidad en el centro de las atracciones de la zona metropolitana de Puerto Rico. Con estacionamiento bajo techo incluido, internet de alta velocidad, matresses Simmons Beauty Resta en cada habitación y televisión satelital, el Hotel San Miguel es una muy buena opción.

Un operador turístico también puede ayudarlo a planificar su viaje a esta ciudad caribeña. Los operadores turísticos pueden proporcionarle toda la información necesaria sobre la ciudad. El operador turístico también le informará sobre otros destinos turísticos en Bayamón y lo guiará a través del proceso de reserva de su alojamiento.

Donde Comer en Bayamon

Bayamon cuenta con un sin numero de restaurantes espectaculares. Esta lista de los restaurantes donde debes comer es basada en la recomendación de algunos de nuestros lectores.

Emidian

El restaurante Emidian es uno de los restaurantes mas famosos en Bayamon. En este puedes encontrar una gran coleccion de vinos, comida criolla e internacional asi como musica en vivo los fines de semana. Su extensivo menu no deja nada que desear a los que deciden visitar este restaurante con decoracion neorustica.

Algunos de los platos mas exoticos que puedes encontrar en Emidian son carne de pato, venado, oso bucco, filete de mignon y hasta paellas.

El Corozal

Algunos de los mejores platos de comida criollas los vas a encontrar en El Corozal. Muy reconocido entre los locales, El Corozal cuenta con un menu variado para satisfacer los gustos de la mayoria de sus comensales.

Sus asopaos, churrascos, mofongos rellenos y otras carnes hacen de este lugar uno que debes visitar cuando estes en Bayamon.

Alebrije

De los tacos mas autênticos que vás a encontrar en Puerto Rico los vás a encontrar en Alejibre. En este puedes encontrar tacos de birria, barbacoa, al pastor, quesadillas, margaritas y su ya famoso queso fundido.

Este es un restaurante ideal para los amantes de la comida mexicana que desean pasar un buen rato en familia o desean un exquisito almuerzo.

Ademas de sus deliciosos platos, en Alejibre puedes disfrutar de dulces mexicanos de panaderia.

Chaplin’s Café

Esta cafetería en Bayamon es una de las que no te debes perder. Sus deliciosos y espumosos cafés son unos de los que debes probar en Bayamon así como lo son sus desayunos y brunch servidos todo el día de miercoles a domingo con un toque único y diferente a otras opciones en el mercado.

Uno de los platos que las personas consideran de los mejores son sus Wafles de maduros con ropa vieja, churrascos servidos con rissotto, tostadas francesas con dulce de leche, omelettes, huevos a la Chaplin, pancakes, cafés y sus jugos artesanales.

En serio, Chaplin’s Café es un lugar que debes visitar.

La Local

Los mejores hamburgers del area se comen en La Local. Disfruta de tu hamburger favorito acompañados por una cerveza artesanal, mojitos o tu trago preferido.

La calidad de la comida de La Local esta a otro nivel, desde sus hamburgers de pollo y res hasta sus papas, La Local es el lugar que debes visitar si deseas los que bien podrían ser los mejores hamburgers de Puerto Rico.

Pepper Bistros

No importa si vas en busca de desayuno, brunch, almuerzo o cena, Pepper Bistros no decepciona. Desde sus Guava cheese with nachos, Pimiento relleno de trifongo, arroz mamposteado, pechugas rellenas, aguacates rellenos o sus margaritas este restaurante mexicano fusionado con comida criolla es uno que te deleitara.

Cafe 2150

Según nos dicen, uno de los mejores cafés de Puerto Rico se toma en Café 2150. Los cafe de Cafe 2150 son 100% cultivados y cosechados en Puerto Rico lo que lo hace una cafeteria con un toque especial. Localizados a dos cuadras del Museo Francisco Oller, esta hermosa cafeteria te ofrece la oportunidad de disfrutar de tu cafe antes o despues de inmersarte en la experiencia del museo.

Si descubres que sus cafes son tan deliciosos como te decimos, puedes llevar tu bolsa de cafe ya que estos las venden en el mismo local.

Toston Jibareño

El Toston Jibareño es un restaurante que se especializa en comidas criollas y mariscos. Entre lo que ofrecen incluyen carnes como Biftec, Churrasco, Carne Frita, Chuletas Kan Kan y pescados y mariscos como Chillo, Mero, Salmon, Camarones, Langosta, Jueyes y Pulpo.

Una de las cosas que las personas no nos paran de decir es que probemos las sangrias, mojitos y los churrascos del Toston Jibareño.

Luis Pizza

Operando desde los años 70, Luis Pizza es una de las mejores pizzerias en el area de Bayamon. Sus deliciosas pizzas y calzones se han convertido en un tipo de leyenda urbana en el pueblo de Bayamon por lo deliciosas que son.

Casa Campo

Casa Campo en Bayamon es famoso por sus creaciones con platanos. Sus mofongos rellenos, sopas de platano, mangu y tostones hacen de este restaurante uno al que debes visitar si eres amante de los platanos.

La comida de este restaurante es como hecha en casa y a un precio increible.

Como puedes ver, Bayamon no tiene nada que envidiarle a ningún pueblo de la isla. Desde sus exquisitos restaurantes, hoteles, lugares para visitar hasta sus eventos, Bayamon tiene de todo un poco para ofrecer. Visita Bayamon y déjanos saber como fue tu experiencia en los comentarios. ¿No incluimos algo que debió pertenecer en este articulo? Déjanos saber en los comentarios.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Teléfono de Emergencias para Salinas

Numeros de telefonosimportantes en Salinas Policia Municipal de Salinas (787) 824-4075 Policia Estatal Comandancia Guayama (787) 866-2020 Policía de Puerto Rico- Patrullas

Clima en Puerto Rico

Puerto Rico, la isla del Caribe soñada para muchos turistas y quienes desean vivir en este lugar. Su entorno es increíble y

Subscribete a nuestras actualizaciones!