fbpx

Bahías bioluminiscentes puertorriqueñas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Bahías bioluminiscentes puertorriqueñas

La madre naturaleza nos ofrece las más increíbles y maravillosas experiencias que existen. Los paisajes, en especial del caribe, son un deleite para los ojos. Pero no solo durante el día, sino en ocasiones durante la noche son todavía más impresionantes. Hablamos de las bahías bioluminiscentes y en Puerto Rico puedes encontrar tres de las más hermosas del mundo.

Este espectáculo nocturno es posible por la presencia de organismos unicelulares llamados dinoflagelados. Estos seres emiten energía en forma de luz como una respuesta de defensa cuando son agitados.  Por ello el mover al agua con la embarcación o con el remo, se genera el cautivante brillo característico de estas bahías.

Además de la presencia de los dinoflagelados, otros factores contribuyen a que suceda este fenómeno. Algunas de las condiciones tienen que ver con la profundidad del agua, la salinidad, la temperatura, los nutrientes e incluso el intercambio de agua entre el mar y la bahía. Esto hace necesario que todos sus visitantes tengan conciencia del delicado equilibrio del ecosistema y lo cuiden para que otros puedan disfrutar de las luces. 

Antes de visitar estos lugares te recomendamos agendar tu excursión de acuerdo al calendario lunar. Para observar con mayor intensidad la luminosidad de las aguas, es mejor ir en días de luna nueva, es decir aquellas noches “sin luna”. Para realmente apreciar la belleza de estos sitios, tu mejor amiga es la oscuridad, elige ir lo más tarde en la noche que te sea posible. También es importante que cumplas las regulaciones ecológicas de la zona y de esta manera preservar la belleza y la vida de estos lugares.

En Puerto Rico se encuentran tres de estas bahías bioluminiscentes: Bahía Mosquito en Vieques, Laguna Grande en Fajardo y La Parguera en Lajas. Cada una con sus especiales características y posibilidades de diversión.

Bahía Mosquito

Está reconocida por el Libro de Records Guinness como la bahía bioluminiscente más brillante del mundo. Detrás de este título está la impresionante cantidad de 700.000 dinoflagelados por galón de agua. Bahía Mosquito se encuentra en Vieques, una isla del archipiélago boricua ubicada a 10km de la isla principal. Aquí está totalmente prohibido nadar o usar embarcaciones de motor. Lo que sí puedes es dar un paseo en kayak para observar de cerca el espectáculo lumínico.

Laguna Grande

Esta locación cuenta con una ventaja extra al visitarla. Laguna Grande está ubicada en Fajardo un municipio al noroeste de Puerto Rico. No solo es la segunda bahía en términos de luminiscencia, sino que su paisaje de manglares le otorga una belleza exótica, ideal para una excursión. Todo el conjunto enriquece aún más la experiencia. De igual manera, los recorridos en Laguna Grande se realizan en kayak. Si estás buscando una aventura, esta es tu opción.

La Parguera

Cuenta con el honor de ser la primera bahía bioluminiscente en ser descubierta. Está ubicada en el municipio Lajas al sureste de la isla. Forma parte de una reserva natural, y aunque no es la más brillante de las bahías, sigue siendo un lugar hermoso. En estas aguas si está permitido sumergirse. Así que en adicional a la opción de pasear en kayak, puedes practicar esnórquel y ver las luces desde otra perspectiva.

Si crees que el paisaje es hermoso de día, espera a que llegue la noche.

También te podría interesar...

Mitos y Leyendas de Ponce

Ponce una ciudad fundad en 1692, alberga una larga historia. Entre esta tradición centenaria, se abren paso las leyendas urbanas. Recreadas del

Teléfono de Emergencias para Guayama

Numeros de telefonosimportantes en Guayama Policia Municipal de Guayama (787) 864-1111 Policia Estatal Guayama (787) 866-2020 Asistencia de Personas de Edad Avanzada

Subscribete a nuestras actualizaciones!