fbpx

Arecibo, conoce “El Diamante del Norte”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Arecibo, conoce “El Diamante del Norte”

En la costa norte de Puerto Rico a 80km de San Juan, encontraras Arecibo la localidad más extensa de la Isla. Unos de los primeros asentamientos de la Isla durante la colonización española, lleno de belleza. Es un poblado de gran encanto pues quien lo visita, encuentra lugares naturales e históricos para disfrutar.

El Diamante del Norte.

Fundada hace 500 años, por Sancho Velázquez, esta joya la encontraras en tu visita a La Perla del Caribe. Debe su nombre al Cacique Arazibo, de la población taína que estaba a orillas del rio Abacoa (hoy día Rio Grande) Es también conocida con el nombre de “la Villa del Capitán Correa” o la “Ciudad del Ceti”. Todos estos nombres responden a sus diferentes encantos.

Popularmente conocida como la Villa del Capitán Correa, en honor a la heroica hazaña del puertorriqueño, Antonio de los Reyes Correa. Este personaje defendió Arecibo de un ataque británico en agosto de 1702. También destaca por sus bondadosos recursos naturales y se le llama la “Ciudad Ceti”, por el pez miniatura ceti. Este animal en la temporada de julio a diciembre es de gran abundancia en la desembocadura del rio. Por lo que, es una reconocida tradición dentro de la actividad pesquera de Arecibo. Estando por tal motivo dentro de la gastronomía típica de la ciudad.

Entre los tesoros de esta ciudad se encuentran personalidades que han destacado en diversas áreas de la esfera pública. Podemos comenzar con Luisa Capetillo, destacada activista puertorriqueña, escritora, intelectual y periodista. El destacado médico Manuel Zeno Gandía, también figuro como periodista, político y escritor. Siendo además el fundador del periódico El Estudio en Ponce.

Arecibo también tiene el honor de contar entre sus lugareños a Rene Márquez, uno de los más destacados escritores puertorriqueños del siglo XX. Sus obras literarias estuvieron cargadas de críticas a la oligarquía local y reivindicación a la identidad cultural y política. Asimismo fue un gran autor de obras teatrales, novelas, ensayos y guiones cinematográficos. Su nombre lo encontraras en el Museo de Arte.

Destinos y festividades de interés

Toda ciudad cobra vida con las personas que la habitan y los relatos que estas crean allí. Dichas historias, son contadas también por sus espacios y tradiciones. Como el diamante que es, Arecibo luce su arquitectura, costumbres y naturaleza para el deleite de todos

Observatorio de Arecibo  

Construido sobre la montaña del barrio Esperanza, fue inaugurado en 1963. Encontraras y disfrutaras de esta gran estructura que te acerca a las estrellas. Arecibo cuenta con una prodigiosa ubicación con relación al Ecuador, los que le permite apreciar ampliamente el Sistema Solar.

También, tiene el Radiotelescopio de Arecibo, que se considera la antena más grande y curva del mundo continua (305 m de diámetro). Desde este centro de investigación se ha realizado grandes aportes a la ciencia. Además, en una onda más popular también ha sido locación de películas como James Bond GoldenEye, Contacto y Species. Igualmente ha aparecido en series de televisión como The X-Files. No te pierdas la oportunidad de conocer este observatorio, ver las estrellas y aprender de ellas.

Cueva Ventana

Como su nombre te deja entender, aquí disfrutaras de una vista panorámica. Ubicada en el valle de Rio Grande de Arecibo, en lo alto del acantilado de piedra caliza. A lo largo del trayecto para llegar a ella, disfrutaras de su maravillosa biodiversidad.

Al final de la cueva, hallaras una gran abertura e impresionante vista de la montaña y Rio Grande de Arecibo. Para resguardar estos espacios y proteger la integridad física de quien lo visita, encontrarás profesionales que te guiaran la visita.

Catedral San Felipe Apóstol

Cuando lo tuyo es el estilo urbano, Arecibo te cuenta su historia en cada ladrillo. Así construida en el siglo XVII, es la segunda catedral más grande de la Isla. Con su hermosa arquitectura colonial, de elementos neoclásicos y renacentistas, se levanta este templo. Lleva el nombre del santo patrono de Arecibo.

Esta hermosa estructura destaca también por sus vitrales y escultura de madera y cerámica. Desborda belleza y elegancia, hablando de la importancia de esta ciudad durante la colonia. La puedes recorrer cualquier día de la semana.

Paseo Víctor Rojas o Paseo de las Damas

Luego de la catedral puedes continuar tu caminata por este paseo, construido sobre las ruinas de un fuerte. Lleva el nombre de un arecibeno, que dedicó a salvar la vida de personas que naufragaban. Para un día de la relajación y compartir familiar, este espacio es ideal. Encontrarás tiendas y restaurantes mientras disfrutas de la brisa del mar y su vista.

Faro de los Morillos

Construido en 1898, por los españoles con una forma rectangular y estilo neoclásico. Debe su nombre al encontrarse en la montaña rocosa “Punta Morillo”, estando ubicado en la carretera estatal núm. 66.

Ha sido remodelado varias veces, actualmente activo con un lente de 190mm y un flash blanco cada 5 seg. Además funciona como parque histórico y Museo, donde apreciaras los tesoros encontrados en el mar. Puedes visitarlo de lunes a viernes.

Museo de Arte e Historia de Arecibo Rene Marques

Se ubica en la Av. Santiago Iglesias Patin, 203 y se inauguró en 1992. Encontrarás este prestigioso espacio, que desde que abrió sus puertas ha sido foco de grandes desarrollos artísticos. Remodelado en el 2006, por la Alcaldía, continúa con su fachada original. En el museo disfrutaras de un bello y elegante ambiente.

Si quieres profundizar en los movimientos artísticos de Arecibo, este lugar te brinda la oportunidad de deleitarte con pinturas, fotografías e instalaciones. También se pueden apreciar performances e intervenciones urbanas. Para una experiencia de los sentidos, este museo debe estar en tu recorrido.

Fiestas patronales del Apóstol San Felipe

Cada 3 de mayo, los arecibenos se preparan para festejas su santo patrono. Esta fiesta cristiana también es motivo de celebración musical por los lugareños.

Arecibo es una ciudad de encanto y una gran joya el diamante de la Isla. Para el disfrute pleno aventúrate a explorarla y te sorprenderá con su historia y naturaleza.

Cuando vayas a la isla del encanto no dejes de visitar Arecibo.

Espero que este articulo te haya ayudado a descubrir un poco mas lo que el pueblo de Arecibo tiene para ofrecer. ¿Se nos olvido incluir algo? Dejanos saber en los comentarios.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Aeropuertos en Puerto Rico

Cuando nos disponemos a realizar un viaje a cualquier destino del mundo se hace importante conocer cuáles son los medios de transporte,

Como adobar un lechon

Hay una gran cantidad de reetas alla afuera de como adobar un lechon correctamente. Esta es nuestra manera no tan secreta de

Subscribete a nuestras actualizaciones!