fbpx

Area Metro, Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Area Metro, Puerto Rico

El área metropolitana de San Juan también conocida como el Área Metro de Puerto Rico, se refiere a a siete zonas que conforman lo que se llama el centro urbano de Puerto Rico, incluida la capital, San Juan, una ciudad que cuenta con más de 500 años de historia.

San Juan es considerado el centro de comercio del Área Metro y es además el principal puerto de entrada de la isla. San Juan es asimismo la zona de mayor densidad de población de la Isla y la que ofrece los principales centros turísticos y de comercio de la isla.

El Área Metropolitana cuenta además con una gran diversidad de hospedajes y pluralidad cultural al ofrecer hermosas playas, excelentes restaurantes, exposiciones arqueológicas, exposiciones histéricas, entre otros. El Área Metro de Puerto Rico se encuentra dividida en 7 ciudades:

  • Bayamón
  • Carolina
  • Cataño
  • Guaynabo
  • San Juan
  • Toa Baja
  • Trujillo Alto

El Área Metro de San Juan es considerada uno de los centros económicos e industriales, con mayor proyección económica, competitiva y dinámica que tiene Puerto Rico y al mismo tiempo es la más grande de todo el Caribe y de Centro América, y a pesar de ser en tamaño una zona pequeña, está considerada una de las más grandes de Latinoamérica.

Podemos llegar al Área Metro de Puerto Rico, tomando un avión que llegue al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el cual queda dentro del Área Metro. El Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla se encuentra a unas 2 horas de distancia. La terminal con mayor tránsito de la isla, también se encuentra en San Juan.

Bayamón

Es conocido como el Pueblo del Chicharrón, el cual según los entendidos es el lugar donde mejor se prepara en Puerto Rico. Fundado el 22 de mayo de 1722, Bayamón debe su nombre a un jefe indio de la localidad, el cual era llamado Bahamon. Hay quienes afirman que el nombre proviene de la palabra taina Bayamóngo.

Bayamón forma parte del área metropolitana de San Juan y es la segunda ciudad más poblada de la isla. Bayamón es considerada la ciudad más progresista de la isla. Cuenta con muchos sitios que un turista puede visitar, que van desde parques, museos, zoológicos, parques infantiles, entre otros.

Bayamón es el único lugar fuera de los Estados Unidos, donde se puede encontrar una exhibición de cohetes de la NASA.

Entre la larga lista de sitios que pueden visitarse, se encuentran:

  • Catedral de Santa Cruz, fundada en 1772.
  • El Parque Central.
  • Coliseo Rubén Rodríguez.
  • Plaza del Sol, centro comercial con más de 120 tiendas.

Carolina

Carolina es llamada la Tierra de Gigantes, nombre que se le colocó en honor a Don Felipe Birriel, que ha sido el hombre más alto que ha existido en toda la historia de Puerto Rico. También se le conoce como el pueblo de los Tumba Brazos, porque se decía que en la antigüedad los hombres resolvían sus problemas a través de un duelo.

Carolina fue fundada en 1816 por el colonizador español Alonso Pizarro Hormona, quien en aquel momento la llamo San Miguel de Bajo Trujillo. El origen de su nombre actual fue en honor a Don Fernando de Norzagaray, llamándose en primera instancia San Fernando de la Carolina, pero luego se acortó a Carolina, después del reinado de Carlos II de España.

En Carolina se puede disfrutar de las peleas de gallos en el Club Gallístico de Puerto Rico, puedes visitar el Museo de los niños, donde puedes disfrutar de más de 100 exhibiciones interactivas y divertidas donde los niños pueden aprender divirtiéndose. Además alberga una gran variedad de museos.

Otros sitios que se pueden disfrutar son:

  • Buena Vista Ruins
  • Playa Carolina
  • Grande de Loaiza River
  • Plaza Carolina Simón Mall
  • Roberto Clemente Ciudad Deportiva.
  • Entre otros.

Cataño

Se le conoce como la antesala de la capital, debido a que se encuentra ubicado al otro lado de la Bahía de la capital de Puerto Rico. Fundada en 1927 por Hernando de Cataño. Entre las cosas que podemos encontrar en Cataño se encuentra un viejo tren que se utilizaba para llevar la caña de azúcar. Es el hogar de la planta de Ron Bacardi.

La planta de Ron Bacardi es la destilería de ron más grande del mundo, la cual se conoce como la Catedral del Ron. Cataño se encuentra bañada por los ríos Bayamón, Hondo y El Caño de Cataño.

Guaynabo

A esta ciudad se le conoce como la Capital Del Deporte, y es además el primer asentamiento de Puerto Rico, fundada en 1508 por Juan Ponce de León y al cual se le llamó en primera instancia Caparra. El nombre que lleva hoy en día; Guaynabo, deriva de un término indio taino que significa lugar de aguas dulces.

En Guaynabo se encuentra el Museo y Parque Histórico de las Ruinas de Caparra, en las cuales se encuentran ruinas del antiguo fuerte y asentamiento que fundó Juan Ponce de León en el año 1508. El Museo de la Conquista y Colonización de Puerto Rico donde se encuentran documentos históricos, exhibiciones y artefactos.

El Museo Rafael Martínez Nadal y el centro comercial San Patricio Plaza.

San Juan, Puerto Rico

Es la capital de Puerto Rico y la que cuenta con la mayor población de la isla. Fundada por Juan Ponce de León en el año 1521 y es la ciudad más antigua bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. Cristóbal Colon desembarco en Puerto Rico en el año de 1493, llamando a la Isla San Juan Bautista.

En el año 1508, el gobierno español nombra a Juan Ponce de León como primer gobernador de la isla, quien funda el asentamiento original en la Caparra, el cual hoy se conoce como Pueblo Viejo. Después fue ubicada en un islote costero cercano; el cual hoy se conoce como Viejo San Juan, pero que en aquel momento se le llamó Puerto Rico.

Por el año 1520, debido a una confusión de nombres, a la Isla se le llamo Puerto Rico y a su capital se le llamó San Juan. Nombres que hoy en día conservan. En la actualidad también se le llama a San Juan, la ciudad amurallada, con uno de los puertos naturales más grandes del Caribe.

El área metropolitana de San Juan tiene 3 áreas diferentes: área antigua de San Juan, playas y centros turísticos y otras comunidades circundantes, las más importantes son: Río Piedras, Hato Rey, Puerta de Tierra y Santurce. Río Piedras fue fundado en 1714, pero se unió a San Juan en 1951.

San Juan es el centro de procesamiento más grande de la Isla. El Área Metropolitana cuenta con instalaciones para refinar, procesar y destilar grasas y aceites, y produce cemento, medicamentos, productos metálicos, ropa y tabaco. Es la capital financiera de Puerto Rico, encontrándose en ella, muchas empresas, bancos y corporaciones estadounidenses.

El Puerto de San Juan es considerado uno de los más activos en el área del Caribe y el más grande de esa zona del Caribe.

Toa Baja

También conocida como la Ciudad Bajo Aguas, fue fundada en el año 1745, encontrándose en la costa norte, al norte de Toa Alta y Bayamón; al este de Dorado; y al oeste de Cataño, la cual se compone de 6 distritos:

  • Candelaria
  • Levittown
  • Media Luna
  • Palo Seco
  • Pueblo
  • Sabana Seca

En ella tienen lugar varios festivales y eventos:

  • Festival Banda de Música – agosto
  • Festival de Artesanía – Marzo
  • Festival Playero – Julio
  • Fiestas de Navidad – Diciembre
  • Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol – Junio

Todos los años, en Toa Baja se celebra las fiestas patronales de San Pedro. Las festividades incluyen bailes, comida, desfiles y procesiones religiosas

Trujillo Alto

A esta ciudad se le conoce como El Pueblo de los Arrecostaos o Ciudad Tranquila y fue fundado el 8 de enero de 1801 por Alonso de Trujillo, ubicado en la llanura costera del norte, al norte de Caguas y Gurabo, al sureste de San Juan y al oeste de Carolina.

Se compone de 7 Barrios:

  • Carraizo
  • Cuevas
  • Dos Bocas
  • Pueblo
  • Quebrada Negrito
  • Quebrada Grande
  • La Gloria

En ella tienen lugar algunos festivales y eventos:

  • Fiestas Patronales de Santa Cruz – Septiembre
  • Feria de Paso Fino – Noviembre
  • Festival del Macabeo – diciembre

Todos los años en Trujillo Alto se celebra una fiesta patronal. Estas festividades incluyen bailes, comida, desfiles y procesiones religiosas

Donde quedarse en el Área Metro de Puerto Rico

Hay docenas de opciones de alojamiento con encanto en el Área Metro de Puerto Rico, que van desde lo moderno hasta lo histórico. La Concha Renaissance en San Juan es un complejo turístico de cuatro diamantes AAA y un lugar de vida nocturna, con un restaurante que es todo un modelo de diseño tropical moderno.

Si se busca en el Viejo San Juan alojamiento que acepten mascotas, debe considerar el Hotel Decanter. También cuentan con hoteles boutique galardonados como O: live y Serafina Beach, hoteles históricos como El Convento y Casa Blanca.

Elija AC Hotel, Para disfrutar de un ambiente cómodo, sencillo y moderno que ha sido diseñado cuidadosamente.

Marriott Courtyard Isla Verde Beach Resort

Aquí no hay mucho que decir, se trata de un hotel Marriott con múltiples opciones para el relajo personal. Bar y disco propia,  restaurante anexo de la mejor calidad y mejor calificado en el área de Puerto Rico y visita a campos verdes por un extremo y a la playa por el otro.

Los precios que podemos encontrar en este hotel son bastante accesibles teniendo la posibilidad de disfrutar de el por USD 334$ y cancelación sin cargo, con reservación paga para estadía y listado por extensión, aunque te informamos de antemano que es difícil conseguir hospedaje en este hotel sin una reservación previa.

El Lobby de Courtyard es completamente espacioso, con sofá panorámico y múltiples entornos de estilo moderno, por supuesto tiene televisión satelital, calefacción e internet gratis, todo lo necesario para convertirse en un hotel 5 Estrellas, aunque su calificación ronda en las 4.

Intercontinental San Juan

Con un nombre bastante curioso como Intercontinental ya sabemos que nos espera un excelente hotel de grandes servicios pero sin el buffet de asesinos de la película John Wick, el lugar ofrece Wifi gratis, vista a la playa y todo esto a precios de $339, perfecto para vacacionar y explorar al mismo tiempo las maravillas que nos trae Isla Verde y San Juan.

El Intercontinetal cuenta con piscina, club propio y una barra para bebidas, todo esto es accesible con la tarifa que ofrece el lugar en su precio estándar, también cuenta con transporte y una línea de taxis que si están anexos a una cuota especial pero que no es superior a los $50. El arte de este lugar también es apreciable y podemos encontrarlo en murales y espacios de recreación.

Embassy Hotel & Casino

El embassy Hotel es un entorno distinto pero no extraño donde se nos ofrece el mejor servicio incluyendo piscina, Wifi y ofertas especiales. Podemos disfrutar de un hotel imponente en sus mejores precios por día y las reservaciones son totalmente accesibles; claro está, el casino no está totalmente anexo al hotel y podemos encontrar algunas variantes.

El Embassy Suites es de la compaña Hilton por lo que su reputación es bastante considerable y sus piscinas están entre las mejores de todo Puerto Rico, no puedes irte de aquí sin haberte bañado al menos una vez en este océano de 30 metros.

Actividades para disfrutar en el area metro

El area metropolitana tiene mucho para ofrecer en términos de actividades. Al ser un area que incluye varios municipios, hay actividades única en el area metro que tal vez no puedas encontrar en ninguna otra parte de la isla. Sin mas preámbulo, veamos lo que el area metro tiene para ofrecer en términos de actividades:

Paseo Nocturno en Kayak

Algo tan sencillo como un paseo en Kayak es algo que no puedes hacer en todos lados y que Puerto Rico permite sin ningún problema a la luz de la luna, con luces LED iluminando, el surf de Remo y los maravillosos edificios que deslumbran el panorama. ¿Hermoso? Por supuesto.

Visitar la destileria Bacardi

 La destilería Bacardi es la destilería mas importante en Puerto Rico. Al visitar la destilería Bacardi, turistas y locales tienen la oportunidad de visitar las facilidades donde se producen este famoso ron. El tour dura aproximadamente 30 minutos en el cual descubrirás la historia de esta iconica empresa así como el procedimiento para hacer este famoso ron.

Castillo de San Cristóbal y Paseo de la Princesa

 

Tal parece que Puerto Rico fue zona de muchos reyes y conquistadores asi que podemos realizar un paseo por estos lugares y sentirnos de la realeza también, un buen numero de hermosas estructuras que aun tienen soporte y no han sido dañadas lo suficiente con el paso del tiempo.

 

El Castillo de San Cristóbal por otro lado es un poco mas pequeño que el de San Felipe y no tiene tantas atracciones históricas pero si puede ser un punto de atención para sentir que realizamos un turismo completo.

Parque de las Ciencias en Bayamon

Localizado en un terreno de 42 acres, el Parque de las Ciencias en Bayamon es un lugar que debes visitar. Este cuenta con museos, zoológicos, area de juegos, un area de observación y exhibiciones. 

 

Este parque es el unico lugar fuera de Estados Unidos en donde puedes encontrar exhibiciones de cohetes de la NASA. 

Donde comer en el area metro

No nos podemos olvidar de la gastronomía. Todos debemos comer algo durante el día y el area metro es un sueño hecho realidad para aquellos que quieren probar la gastronomía de Puerto Rico.

En este listado te mostraremos los mejores restaurantes de comida en el área metropolitana de Puerto Rico, no como un top, sino como una simple lista de lo que debes visitar si deseas ir aquí:

Santaella

 

Con el nombre el Chef adscrito a la marca, es imposible no sentir atracción por el lugar, un sitio de 4.8 estrellas ideal para citas y con un estilo de cocina creativa único. La comida es inicialmente puertorriqueña aunque hablando de lugares con estilo de Restaurante de primera mano, es lógico que tengamos platillos de degustación para comenzar.

 

El Lugar tiene acceso para silla de Ruedas, un bar, barra y hasta entrega a domicilio, por lo que no hay espacio a excusas para no visitar este interesante sitio de degustacion. Si bien la carta comienza con precios menores a $20, calculamos que cualquier disfrute comenzara con el doble de esto, recuerda que hablamos de un sitio de primera mano.

Bazille Nordstrom Restaurante

 

Un sitio con mucho estilo y procedencia, se trata de un lugar de cocina creativa y de negocios para degustación o para una cita. Un ambiente bastante impecable y encantador, donde podemos disfrutar e platillos de degustación o a la carta mientras platicamos, con una atención única y en una ubicación perfecta.

 

El restaurante Bazile es el sitio perfecto para probar maravillas culinarias nunca antes vistas o para probar la comida Americana contemporánea. Un sitio de cierto lujo donde la velada puede ser informal pero el tipo de vestimenta es recomendable que sea de vestir.

 

Un Restaurant de buenos precios con una calificación total de 5 estrellas, una muy buena forma de pasar el rato disfrutando de la comida no específicamente puertorriqueña pero si de mucho estilo.

Chaplin’s Café

 

Esta cafetería en Bayamon es una de las que no te debes perder. Sus deliciosos y espumosos cafés son unos de los que debes probar en Bayamon así como lo son sus desayunos y brunch servidos todo el día de miercoles a domingo con un toque único y diferente a otras opciones en el mercado.

Uno de los platos que las personas consideran de los mejores son sus Wafles de maduros con ropa vieja, churrascos servidos con rissotto, tostadas francesas con dulce de leche, omelettes, huevos a la Chaplin, pancakes, cafés y sus jugos artesanales.

En serio, Chaplin’s Café es un lugar que debes visitar.

Cafe 2150

Según nos dicen, uno de los mejores cafés de Puerto Rico se toma en Café 2150. Los cafe de Cafe 2150 son 100% cultivados y cosechados en Puerto Rico lo que lo hace una cafeteria con un toque especial. Localizados a dos cuadras del Museo Francisco Oller, esta hermosa cafeteria te ofrece la oportunidad de disfrutar de tu cafe antes o despues de inmersarte en la experiencia del museo.

Si descubres que sus cafes son tan deliciosos como te decimos, puedes llevar tu bolsa de cafe ya que estos las venden en el mismo local.

Como puedes ver, el area metro de Puerto Rico tiene mucho para ofrecer para todos aquellos que desean visitar esta area turistica de Puerto Rico. Desde lugares para visitar en el area metro, donde hospedarte hasta donde comer en el area metro, esperamos que esta guia te ayude a explorar lo mejor que el area metro tiene para ofrecer.

¿Te gusto este articulo?
Déjanos tu correo electronico para enviarte mas artículos como este
Estoy de acuerdo con los Terminos y Condiciones

También te podría interesar...

Subscribete a nuestras actualizaciones!