fbpx

Aeropuertos en Puerto Rico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aeropuertos en Puerto Rico

Cuando nos disponemos a realizar un viaje a cualquier destino del mundo se hace importante conocer cuáles son los medios de transporte, en especial en este caso se hará mención a los aeropuertos en Puerto Rico, tanto aquellos que se encargan de realizar vuelos regionales, como aquellos que realizan nacionales e incluso internacionales.

¿A quién no le gusta viajar en avión? Quizás a muchas personas no les guste mucho por el simple temor a que suceda algo terrible, para otros necesariamente no les quedara otra opción que realizarlo por avión.

Si te encuentras próximo a realizar un viaje para la fantástica isla de Puerto Rico, se hace necesario que conozcan un poco más de un simple nombre y donde se encuentra ubicado.

Aeropuertos internacionales en Puerto Rico

Aeropuerto Internacional de San Juan

Este es el aeropuerto principal de la isla de Puerto Rico, es un aeropuerto internacional cuyo nombre es Luis Muñoz Marín, se encuentra ubicado en Carolina aproximadamente a unos 5 kilometros al sureste de la capital.

Tiene la particularidad de ser uno de los aeropuertos internacionales más importantes que se encuentran en América por presentar un itinerario de vuelos internacionales.

Entre las cifras que maneja este importante lugar, es que realiza más de 500 operaciones de manera diaria, teniendo una ruta dedicada especialmente hacia los continentes europeos, América del sur, America del norte, región del Caribe y no menos importante America Central.

El aeropuerto dispone de dos pistas divergentes de 10.000 y 8000 pies de largo, una pista que logra conectar las pistas norte y sur.

También dispone de tres terminales para albergar pasajeros con 42 posiciones o estacionamiento para aviones, tres terminales de carga y un centro mundial de carga.

Este aeropuerto es internacional y gracias a ello le da apertura a algunas empresas de aviones importantes que realizan vuelos a otros países, tales como la empresa de Aviones Cape Air, JetBlue Airways y Air SunShine.

Entre las operaciones más importantes que tiene este lugar, es la conexión permanente que tiene con los Estados Unidos de América.

Entre los vuelos nacionales que se dan en el aeropuerto que se pueden hacer referencia figuran los destinos entre Carolina y otros destinos tales como Culebra, Vieques y Mayagüez.

La ruta de acceso a este prestigioso aeropuerto es a través del distrito de San Juan de Hato Rey, mediante el puente Teodoro Moscoso.

Según estudios recientes señalan que la ciudad más popular en Puerto Rico y la cual es muy visitada es San Juan, la cual tiene un 424% en cuanto a las visitas registradas, más que cualquier otra ciudad en Puerto Rico, siguiéndola en el correspondiente orden Aguadilla y Ponce.

Aeropuerto de Aguadilla

Se constituye como el segundo aeropuerto más importante de Puerto Rico, ya que mantiene un considerable trafico por parte de las aerolíneas extranjeras proveniente de los Estados Unidos y de Republica Dominicana.

Se encuentra ubicado en la ciudad de Aguadilla y Mayaguez.

Las líneas de vuelos comerciales que hacen arribo en el aeropuerto son PAWA, JetBlue Airways, Dominicana, Spirit Airlines, United Airlines, entre otras más las cuales abarcan destinos tales com New York, Orlando, Punta Cana, Santo Domingo, Newark, otros.

Los aeropuertos que se encuentran cercanos a este, son los Aeropuertos de Mercedita, San Juan Luis Muñoz Marín, el de Punta Cana y el aeropuerto de Vieques.

Se puede mencionar acerca de las estadísticas de vuelo según el día de la semana, por ejemplo del día lunes se dice que surgen 14,58% de los vuelos, el martes un 12,74%, miércoles 13,66%, jueves 14,12%, viernes 15,04%, sábado un 14,20% y el domingo ocurre un 15,66%.

Los vuelos semanales mas solicitados hasta la actualidad que parten del aeropuerto son con destino al Orlando Aeropuerto Internacional para un total de 26 semanales los cuales representan un 47,27%, 13 vuelos hacia Fort Lauderdale-Hollywood Aeropuerto Internacional los cuales representan un 23,64%, 8 vuelos hacia New York específicamente al Newark Liberty Aeropuerto Internacional ocupando un 14,55% y a otros destinos un 14,55%.

Aeropuerto Mercedita en Ponce

Un aeropuerto certificado que se encuentra a tres millas de la ciudad de Ponce en el Barrio Calzada Sector Mercedita, según la historia fue utilizado como un aeródromo, cuanta con una pista de 850 pies de largo por 50 de ancho, en el año 1947 se le concedió a la Autoridad de los Puertos por la Marina de los Estados Unidos.

En la actualidad cuenta con una pista de 8000 pies de largo y 150 pies de ancho lo cual lo hace un aeropuerto moderno el cual da cabida de manera diaria a miles de personas que vienen a la isla a través de líneas aéreas reconocidas JetBlue con un vuelo diario sin escala a New York y a Orlando.

Aeropuertos Regionales en Puerto Rico

Aeropuerto de Vieques

Tiene por nombre Antonio Rivera Rodríguez, opera de manera pública en la isla de Vieques en Puerto Rico y opera con vuelos domésticos, se encuentra ubicado en Vieques a 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Isabel II.

Se encuentra abierto al público las 24 horas del día, la compañía aérea que la conforma es Cape Air Seaborne Airline.

Según su itinerario tiene 3 salidas de 6 de la mañana, 12 del mediodía y 3 de la tarde, con destino a la ciudad de San Juan Puerto Rico.

Aeropuerto de Culebra

Lleva el nombre de Benjamín Rivera Noriega, es propiedad de la autoridad de Puertos de Puerto Rico, es considerado como un aeropuerto de aviación general, sin embargo este presta servicio regulares a pasajeros gracias a la existencia de cuatro líneas comerciales.

Un dato de interés acerca del aeropuerto es que originalmente fue construido como un aeropuerto militar por el cuerpo de marines de los estados unidos en el año de 1957, posteriormente en el año 1965 se comenzaron a dar los vuelos civiles gracias a una decisión legislativa.

Se puede señalar que las compañías aéreas que vuelan hacia el aeropuerto son seis, Air Flamenco, Hahn Air, Cape Air, Seaborne Airlines y Vieques Air Link.

El vuelo que tiene más llegada al aeropuerto sale proveniente de Gerona Costa brava GRO.

Las estadísticas hacen relación al número de vuelos semanales, los cuales son, los días lunes, martes y jueves un 14,76% respectivamente, miércoles un 14,62%, viernes un 15,55 %, sábado un 12,65% y los días domingo un 12,91%.

Aeropuerto Isla Grande

El aeropuerto Isla Grande lleva como nombre Aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci aunque es un sitio pequeño ubicado en San Juan Puerto Rico en el distrito financiero de Miramar, es propiedad de la autoridad de Puertos de Puerto Rico y es considerado como un aeropuerto comercial que realiza tantos vuelos nacionales como internacionales.

Para hacer un poco de historia, este aeropuerto fue construido por la marina de los Estados Unidos meses antes de la segunda guerra mundial y fue considerado uno de los más importantes de la isla.

Es ideal para aquellos que andan en búsqueda de viajar a un costo un tanto menor que otras líneas aéreas comerciales, tiene una capacidad para un poco más de 100.000 pasajeros que tiene como destino la isla así como cualquier otra isla de Puerto Rico.

Entre las aerolíneas que ofrecen su servicio para el aeropuerto se mencionan las siguientes M&N Aviation y Air Flamenco.

A medida que van pasando los años se ha ido incremento el tráfico aéreo ya que en el año 2008 tuvo 13.837 mientras en el año 2010 aumento a 38363, cuenta con una superficie que mide 1688 por 30 metros de ancho, lo cual lo hace muy seguro para realizar sus operaciones de manera rutinaria.

Aeropuerto de Mayaguez

Su nombre oficial es Eugenio María de Hostos esto debido a un nativo de Mayagüez, es público y se encuentra ubicado en la ciudad costera en Puerto Rico a unos 6 kilómetros al norte de Mayagüez y opera solo con vuelos domésticos, se puede decir que ofrece un servicio comercial limitado ya que se encuentra subvencionado por el programa de servicio aéreo esencial.

Entre las líneas de aerolíneas que hacen vida en la isla se encuentran Cape Air, JetBlue Airways, United Airlines.

Aeropuerto de Arecibo

Este es un aeropuerto regional llamado Antonio Nery Juarbe Pol es considerado de uso público y que se encuentra a solo tres millas náuticas del distrito central de negocios de Arecibo en Puerto Rico, es propiedad de la Autoridad de Puertos de Puertos de Puerto Rico.

Para llegar al aeropuerto se tarda un tiempo aproximado de una hora y media desde el aeropuerto de San Juan.

Ofrece vuelos a diversos países tanto nacionales como internacionales, cuentan con un personal sumamente calificado para darle toda la información requerida cuando decida solicitarla.

Los aeropuertos que se encuentran cercanos a este aeropuerto son el de Palmas del Mar, Borinquén y el Dorado Beach.

La importancia que reviste este aeropuerto es que forma parte importante del desarrollo económico de la región, ya que en la actualidad se dan clase de paracaidismo, tanto es así que existen dos compañías que se encargan de impartir los conocimientos necesarios.

Aeropuerto Regional de Humacao

Un servicio de transporte aéreo de uso público cuya propiedad se encuentra asignada a la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, se encuentra ubicado a unos 3 kilómetros al sureste de Humacao.

Su fecha de origen fue en el año de 1960 cuando el gobierno del estado libre asociado de Puerto Rico dispuso de unos terrenos de cultivo de caña que pertenecían a la familia Roig, años más tarde paso a ser propiedad de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico el cual realiza su administración en la actualidad.

Las aeronaves que hacen uso del mismo son Aviación Privada, Aviación Recreativa y la Ultra Light Gyro Copter Paracaidismo, en cuanto a las líneas aéreas se encuentran Taxi Aéreo.

Este aeropuerto tiene una extensión de 5.7 hectáreas, y se encuentra a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar.

Este aeropuerto durante los fines de semana y los días feriados realiza vuelos recreativos con aviones ultra livianos, además se realizan exhibiciones del club de paracaidismo.

Otras de las actividades que se realizan en el mismo son vuelos privados y el manejo de carga liviana.

Tiempo de vuelo aproximado de las rutas más populares a Puerto Rico

A continuación el Tiempo de vuelo aproximado de las rutas más populares a Puerto Rico:

Vuelo de Miami a San Juan Puerto Rico es de 2 horas y 30 minutos; vuelo de los Ángeles a San Juan es de 17 horas y 30 minutos, vuelos de Santo Domingo a San Juan es de 58 minutos, vuelo de Atlanta a San Juan es de 3 horas y 25 minutos, vuelos de Portland a San Juan es de 45 horas 14 minutos.

Como puedes ver, Puerto Rico cuenta con 3 aeropuertos internacionales y al menos 6 aeropuertos regionales. El aeropuerto mas grande de Puerto Rico lo es el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin el cual se encuentra localizado en Carolina y es uno de los aeropuertos mas importantes del Caribe y las Americas.

También te podría interesar...

Clima en Puerto Rico

Puerto Rico, la isla del Caribe soñada para muchos turistas y quienes desean vivir en este lugar. Su entorno es increíble y

Subscribete a nuestras actualizaciones!